(EN VIVO+VIDEO) Ecuatorianos deciden su futuro este domingo en elecciones generales

El CNE ecuatoriano espera unos comicios exitosos en todo ámbito.

El CNE ecuatoriano espera unos comicios exitosos en todo ámbito.

Credito: Reuters / TeleSUR

19 Feb. 2017 - Diez horas tendrán los ecuatorianos para cumplir con una de sus obligaciones constitucionales, votar en elecciones generales, en las cuales más de 12 millones de ciudadanos sufragarán entre otras cosas, por su nuevo presidente.

El sistema electoral ecuatoriano determina el voto obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y voto facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, los migrantes, los extranjeros residentes en el país por más de cinco años, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las personas con discapacidad y las de la tercera edad.

También es potestativo para los ecuatorianos que viven fuera de su país, como por ejemplo en Australia, China, India y Suráfrica, donde los comicios ya comenzaron y se desarrollan con normalidad.

Sumado a esto, un total de 883 personas con discapacidad ya votaron en las 24 provincias de Ecuador, gracias al programa Voto en Casa, que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país con el propósito de facilitar la participación en los comicios generales a quienes no pueden movilizarse hasta los centros de votación.

También se inició el ejercicio del voto en 38 centros penitenciarios ubicados en 20 provincias de la nación, dirigido a aquellos privados de libertad que no tienen sentencia firme (condena establecida).

En total, 12.816.698 electores están facultados para votar y elegir junto al nuevo presidente, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos, en las primeras elecciones sin el mandatario Rafael Correa desde que ganó los comicios de octubre de 2006.

Los ecuatorianos también se pronunciarán en una consulta popular sobre una iniciativa del Ejecutivo que busca prohibir a los servidores públicos de tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Las últimas encuestas ubicaron al exvicepresidente Lenín Moreno en primer lugar, con porcentajes que oscilaban entre el 40 y el 25 por ciento, seguido del exbanquero derechista Guillermo Lasso, con una preferencia de entre el 15 y el 25 por ciento.

El primer boletín de conteo rápido que hará el CNE estará listo a las 20H00, hora local, con los resultados de binomio presidencial, mientras que el boletín de conteo rápido de asambleístas se tendrá a las 22H00.

"Desde el minuto uno, acta que ingresa, acta que se va publicando en la página web y la gente puede ir haciendo un seguimiento de cada paso a paso", indicó el presidente del CNE en diálogo con la agencia de noticias rusa Sputnik Nóvosti.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter