Que se jeringuen los pobres

Lo ha anunciado el inefable Consejero de Economía y Vicepresidente del gobierno autonómico de la colonia: los presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria (CAC) disminuirán 302 millones de euros (-4,2%). De esa cantidad, casi la mitad se perpetrará en Sanidad (90 millones menos) y en Educación (50 millones). Además, las ayudas sociales bajarán un 2,5%, y las contrataciones se reducirán en 18 millones de euros. Eso sí, con total desparpajo y sin sonrojarse, el gobierno de la CAC asegura que “no se va a reducir la calidad de los servicios sanitarios y educativos”

Al igual que en Roma cientos de esclavos murieron como cobayas sobre las que la envenenadora Locusta probaba los nuevos venenos que preparaba continuamente, bajo la supervisión y el entusiasmo del emperador Nerón, las recetas de extrema derecha económica repercuten siempre en los asalariados, los esclavos modernos, a los que no les queda más remedio que acudir a la sanidad pública o mandar a sus hijos a los colegios públicos. 

El veneno de la reducción presupuestaria en Sanidad y Educación sólo puede actuar gastando menos en personal: no hay otra. Pero si ambas áreas son ya penosas en Canarias, reducir el número de médicos, de enfermeras y de maestras va a empeorar notablemente las cosas. 

Enfermar en Canarias es ya una auténtica lotería. Pacientes con síntomas de enfermedades graves ven como se les da cita para las pruebas para dentro de año y medio o más. En muchos caso, para cuando, de confirmarse las previsiones, ya estarán muertos. Y después a esperar por la cita con el especialista. En ocasiones hay que volver a repetir las pruebas, porque ha pasado demasiado tiempo entre las anteriores y la consulta. Las esperas en los centros de salud se hacen interminables. En muchos de ellos se han suprimido las Urgencias. Se ahorra en sustituciones. Las Urgencias hospitalarias están colapsadas. 

En Educación ya se ha incrementado el número de alumnos por aula. Y se ha vuelto a los “grupos mixtos”: para ahorrarse un docente se juntan alumnos de cursos distintos en una misma aula. El asunto es ahorrar profesores, aunque el fracaso escolar siga en ascenso. Se dilatan las sustituciones. Sólo este curso, más de mil profesores están sufriendo un despido encubierto. La Consejería planea liquidar las listas de interinos y sustitutos, reemplazando a enseñantes que llevan años dando clases del tingo al tango, de un colegio a otro (y cobrando menos), por un sistema de listas más “económico”. Y más manipulado. Los colegios andan asfixiados sin medios para afrontar los más elementales gastos. 

Pues eso, que se jodan los pobres. Los “seres humanos” (es decir, los que tengan dinero suficiente para acudir a la sanidad y la educación privadas) no verán reducida “la calidad de los servicios sanitarios y educativos”. “Seres humanos” que tampoco van a ver mermadas las cuantiosas subvenciones, contratas y licitaciones que han venido disfrutando. Ni la RIC, ni el REA, hasta ahí podíamos llegar. Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrebata. 

Los demás somos seres inferiores, pacientes, subhumanos, los No-A de Alfred E. Van Vogt. El gobierno de la CAC(A) es para los A, para los que cuentan, para los que ponen pasta en las campañas electorales. Parafraseando a Nerón en su muerte, el día que los No-A digamos basta y los barramos de la historia, alguno dirá aquello de “qué gran economista pierde el mundo”. A uno, que más que con el emperador simpatiza con Espartaco, sólo se le ocurre una expresión menos rimbombante: “Mamones”. 
 

(*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC) 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



(*) Teodoro Santana


Visite el perfil de Teodoro Santana Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teodoro Santana Hernández

Teodoro Santana Hernández

Más artículos de este autor