México: ¿Acordará el jueves 5 el SME estallar la huelga general o ya el gobierno ha enfriado los ánimos?

1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, por lo menos en los últimos 12 años, la organización vanguardia del movimiento obrero nacional. En años anteriores tuvo también dirigentes charros o gobiernistas semejantes a los de la CTM, SUTERM, SNTE, etcétera, pero sus batallas contra la privatización de la electricidad, del petróleo y de las reformas a la Ley del trabajo, fueron educando ideológicamente a los obreros hasta convertirlos en fuerzas de vanguardia. Hoy casi todo el movimiento obrero independiente le tiene una gran confianza, estima al SME y sabe que el futuro de las luchas depende del triunfo o del fracaso de ese histórico sindicato. Es difícil saber cuál será el acuerdo de la segunda parte de la Asamblea Nacional del próximo jueves 5, pero la discusión y los resultados serán fundamentales para el movimiento obrero nacional.

2. Al gobierno de México –sobre todos en los altos niveles- sabemos, jamás ha llegado un personaje honesto; porque si se es honesto o ingenuo no se puede llegar al poder y lo consecuente es que nunca se aspire a él. Todos los gobiernos del PRI y del PAN han sabido arrinconar y luego desbaratar las luchas sociales. Si no fueran grandes estrategas para someter a los trabajadores hace mucho tiempo que el sistema de explotación y opresión se hubiera derrumbado con el empuje de poderosas movilizaciones y huelgas. Los gobiernos que hemos padecido son producto de políticas negociadoras, han sido partidarios de presionar primero para luego mediatizar y comprar dirigentes; sólo si acaso éstos se niegan a venderse es cuando acuden a la represión brutal. El mismo dictador Porfirio Díaz usó esa estrategia: “Hay que darles maicito, después veremos”.

3. ¿Qué persona honesta y luchadora puede olvidar aquel maravilloso levantamiento indígena en Chiapas del primero de diciembre de 1994, sacudón que me hizo viajar como “reportero” al día siguiente a San Cristóbal de las Casas? El gobierno de Salinas enloqueció pero pronto –en solo doce días- “estableció la paz”. Luego negociaciones y más negociaciones en las que el EZLN logró que se firmaran acuerdos que “se acataron pero que jamás se cumplieron”. El movimiento fue brutalmente perseguido, reprimido y sufrió muchos asesinatos, pero el gobierno pudo mantenerlo arrinconado en sus casi 16 años de vida. La combinación PRI/PAN –gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón- pudo debilitar y frenar aquel levantamiento que llegó a tener presencia mundial. No lograron asesinar todo el movimiento pero lo han mantenido apartado y vigilado.

4. En abril de 1999 estalló una gran huelga estudiantil en la UNAM en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos. El rector Barnés de Castro hizo votar un mes antes en el Consejo Universitario el incremento de las inscripciones, una cuota semestral, aumento de pagos en servicios, reformas administrativas y en modelos de planes de estudios. Los medios de información, alto clero católico, partidos políticos, organismos empresariales, intelectuales, etcétera, se lanzaron –casi en bloque- contra las batallas de los estudiantes acusándolos de anarquistas. El poder se había movido y el gobierno de priísta de Zedillo –usando muchos millones de pesos y promesas- había movido todas sus influencias para someter aquel histórico movimiento. Cuando no pudo por ese camino acudió a la brutal represión del 6 de febrero del año 2000.

5. El 10 de diciembre de 2002, cuando Fox era el presidente, campesinos de El Barzón, la UNTA y CODUC marcharon a la cámara de diputados con tractores y caballos; ingresaron por la fuerza al recinto en reclamo de un incremento del presupuesto al sector y la revisión del capítulo agrícola del TLCAN en México. Fueron amenazados de represión, luego de lo cual recibieron a un contingente de la UNT, el SME y el Frente Sindical Mexicano (FSM) que se dirigía al congreso. Mientras, maestros de la CNTE de Michoacán, Oaxaca, el estado de México, Zacatecas, Chiapas y el DF en plantón frente al palacio legislativo de San Lázaro, miles de trabajadores de la UNT, el SME y el FSM marchaban del zócalo capitalino a la cámara de diputados en protesta contra la reforma laboral y la privatización de la industria eléctrica. Fox logró calmar todo a cambio de nada.

6. En Oaxaca la alianza PRI/PAN fue totalmente abierta. Un poderoso movimiento magisterial que se inició en mayo de 2006 y que semanas después abarcó a cientos de miles de trabajadores oaxaqueños al fundarse la APPO un mes después, fue brutalmente destrozado por la represión combinada de los panistas Fox/Calderón en abierta alianza con los dirigentes del PRI que sostuvieron contra viento y marea al gobierno asesino de Ulises Ruiz. Otra vez la estrategia unitaria PRI/PAN/medio de información funcionó con una enorme efectividad. Los líderes del movimiento, en lugar de aceptar vender el movimiento por algunos millones de pesos, continuaron con sus batallas por defender la economía, los servicios de salud y de educación de los pueblos de Oaxaca y así les fue: la brutal represión del 25 de noviembre arrinconó por años el movimiento.

7. Sería terrible que el SME fuera destruido con la liquidación de sus 44 mil obreros. Este sindicato tiene un enorme apoyo y la huelga general anunciada puede ser un gran detonante. Se sabe que ningún acuerdo de movilización o de huelga puede echarse abajo para confiar en las promesas de gobiernos y empresarios de sobra conocidos como nuestros adversarios o enemigos de clase. Cuando líderes sinvergüenzas lo han hecho usando mil argumentos falaces, han golpeado la lucha sindical o social para arrinconarla por décadas. Siempre habrá justificaciones jurídico/pacifistas de las cuales se valen los enemigos de huelgas y movilizaciones. El SME sabrá aquilatar perfectamente las condiciones que se presentan en el país y en ningún momento se acobardará de hacer uso del derecho que tiene para convocar y dirigir lo que podría ser el movimiento más importante de los últimos 50 años.



pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: