Wikipedia y su definición de Honduras

El análisis de cómo Wikipedia manipula la información se puede ver en su definición sobre Honduras y su situación política actual, que, por demás ha sido actualizada, ya que cuando la leí hace tres semanas decía que Micheletti era el presidente constitucional, reconocimiento que desapareció misteriosamente.

 Dejo al criterio de todos este el análisis y sobre todo para que vean la escogencia con “pinzas” de los detalles que narra, sobre todo lo del examen psiquiátrico y la respuesta del mismo partido a Zelaya, si esto no es hacerlo quedar como un tarado y demente,¿entonces que? 

HONDURAS EN WIKIPEDIA (sic):

“La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio de 2009 tiene su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover la instalación de una "cuarta urna" en las elecciones generales de noviembre próximo, en la que, en caso de ser aprobada, los ciudadanos podrían decidir sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Para respaldar esta votación, se recolectaron las firmas de 400 mil hondureños sin embargo, la oposición a la "cuarta urna" aseguró que las firmas fueron recogidas por extranjeros y funcionarios públicos amenazado No obstante, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley cuyo fin era evitar la celebración de la votación, por lo cual esta "consulta popular no vinculante" fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país.

Los opositores alegaron que el Presidente Zelaya planeaba presentarse para un segundo mandato presidencial, algo prohibido en la Constitución de Honduras en el artículo 42, numeral quinto:

La calidad de ciudadano se pierde... por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del presidente de la República.

Artículo 42, numeral quinto de la Constitución de Honduras

Además, el artículo 239 de la Constitución establece que quien proponga una reforma de la prohibición de reelección deberá cesar inmediatamente de su cargo:

El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá  ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Aunque Zelaya ha negado que estas fueran sus intenciones, en el pasado dejó  entrever que podría ser reelecto si la "voluntad popular" lo deseara.  Por otro lado, el expediente judicial no menciona los artículos 42 ó 239 de la Constitución, ni las palabras "reelección", "reelegir" o "reelegido".

A pesar de la prohibición del Congreso, el Presidente Zelaya continuó adelante con la promoción de la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, el General Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar esa orden aduciendo una contraorden del Tribunal Supremo de Justicia, Zelaya anunció su destitución en un mensaje televisado a la Nación. Poco después, el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de la Fuerzas Armadas hondureñas renunciaron a sus cargos.

El 25 de junio la Corte Suprema anuló la destitución del General Vásquez, mientras grupos militares tomaban la capital hondureña. Ese día, portavoces de Zelaya anunciaron que el Presidente estaba a punto de nombrar el sustituto de Vásquez. Al día siguiente la situación en Honduras parecía más calmada, y los militares abandonaban Tegucigalpa en dirección a sus cuarteles, luego de que el General Vásquez se los ordenas  Por su parte, Zelaya declaró en una entrevista que en realidad no había destituído al General, solamente había anunciado su futura destitución.

Poco después, el Presidente Zelaya irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde se guardaba el material electoral que el General Vásquez se había negado a distribuir, retirándolo del lugar De acuerdo a la Fuerza Aérea hondureña, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este material a Honduras pero Zelaya negó haber recibido financiamiento externo.

 El 27 de junio, el día anterior a la votación, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente "por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho".Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción de la Asamblea al enterarse que los principales grupos parlamentarios lo habían acusado de violar la constitución y de estar incapacitado mentalmente, Zelaya respondió:

Ustedes me han declarado la guerra, ahora aténganse a las consecuencias.

Manuel Zelaya al Congreso.

El Presidente hondureño resaltó el hecho que nunca le realizaron un examen psiquiátrico, y calificó la medida de arbitraria. Además, atacó especialmente al Presidente del Congreso y miembro del partido oficialista, Roberto Micheletti, quien lo había llamado "trastornado":

¿Qué te pasa Roberto? A mí me eligió el pueblo y no el Congreso. ¿Por qué me vas a inhabilitar, eres un pinche diputado de segunda categoría que saliste en ese puesto porque te di espacio en mi corriente? Manuel Zelaya a Roberto Micheletti.

De esta manera, al final del día la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República se habían unido a la opinión del Tribunal Electoral, declarando ilegal la consulta. El propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, manifestó también su oposición a la controversial consulta.”  (fin)

El nuevo Larousse virtual se las trae, ¿verdad?

¿Y las luchas del pueblo, la marcha a la frontera, el no reconocimiento de la OEA y N.U., el contexto internacional, el fracaso de Oscar Arias??

Ni hablar de la resistencia nacional e internacional, obviamente la red atrapa e idiotiza, Wikipea.


brachoraul@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5883 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas