No debe haber ninguna negociación con los golpistas de Honduras

En el día de ayer, 9 de julio de 2009, se inicaron en Costa Rica las negociaciones entre el gobierno de facto de Roberto Micheletti y el derrocado Presidente Constitucional de Honduras Mel Zelaya, la cual ha tenido como mediador al presidente de derecha Oscar Arias de Costa Rica.

Negociación ésta producto de la intervención del imperialismo yanqui ( y la OEA) en el conflicto, que frente a las cada vez más fuertes movilizaciones populares contra el golpe militar y ante una eventual profundización de este proceso de resistencia, esta urgido por una salida "pactada" a la crisis política de ese país.

Esto no debe resultarnos para nada extraño,puesto que en el marco de la crisis económica mundial toda Centroamérica se encuentra inmersa en una difícil situación económica que está tensionando al máximo las pugnas interburguesas y la frágil estabilidad política de la región.Y aunque todavía no se han desatado grandes respuestas de la clase trabajadora centroamericana contra las repercusiones de la crisis,lo cierto del caso es que las miserables condiciones de vida de la gran mayoría de los pueblos centroamericanos es un terreno fértil para que en cualquier instante estalle una revuelta popular, como la que de alguna manera ha estallado en respuesta al golpe militar sufrido en Honduras.

Por este motivo, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, ha presentado un timorato repudio al golpe de estado en Honduras, puesto que tiene claridad en que esta aventura de la burguesía hondureña puede desencadenar una profunda convulsión política en la región( con repercusiones profundas en el resto de Latinoamérica), que a la postre termine de amenazar la continuidad del capitalismo centroamericano.

Pero esto no debe interpretarse como que el imperialismon yanqui pretende la restauración incondicional de Mel Zelaya y que avale que esté continue con sus intenciones de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Por el contrario, toda política del gobierno de Obama consiste en una restitución meramente formal de Mel Zelaya, atándolo de pies y manos para que no prosiga con su proyecto del ALBA en Honduras. Por ello, la designación de Oscar Arias como mediador no es algo casual, sino que se debe a que es la mayor figura política de mayor confianza del imperio en Centroamérica, y que sin duda maniobrará a favor de los intereses yanquis en la región.

Otro aspecto que no podemos dejar de señalar, es la inconsecuente posición del presidente depuesto Mel Zelaya y sus aliados del ALBA, quienes durante toda esta crisis han privilegiado las negociaciones con los golpistas (vía OEA y EEUU) antes que la lucha en las calles contra el golpe. Mel Zelaya no ha parado de insistir en llamar al pueblo hondureño a una resistencia "pacífica", mientras los golpistas continúan reprimiendo y masacrando a las y los manifestantes. Prueba de ello son los más de 800 presos políticos ( según las cifras oficiales) y los dos jóvenes asesinados por el ejército hondureño en el aeropuerto internacional de Tocontín, el día domingo 5 de julio.

Junto con esto, no comparto y lo señalo con todo respeto, los continuos llamados de Zelaya, Ortega y de nuestro Presidente Chávez, para que los militares golpistas de "Reflexionar a tiempo", lo que debe interpretarse como un claro ofrecimiento de amnistíaa los golpistas ante un eventual retorno de Zelaya al poder, así como bajarle el pulgar a la eventual realización de una Asamblea Nacional Constituyente realmente libre y soberana que debata la reorganización integral del país sobre nuevas bases jurídicas y sociales.

Y de alguna manera, esto apunta el carácter burgués del gobierno de Zelaya, que antes que apuntar a una derrota del golpe militar en las calles, ha optado por una salida negociada para garantizar la continuidad del status quo del capitalismo semicolonial hondureño.



¡Huelga general contra el gobierno golpista!

¡Cárcel y expropiación de todos los golpistas y sus colaboradores, incluidos el cardenal Maradiaga y todo el clero golpista!

¡Asamblea Nacional Constituyente de las organizaciones anti-golpistas que debata la reorganización de país sobre nuevas bases sociales!

Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!



*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2021 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: