Están en el proceso de recolección de firmas

Colombia: Pelayeros aspiran activar revocatorio en contra de la Alcaldesa María Forero

La desidia es lo que reina en San Pelayo

La desidia es lo que reina en San Pelayo

Carlos Andrés Galván García.

Carlos Andrés Galván García.

Condiciones en la que se encuentran las calles del Municipio

Condiciones en la que se encuentran las calles del Municipio

Las penurias que pasan los pelayeros para recoger agua

Las penurias que pasan los pelayeros para recoger agua

San Pelayo, 9 de mayo de 2017.- Se dice coloquialmente en algunos lugares de Colombia que en aquel país hay una "fiebre" de referéndum. La ocurrencia responde entre otros casos, a la consulta popular realizada recientemente en el Municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, en donde la población derrotó por la vía del voto los proyectos mineros de una empresa sudafricana. También está el ejemplo de la recolección de firmas en Bogotá, donde hay una toda una acción ciudadana por la idea de revocar al alcalde Enrique Peñalosa.

En el municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia, en la región caribe, no escapan a esta realidad. Una iniciativa ciudadana, encabezada por un grupo de habitantes de aquel lugar "costeño", agrupados en el comité que lleva por nombre "San Pelayo- Firmes y unidos" está teniendo una enorme acogida entre los "pelayeros", quienes han mostrado un gran intereses ante la convocatoria de poder evaluar de manera democrática y amplia el periodo de la actual alcaldesa María Alejandra Forero Pareja.

En esta cobertura especial para aporrea.org, Gustavo Martínez Rubio, pudo conversar con Carlos Andrés Galvan García, quien es integrante del comité mencionado y uno de los principales impulsores de dicha iniciativa.

Gustavo Martínez: Que tal Carlos, bienvenido a aporrea y gracias por atendernos. Empecemos porque nos hables un poco de ti y del equipo del que haces parte.

Carlos Galván: Hola Gustavo, gracias a ti y a aporrea por atender esta iniciativa de la que somos parte. Bueno yo soy nacido y criado en el corregimiento de Pelayito – San Pelayo , soy un líder cívico, egresado en Derecho de la UNIVERSIDAD DEL SINÚ de Montería (Capital del departamento de Córdoba), ciudadano en total ejercicio de mis derechos Constitucionales, algo inquieto cuando veo injusticias frente a mis narices; he ofrecido mi conocimiento de manera gratuita para ejercer como defensor de todos los usuarios de servicio público de energía de mi Municipio, ganando ya varios procesos contra la empresa ELECTRICARIBE ESP, a favor de personas de muy bajos recursos. También soy un activista de las redes sociales, muy relacionado por mi comunidad, "TAL CUAL" (Me dicen), donde me gusta mostrar las falencias de los actuales gobiernos, buscando ante todo la celeridad o pronta solución en la ejecución de obras que mitiguen las necesidades básicas insatisfechas de mi gente. Trabajo en empresa privada y nunca he ejercido como funcionario público, ni le debo favores a ninguno en particular, lo que me hace gozar de total libertad y objetividad al mostrar mis posturas u opiniones sobre cualquier tema.

GM: Cuéntanos del municipio y de las razones por las que consideran que la actual alcaldesa merece ser revocada.

CG: San Pelayo es un Municipio de un estimado de 40.000 habitantes, tierra fértil para la ganadería, agricultura, pesca, ecoturismo, recursos hídricos, entre otros. Las principales razones por las que este comité ha solicitado la revocatoria de la Sra. alcaldesa, es justamente por el descontento generalizado de la comunidad, debido al incumplimiento del plan de gobierno que tanto abanderó en su campaña electoral; haciendo énfasis en tres puntos muy importantes, como son: primero el pésimo estado de las vías rurales, que para la época del invierno se hacen intransitables, dejando con ello un total aislamiento del sector campesino, afectándole el libre acceso al casco urbano, ya sea para solicitar los diferentes servicios, para la educación de sus hijos, o para la comercialización de sus productos agropecuarios. Segundo el servicio de agua potable, que como ya es bien sabido y evidenciado, es un servicio totalmente deficiente, no potable, ni constante, pues existen corregimientos donde el servicio ni siquiera es prestado, y en otros solo les llega cada 8, 15 o 30 días, y en horas no convencionales, sabiendo aun que el agua fue catalogado por la Corte Constitucional, como un derecho fundamental. Tercero, el servicio de salud, que es uno de los temas más delicados y preocupantes de nuestro sufrido Municipio, porque la verdad, al día de hoy, nuestro CAMU Municipal se encuentra en estado crítico o CUIDADOS INTENSIVOS; un servicio que se presta casi que con "las uñas", claro está que no es culpa de las personas que trabajan en él, pues estas solo obedecen ordenes, y pues tratan de hacer lo humanamente posible por hacer bien su labor; el problema de nuestro CAMU y de todos los demás puestos de salud veredales, son sus administraciones, pues el derroche y la falta de interés de mejorar el servicio, ha generado que sea la institución pública donde más recursos presuntamente son extraviados o dicho de otra forma, recursos que más fácil CAMBIAN DE DUEÑO (presuntamente), por sobrada razón es catalogado por muchos politiqueros como la joya de la corona de nuestro Municipio, pues se lo pelean cual ave de rapiña a su presa.

GM: ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que prevé la constitución del 91 y que tanto ha sido la receptividad de la gente?

CG: Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia, según la Constitución del 91, son EL VOTO, EL PLEBISCITO, EL REFERENDO, CONSULTA POPULAR, EL CABILDO ABIERTO, LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y LA REVOCATORIA DEL MANDATO…. La verdad es que la posibilidad del proceso de revocatoria en nuestro municipio seria un acontecimiento histórico sin precedentes, que desde ya está cambiando la forma de pensar y hacer política en nuestra región; abriéndole los ojos al pueblo, y recordándole el poder que tiene con su voto y disposición, cuando se hace tras un bien común que a todos favorece. Pues la verdad se ha podido observar de a bulto la receptibilidad y la aceptación que ha tenido esta iniciativa en la comunidad, pues en todos los rincones están solicitando esos formularios, pues están que se firman solos…. Para el inicio de esta otra semana esperamos cumplir con la meta mínima de las 4.019 que nos exige el Consejo Nacional Electoral. La meta es pasar las 10.000 y estamos muy seguro de lograrlo en menos de mes y medio, siendo el plazo legal máximo 6 meses para ello…

GM: ¿Para cuando tienen que presentar las firmas y ante que instancia? También cuéntanos por favor de cuanta gente está participando contigo en la iniciativa.

CG: En primer lugar la Ley dice que luego de haber sido notificado el comité, de su aprobación, tenemos un plazo máximo de 6 meses para presentar dichos apoyos o firmas recogidas del censo electoral vigente en el municipio... Este es un trabajo duro y parejo que estamos haciendo los 9 integrantes de éste comité, de corazón e ideas y con ganas de exigir un cambio en la política local de San Pelayo. Pero además de los 9, hay alrededor de 100 dirigentes cívicos más, apoyando de muchas maneras para que esta iniciativa llegue a puerto seguro. Entonces, las firmas son presentadas ante la Registraduria local para su recibido, pero luego son enviadas a Bogotá para su debida revisión ante el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE).

GM: ¿De lograr el propósito, qué viene luego y cuáles son las expectativas más allá?

CG: Lo más importante de este proceso, es crear conciencia, dejando un precedente histórico en la región y el País, pues demostramos con ello, que esta Nación ya empezó a despertar, y que se enrumba a decidir, tomar y retomar los rumbos que más le convengan para su bien común; recordando que vivimos en una sociedad muy dinámica que se mueve a millón por hora, y que las redes sociales mantienen a todos comunicados e interactuado en tiempo real, y que cualquier idea puede ser copiada por miles de personas en tiempo record y volverse viral en un instante. En ese sentido sea cual fuere el resultado, que igual estamos completamente optimistas, dejaremos un legado a las futuras generaciones de jóvenes y niños, que le podremos contar, que alguna vez en nuestro Municipio un grupo inicialmente no muy grande de ciudadanos, de diferentes ideas y pensamientos, unidos por la misma causa del bien común de San Pelayo, se atrevieron a levantarse con la Ley y la Constitución en la mano, haciendo un alto contra un gobierno local insensible, oportunista, anti democrático y abusivo; haciéndole una seria y contundente oposición con organización y llena de argumentos veraces y conocidos por toda la comunidad se atrevieron, lo intentaron y lo lograron y pueden sentirse toda la vida orgullosos de poder presumir que el dinero nunca les pudo comprar su dignidad y el orgullo de ser Pelayeros netos. De aquí en adelante solo queda decir, que el próximo personaje que se quiera montar en "la vaca loca" de ser Alcalde, sepa que tiene que venir es a trabajar desde el primer día, y no a tomarse la Alcaldía como relajo y despilfarro, y sépalo que los pelayeros ya estamos decididos a exigir tal cosa, venga quien venga. Y por último el llamado que hacemos desde el comité de la revocatoria "FIRMES Y UNIDOS", es a realizar este ejercicio democrático con altura, respeto, tolerancia y unidad, sea cual sea su ubicación en el espectro político; recordando que todos somos pelayeros, hijos de una misma tierra, y que los gobiernos pasan, pero las personas quedan, y es muy bonito el debate argumentativo entre paisanos, sin necesidad de las agresiones, y pues que todo sea por el bien de San Pelayo, sea cual sea el resultado, y pues que gane el que mejor haya hecho las cosas, pero sobre todo que gane la paz, la hermandad y los buenos modales, propios de la gente de este bello pueblo con aroma a porro (Música originaria del Municipio). Tal Cual

GM: Muchas gracias Carlos y suerte con la lucha.

CG: Gracias a ti Gustavo y un gran saludo para aporrea y para todo el pueblo hermano de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter