Centenario de la aparición

Portugal: El papa Francisco declara santos a los pastores de Fátima

El papa Francisco declaró santos a Francisco Marto y su hermana Jacinta este sábado en una misa en el santuario portugués de Fátima, el lugar donde los dos pequeños pastores aseguraron haber visto apariciones de la Virgen hace cien años.

Ante cientos de miles de peregrinos, el papa argentino expresó en portugués la fórmula tradicional de canonización: “Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto y los inscribimos en el catálogo de los santos, decretando que sean devotamente honrados entre los santos en toda la Iglesia”

Muchos peregrinos, venidos de todo el mundo, pasaron la noche en el lugar al aire libre. Otros llegaron al alba, con pequeñas sillas plegables en mano y banderas de sus países: España, Venezuela, Francia o Sudáfrica.

Luisa Pacheco, una costurera de 48 años de Oporto (norte), hacía su primer peregrinaje para cumplir una promesa hecha hace 30 años. “Caí enferma y prometí a Nuestra Señora que vendría a Fátima si seguía con vida en el centenario de las apariciones”.

La canonización es el punto cumbre de la peregrinación de menos de 24 horas a Fátima de Francisco, el cuarto papa que visita el complejo en medio siglo.

Ya el viernes, el papa dirigió una oración por la paz mundial ante 400.000 peregrinos, en la Capilla de las Apariciones, erigida en el sitio donde, según la creencia popular, la Virgen se reveló por primera vez a tres niños el 13 de mayo de 1917.

Tres secretos

Hasta cinco veces más en los meses siguientes aseguraron haber visto a la Virgen Francisco, de 9 años; Jacinta, de 7; y su prima Lucia dos Santos, de 10. Según dijeron, en las apariciones, María esbozó varias profecías y les entregó mensajes conocidos como ‘Los tres secretos de Fátima’.

En su momento, los niños fueron considerados perturbadores del orden público y hasta encarcelados, pero la presión popular logró su liberación.

Los dos hermanos no vivieron mucho tiempo: Francisco murió en 1919 y Jacinta, en 1920, víctimas de la gripe española.

Por el contrario, su prima Lucia no falleció hasta 2005, con 97 años. Su proceso de beatificación comenzó en 2008.

Los dos primeros ‘secretos’ fueron revelados en 1929: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

Pero el texto del tercer ‘misterio’ se mantuvo bajo llave por décadas y sólo fue revelado en el año 2000, precisamente en Fátima, por Juan Pablo II, quien beatificó a los pastores.

Precisamente, el secreto se refería al atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, 64° aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo y la Iglesia en el siglo XX.

Dos milagros

Ahora, Francisco, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular, elevó a la categoría de santos a los dos niños, para lo cual fue necesaria que la Iglesia reconociera dos ‘milagros’ atribuidos a los pastorcitos.

El primero, con el que fueron beatificados, ocurrió en 1997: la portuguesa Maria Emilia Santos se curó de forma inexplicable de una paraplejia que la afectaba desde hacía 22 años, tras haber invocado a los dos hermanos.

El segundo, que les abrió la puerta a la canonización, se registró en 2013: la rápida curación sin razón aparente de un joven brasileño que a los cinco años sufrió una gran caída que le provocó un traumatismo craneal. Después de que sus padres invocaran a los pastores, contaron en Fátima, Lucas se recuperó rápidamente y sin secuelas.

Aunque las apariciones narradas por los niños pastores no forman parte del dogma de la Iglesia, es decir, no tienen que ser dadas por verdaderas por todos los fieles, Francisco y Jacinta pasarán a integrar el panteón que incluye a miles de santos católicos.

La visita del papa a Portugal, en medio de fuertes medidas de seguridad implementadas por las autoridades portuguesas, finalizará en la tarde de este sábado, cuando el pontífice retornará a Roma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter