Un tipejo el mono Jo Joy. Espejo de las FARC

Marzo y mayo del 2008 señalo un viraje fundamental en las FARC. La muerte de Raúl Reyes y Manuel Marulanda exteriorizo el conflicto entre Alfonso Cano y el mono Jo Joy por el comando de la guerrilla.

El fin de la prolongada expansión por las FARC en toda Colombia, agravo cualitativamente la crisis de la guerrilla; objetivamente, significo pasar a la defensiva y a una disminución de la logística como para poder restaurar la ofensiva en los departamentos donde históricamente eran presencia.

La nueva y desleal política iniciada, según parece, por el mono Jo Joy, quien manifiesta en un video la entrega de dos millones de dólares para la campaña presidencial de Rafael Correa, asunto de vieja data, cuento que involucra a un acusado de narcotráfico preso en Ecuador, quien supuestamente tuvo nexos con el  ex ministro de seguridad interna Gustavo Larrea tesorero o coordinador de Alianza País, partido del presidente Correa, en el supuesto no consentido estaría comprometido personas del partido político, no Correa ni la nación.

Este o no, involucrado gente alrededor de Correa, el bombardeo no se justifica, como pretende hacerlo el candidato presidencial colombiano Manuel Santos, quien desde Madrid, en rueda de prensa manifestó que, por esa relación FARC-Correa, ordeno el ataque al campamento guerrillero.  Es entendible la razón de los colombianos, pero nunca justificable, dentro de la diplomacia política la invasión. No, lo que se pretende es, estimular un segundo golpe, esta vez en Sudamérica contra Ecuador, pues reúne ciertas características como Honduras que posibilitaron el golpe.

Primero, la deslealtad de las fuerzas armadas – policía y sus componentes de inteligencia descubiertas en complot con la embajada de los Estados Unidos y la CIA desde el bombardeo a Angostura. Este ataque descubrió los nexos de la inteligencia del comando conjunto de las fuerzas armadas y de la tristemente célebre UIES, quienes recibían bonos por su par de EEUU por servicios prestados. La marina de guerra ecuatoriana, siempre al servicio de la oligarquía guayaquileña, cuyo brazo, la marina mercante es un fortín de viejos marinos retirados, patrimonio de de la burguesía guayaca, algo similar, a la fuerza aérea con TAME, transportes militares de Ecuador y la DAC, dirección de aeronáutica civil, fuertemente ligadas con las empresas privadas del país por ende a la burguesía militar.

Segundo, Uribe no va mas, no hay tiempo ya para un referéndum, más aun, cuando el partido de la U, sufrió un gran revés en el congreso ayer 21 de julio y, hay muchos más que menos en toda Colombia que, no están de acuerdo con la reelección de Uribe. Estrategia diseñada desde febrero, cuando Santos visito a Obama recién posesionado. Los servicios de inteligencia que operan en Colombia, CIA, MOSAD, MI6, están a cargo de las técnicas de la paro y narco política, escándalos tras otro, para que al presidente Uribe no se le olvide que Santos es el hombre de Obama. El mismo Ecuador, por medio de su fiscal general, comete la torpeza de respaldar en vez de investigar, al juez de Sucumbíos, quien ordena la captura internacional para Santos, orden desestimada por Interpol, pero que tuvo el efecto previsto, aglutinar en torno al ex ministro de la defensa al patriotismo colombiano, candidato que ya realiza antesala por Europa, misma escuela de Obama en plena campaña.

Los múltiples conflictos entre Ecuador y Colombia, uno tras otro, especialmente por la computadora de Raúl Reyes, y las trabas a 1400 productos colombianos que ingresan al territorio ecuatoriano por el orden de los 600 millones de dólares provocaron la respuesta colombiana, agravan mas la salida a una solución diplomática, en momentos en que la bese militar norteamericana se mudo de Manta a Colombia y se multiplico por tres.

Tercero, Washington no quiere que el efecto domino hondureño se dilate mucho entre golpe y golpe, Ecuador es el candidato perfecto, a mas de que el gobierno del compañero Correa ha sido firme con la política norteamericana, la expulsión de los militares de Manta los tiene con la sangre en el ojo, y Santos necesita de una pequeña escaramuza militar en la frontera para terminar de unir a los colombianos en torno a su candidatura, ya que el congreso terminara por aceptar el involucramiento de militares estadounidenses en Colombia, con todos los respaldos jurídicos que ellos solicitan a cambio del TLC.

Uribe solicita al congreso la autorización para que los militares norteamericanos utilicen las bases militares de Palanquero, Amaya, Malambo y la base naval de Málaga, a más de la ya usada, tres esquinas. Presupuesto de 15.6 billones de pesos para gastos de defensa, requiere ser incrementado en dos billones más de pesos, para satisfacer la demanda militar norteamericana,  aumentando la disponibilidad de 23 mil jóvenes cada año, en edad de cumplir con el servicio militar, recursos que saldrán de la reforma tributaria para los más ricos, supuestamente, por el patrimonio, pero que siempre termina afectando al pueblo.

Cuarto, conversaciones secretas entre el gobierno con algunos miembros de las FARC, podrían explicar el video del mono Jo Joy en manos de la OEA. Deslealtad y traición abraza a las FARC en todos los órdenes, afectando a tipejos como el mono  Jo Joy,  traidor jefe guerrillero, quien filtra un video que acusa a un presidente que lucha por un cambio de sistema, junto a otros presidentes como Chávez y Evo. ¿Cómo confiar en un tipejo como el mono o como Cano?, ni fu ni fa, en su expectativa política de unas FARC, que ni el mismo pueblo colombiano respalda, ni campesinos ni indígenas, pues, ante la arremetida de los paramilitares, huyeron como cobardes, en vez de defender a quienes hicieron posible que la guerrilla, sea en el pasado, una alternativa para la izquierda.

Las FARC, son una alternativa a utilizar para los próximos golpes en la región, guerrilla que ya no cuenta con ningún tipo de respaldo popular; sin embargo es utilizada para sostener el plan Colombia, destinado a la desestabilización de gobiernos revolucionarios. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6350 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: