Quienes están detras del golpe en Honduras

* El ALBA, la base militar de Soto Cano (Foreign operating) y la posibilidad de un nuevo canal interoceánico en el ojo del huracán

* Fragilidad de gobiernos centroamericanos ahora en la mira de las mafias trasnacionales.

Esta de anteojito que esos oscuros intereses del imperialismo norteamericano se habían tardado en mostrar el verdadero rostro del infame golpe de Estado contra el gobierno legítimo de José Manuel Zelaya en Honduras. Por ello se observó en principio, que la CIA y el Pentágono quiso dorar la píldora haciéndonos ver que se trataba de un asunto meramente interno en sus instituciones, ocultando así el trasfondo verdadero que origino el zarpaos contra el hilo constitucional. Incluso, el propio Barack Obama, valiendo de una especie de malabarismo verbal, intentó lavarse las manos “lamentando lo ocurrido”, argucia que en apariencia permitiría que su política exterior pasara agachada a comienzos de esa crisis, que hoy a todas luces es censurada por la comunidad internacional. Y conste que no es primera vez, que los hilos que mueven el gobierno invisible de EEUU., recurren al perverso expediente de tirar la piedra y esconder la mano.

El golpe hondureño tiene varias lecturas simultáneas, que siempre van desde el plano económico, pasando a su vez por el orden político y militar. De ahí que sea iluso pensar que habiendo de por medio poderosos intereses geopolíticos y estratégicos para el convaleciente imperio, el Presidente Barack Obama pueda garantizar imparcialidad en la búsqueda de una salida a la grave crisis que echo por el suelo la democracia hondureña. Según algunos analistas, el conflicto tiende a agravarse, y por ahora no se vislumbran respuestas favorables que pongan fin a corto plazo al drama hondureño que aún mantiene en el destierro a su legítimo mandatario. ¿ Acaso no fue salomónica la salida de EEUU cuando lanza la papa caliente al Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, mientras mueve su tramposa diplomacia tratando de echarle tierra al asunto?.

Embajador de Honduras en Venezuela Germán Espinel Zúñiga

-2-

LA BASE DE SOTO CANO (PALMEROLA)

Ubicada a 97 kilómetros de Tegucigalpa (Capital de Honduras), opera desde 1981 por órdenes expresas de la administración estadounidense de Ronald Reagan. Aunque en teoría la constitución hondureña no permite presencia militar extranjera en su territorio, sin embargo por acuerdo “de mano” entre ambas naciones, desde hace años viene operando en Palmerota la llamada “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” (JTF-B), compuesta por más de 600 soldados armados hasta los dientes, 18 aviones de combate, así como helicópteros UH-60 Black hawk y CH-47 Chinook. De acuerdo a los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue Palmerola el centro de operaciones donde se reforzó el ejército irregular de la “Contra”, especie de fuerza paramilitar entrenada y financiada por el Pentágono, para torpedear y debilitar a los movimientos de izquierdas en Centroamérica, particularmente contra el gobierno revolucionario sandinista de Nicaragua.

Helicóptero de transporte ligero para asalto. Resiste proyectiles de 23mm.

EUFORIA CONVERTIDA EN INOPIA

Pese a la efímera euforia que trataron de despertar los gobiernos centroamericanos con la entrada en vigor en abril de 2006 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, muy pronto descubrieron que las cifras indicaban que lejos de beneficiarse los pueblos, el leonino negocio los empobreció más, tal como revela un documento serio emitido por la Central General de Trabajadores y la Confederación Unitaria de Trabajadores en Hondura. Y por querer sacar la economía del fango, combatir la desigualdad social y frenar la creciente inopia generalizada, el Presidente Zelaya convino en incorporarse a la Alternativa Bolivariana para las Ameritas (ALBA), pues no era posible que una economía tan golpeada pudiera despegar y romper con el subdesarrollo, mientras el imperialismo hacía estrago con su engañosa tesis según la cual el mercado lo resuelve todo. Frente a esa realidad los hondureños pensantes se hacían insistentemente la siguiente pregunta: ¿Acaso es incierto que el pez grande se come al chico?

Derrocado por las trasnacionales norteamericanas

-3-

POSIBILIDAD DE UN CANAL TRASOCEANICO

Si por la plata baila el perro, tampoco las trasnacionales se paran en detalles cuando tratan de echarle mano a cualquier herramienta que garantice la expansión de su comercio. Conociendo sus cochinos antecedentes, no se descarta que otra de las razones del infame golpe en honduras, haya sido motivado por la vieja aspiración estadounidense de construir otro canal que una al Atlántico con el Pacifico. Por cierto, en noviembre del 2006, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció la construcción de un nuevo canal aprovechando el inmenso “Lago Cocibolca”, megaproyecto que seguramente no fue del agrado a los estrategas de la economía neocolonial. Lo cierto es que EEUU aprecia como cada vez más se reducen sus espacios; haciendo imposible recuperar la supremacía que otrora ejercieron a sangre y fuego en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. ¿Será por eso que ahora el Pentágono haga esfuerzos desesperados por recobrar su influencia mediante la desestabilización de gobiernos frágiles, a fin de modificar el mapa político del Continente? ¿O si esta crisis económica mundial también está actuando como caldo de cultivo para estimular el retoño de regimenes dictatoriales?

Canal de Panamá, insuficiente a la glotoneria gringa

LA PROFECIAS DE FIDEL CASTRO

Cuando algunos creyeron que el líder de la revolución cubana estaba en su reposo de guerrero en los cuarteles de invierno, Fidel Castro de nuevo nos sorprendió alertando sobre un posible resurgimiento de la oprobiosa época de la “Internacional de las Espadas” que plago de dictaduras nuestra región. Conocedor de la realidad continental, el estadista da un pitazo de alerta para que los gobiernos de izquierda no se duerman en los laureles, pues nunca se sabe con que numerito a última hora podría salir la fiera herida del imperialismo norteamericano. Por otra parte, Castro también advierte que los militares golpistas en Honduras están completamente disociados, razón por la cual se hace ineficaz el llamado de la ONU y la OEA para que se restablezca la legalidad. En fin, tal como están planteadas las cosas en el conflicto hondureño, el dialogo bizantino propuesto por Hillary Clinton resulta una táctica dilatoria que favorece únicamente a los factores de factos, lo cual lleva a pensar en la necesidad de emplear la fuerza revolucionaria para restituir el orden constitucional.

-4-

SOLIDARIDAD DE STELLA DE MONTILLA

Atendiendo a una cordial invitación de nuestra mandataria regional, Stella de Montilla, el pasado sábado estuvo de visita en Coro el excelentísimo Embajador de Hondura, Dr. Germán Espinel Zúñiga, quien disertó sobre los diversos aspectos y perspectivas que se tejen sobre la actual crisis hondureña, conflicto que Jesús Montilla en un extenso análisis calificó de “globo de ensayo” que amenaza nuestras noveles democracias en el hemisferio. Y mientras el juego siga trancado en la hermana república centroamericana, los falconianos continuaremos emprendiendo una serie de acciones solidarias con el hermano pueblo que vive momentos difíciles, por desafiar rancios intereses y proponer una constituyente para modernizar el pacto social.

Siempre solidaria con los pueblos oprimidos

kameleljuri@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2845 veces.



Freddy Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: