Fórmula: Honduras + Imperio

Comenzó otra vez el golpe

 

Para tratar este asunto de manera exhaustiva necesitaría hacer un tratado, prefiero por tanto dividir esto en ítems que intenten explicar algo.

 

1. La evidencia

 

-La apertura por parte de la Audiencia Española del juicio contra Venezuela donde se vincula directamente al presidente acusándolo de colaboración abierta con el "terrorismo internacional" es una clarísima demostración de reapertura de la agresión internacional contra nuestro país y lo que sobrevive orgullosamente del proceso revolucionario iniciado hace 21 años: su víctima inmediata, Hugo Chávez; su objetivo estratégico, acabar con la rebelión nuestramericana

 

-El juicio prepara un contexto perfectamente previsible en donde, avanzado este juicio hasta el punto de encontrar las pruebas necesarias para ejecutar algún orden de condena directa contra Hugo Chávez, la nueva correlación de fuerzas que ha de haber en la Asamblea Nacional a partir de las elecciones de Septiembre, con posibilidades de una mayoría relativa a favor de la derecha, legitimará dicha sentencia, sumará otras acusaciones propias del contexto nacional: narcotráfico-corrupción, etc., abriéndose así un proceso que obligue la renuncia del presidente de la república antes de las elecciones presidenciales del 2012 o al menos force una negociación en donde Hugo Chávez renuncie a ser candidato de nuevo, colapsando de esta manera el chavismo, su piso social y su futuro al mando del gobierno. Muchos chivos dentro o alrededor del gobierno deben estar acariciando esta idea y visualizando canalizaciones probables.

 

-La triangulación España-EEUU-Colombia, funcionará en este caso como marco previo para una triangulación mucho mayor donde entrarán en juego varios países de la Comunidad Europea, Norteamérica, México, Perú, Chile, tribunales internacionales, tribunales nacionales, movimientos conspirativos dentro de la Fuerza Armada, presión política, mediática, movilizadora, etc.

 

- Esto se da gracias a la hegemonía creciente de los sectores mas reaccionarios de la política europea y norteamericana sobre las instituciones nacionales y supranacionales que configuran hoy en día el tejido básico del imperio capitalista. La progresiva muerte de las soberanías nacionales calcadas en base al estado-nación y el estado capitalista clásico y la debilidad de las integraciones alternativas, garantiza el desarrollo de esta operación golpista. La llegada de Obama a la presidencia de EEUU no cambia para nada este esquema, por el contrario, lo agudiza, reinternando la estrategia ya iniciada por el presidente Clinton de conspirar, partir y alargar el espacio imperial en base a la utilización y posterior explosión de las tensiones y confrontaciones nacionales y territoriales preexistentes.

 

-El golpe sucedido el año pasado en Honduras fue en ese sentido un laboratorio interesante y victorioso donde jugaron con las tensiones internas y la consolidación legal de un golpe ejecutado militarmente. Todo el estado dio un "golpe de estado". La derecha norteamericana y el gobierno de Obama a la final acoplaron perfectamente sus estrategias donde privó el "juego inteligente" de los Clinton. Sin embargo en nuestro caso sería imposible actuar con la misma sencillez por la propia complejidad e importancia relativa del contexto venezolano. Se necesitan entonces por lo menos de cuatro cosas claves que ya comenzaron a caminar: Uno: el acoplamiento de estrategias jurídicas fundamentales a la lógica imperial (macroestado global y liberal de derecho) que en este caso se impulsan desde el lugar donde la judicatura europea ha dado muestras de ser la mas bufona y apegada al marco represivo y terrorista del imperio: el estado español. Dos: rescatar internamente posiciones de poder dentro del estado nacional, cosa que nunca han perdido pero que ahora es imprescindible expandirlo a nivel representativo. Es decir, el orden imperial necesita de una vocería inmediata y "democrática" de gran peso que pueda legitimar su ofensiva externa e internalizarla; apuesta para septiembre. Tres:  profundizar la agudización de los grandes descontentos acumulados luego de largos años de gobierno donde las lógicas hiperburocráticas, el saboteo desde adentro y la caótica creada por los intereses enfrentados dentro del chavismo, ha dejado un largo manto de esperanzas frustradas y esperas hasta el nunca jamás por proyectos de redención política y social que se disolvieron entre la manipulación palabrera, la corrupción, la imposición en todos los frentes productivos y comunitarios de la gerencia burocrática y la mediatización de la misma de la revolución. Cuatro: en un cuadro de proyección faltará acoplar el "después de septiembre" con fuerzas sociales, políticas y militares internas que sean los factores claves de la caída de Hugo Chávez. es imposible predecir con exactitud con que nos encontraremos, pero en todo caso estemos seguros que si este cuadro avanza y estos cuatro factores se entrelazan con éxito, máximo para principios del año que viene tendremos montado un cuadro de máxima tensión y violencias inducidas por todos lados con puntos de multiplicación en el propio seno de las clases populares quebradas por las frustraciones acumuladas. Gran parte del estado estará dándole un golpe de estado al jefe de estado y luego lo que mas le interesa: a la revolución misma, todo el mínimo pero importante avance constituyente, democrático, territorial y autogobernante de los últimos años será atacado con toda violencia.

 

2. La increíble pasividad del estado y de las corporaciones de poder que lo están modelando frente a las evidencias

 

-Entre tanto es importante constatar hasta que punto por pasividad absoluta y complicidad intrínseca del estado burgués, corporativo, militarizante, burocrático que impera frente el avance evidente de este nuevo cuadro golpista.

 

-No hay ninguna reacción legal por parte del TSJ ante el comienzo de una operación conspirativa internacional que tiene su primer epicentro en el juego de la justicia supranacional. Ciegos e incapaces de construir ejes de defensa jurídica de la soberanía los amigos han estado muy inquietos últimamente por autolegitimar sus millonarias jubilaciones. La impunidad y la mercantilización de la justicia sigue siendo la huella fundamental de nuestra magistral justicia

 

-Hasta ahora no se ha visto ningún comunicado, opinión, declaración del mando colectivo de la Fuerza Armada que remita a su propio compromiso de defensa de nuestro espacio nacional y de compenetración con la esperanza de transformación social en curso, mucho menos por el momento que estamos viviendo. La centralización de todo hecho político sobre la figura de Chávez incluso impide que esto pueda ser siquiera una posibilidad y por tanto una política, es decir, un hecho donde comience ciertamente una relación al menos "del pueblo con sus armas" con todos los instrumentos y creaciones que necesariamente han de hacerse para defender la soberanía y la transformación justiciera. Muchos oficiales lo saben, pero entre tanto creo que otros tantísimos generales están mas interesados en saber, entre tantísimos otros negocios, cuanto le sacan de hiperganancia a la definitiva destrucción de la cuenca del Caura con la extracción mineral salvaje que se está dando frente a sus ojos: uno de los ríos mas caudalosos, selváticos y bellos del planeta. Cuando llegan a Caracas allí si: "patria, socialismo o muerte"

 

-El PSUV afina sus baterías electorales y decide candidatos, claro para eso están los partidos. ¿Pero dónde está el "partido revolucionario"?. Nada, de eso se encarga "el jefe" que ya parece delirante repitiendo verdades por televisión que no tienen ninguna correspondencia en movimiento autónomo, en producción de lo político desde otro lugar que no sea la retórica institucional y presidencial. El cuadro golpista en desarrollo encontrará en ese sentido a un movimiento popular en buena parte capturado por los hilos del clientelismo y la dependencia partidaria y presupuestaria, totalmente despolitizado y desarmado en todos los sentidos de la palabra. Veamos por ejemplo mas allá de fronteras, los viejos hilos de solidaridad internacional que construyeron los "círculos bolivarianos" inventados desde europa hoy han sido sustituidos por fastuosas embajadas y cortejos diplomáticos donde de vez en cuando se hacen foros sobre el socialismo del siglo XX. ¿Quién  y cómo se recomienza con este trabajo fundamental sobre el terreno del mundo?

 

-Si nos remitimos a nuestra querida asamblea nacional, hasta los momentos todos las leyes que nos atan al sistema fiscal, comercial, de justicia, de intercambios, de obligaciones, ni siquiera ha sido retocado. El momento en que la derecha retome o haga evidente que tiene gran parte del poder representativo en sus manos encontrarán por ese lado un piso perfecto para adaptar la ofensiva externa con la legalidad interna, corroborado por un TSJ que tampoco ha hecho nada en ese sentido. El problema ni está en que nos cerremos al mundo, el problema por el contrario es cortarle el piso a sus terribles injusticias coloniales y abrir nuevas realidades legales que puedan ser complementados por soportes constitucionales nuevos y progresivos en otros lugares del continente y el mundo. Nada tenemos hasta ahora, solo tratados y firmas de convenios que no nos sirven de mucho, eso sí…muchas comisiones.

 

-Y no hablemos de las policías, en muchos casos bases del "para-estado" en formación. Pero de todas formas como se ha dado en otros momentos sería lindo que unos "subversivos" empiecen a alzar la voz y nos digan que la horda política de la muerte esta vez no contará al menos con ellos para ejecutar su obra. Que lástima que silencio carajo. Una sola voz habla y un pueblo "gris" ya oye menos, se cuida más bien de malandros y tanto policía igualito.

 

3. En fin

 

- Como sea tenemos que tomar conciencia de que lo que abre la audiencia española es un signo claro de reofensiva que esta vez va a fondo, va contra el piso de liberación conquistado y desgraciadamente tiene las condiciones para ello. Nos están tratando peor que una capitanía general de la colonia y no se grita y no hay manera de multiplicar las voces, las esferas de sensibilidad y conciencia necesarios para defender al menos un sueño libérrimo que trasciende en mucho nuestras fronteras. No es el papel mío estar dando líneas ni directrices a nadie, pero al menos si se puede colaborar advirtiendo que el sustrato sobre el cual se están moviendo las fuerzas imperiales mas reaccionarias y hegemónicas en el mundo imperial, apuntan a desbaratar cualquier cosa que impida que su propio caos destructivo y criminal siga avanzando impunemente. Estamos en la mira, y mucho mas allá del destino de jefes y comandantes, estamos en la mira de una estrategia estrictamente contrarrevolucionaria y antipopular. Esto seguro habrá que pelearlo con el pecho desnudo, y no hay ni de lejos cualquier cosa que asome la constitución de un estado revolucionario sobre nuestra república, si es que permitido decirlo. Los hilos internos de decisión y construcción de nuestra propia defensa tienen otra vez que armarse con la mayor creatividad y buena voluntad de quien sea, con o sin uniformes y chaquetas, bajo la jurisdicción y dirección de la lógica popular y antiburocrática. Pero esta vez tampoco podemos ser pendejos de vitrina, hay algunas condiciones elementales a poner y sobretodo a ponernos a nosotros mismos, pónganlas mejor ustedes que ya mucho conocen... yo asumo y sigo camino

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4134 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas