China se expande en Indioamérica

No es sorpresa que los viajes iniciados hace varios años por nuestro Presidente, Hugo Chávez, a China hayan abierto nuevas fronteras a ese enorme país para iniciar el proceso de acercamiento comercial y financiero con prácticamente un nuevo mundo para ellos, mientras WASHINGTON, con su política de aislar a América Latina, menos quizás México, Colombia y Perú, ha permitido la penetración vigorosa de la producción china, aprovechando su holgada economía también ha ofrecido buen financiamiento a la vez que la Región se enfrenta a la baja de precios en sus productos naturales de exportación y a una restricción del crédito, todo a causa de la crisis mundial financiera provocada por el CAPITALISMO SALVAJE a lo ancho del planeta.

El ejemplo es evidente. En recientes meses el Gobierno chino ha acentuado su Fondo de Inversiones con nuestro país, le ha prestado a Ecuador mas de mil millones de dólares para la construcción de una planta hidroeléctrica, un acceso a Argentina al crédito hasta por diez mil millones y a la empresa petrolera brasileña un préstamo de otros diez mil millones de dólares. Se nota el interés chino en enfocar sus inversiones, no tanto en la compra de papeles estadounidenses, pero en asegurarse el suministro de combustible por décadas, convirtiéndose de esta manera en su segundo interés internacional comercial después de Estados Unidos. Un éxito de Hugo Chávez Frías, tanto con los chinos, como con sus colegas del Continente, al convencerles de la sensatez y oportunidad ese monstruo aun por explorar. Es la razón fundamental del por qué la Administración OBAMA reconoce la erosión comercial con Latinoamérica y su influencia, reconocido en la reciente Cumbre de Las Américas, al admitir la soberanía absoluta de todos los países del hemisferio y tratar, con todo interés de escuchar, la situación de la ausencia de Cuba y el término de un criminal bloqueo económico que tendrá lugar, sin duda alguna, en menos tiempo de lo que dura un suspiro en la puerta de un colegio, al menos es la esperanza optimista de todos los Presidentes de este Continente.

La falta de atención de Estados Unidos a Latinoamérica estos últimos ocho años republicanos (dígame qué hubiera sido si Mckain ganase la elecciones, como quizás pareciera haber sido el deseo de la estudiosa y muy inteligente, EVA GOLINGER) ha permitido el interés en ese poderoso país, en forma recíproca, diferenciándose en sus acuerdos financieros, al contrario del BANCO MUNDIAL y el FONDO MONETARIO MUNDIAL, en que no exige condiciones crediticias.

Claro la Oposición golpista venezolana grita que esto conduce a nuestro país a serios compromisos que tendrán que enfrentar las nuevas generaciones. Nada realmente mas imbécil que estas aseveraciones, pero así les va! Asocian esta actitud china con futuros lazos políticos, risible sin duda alguna, de manera especial el "internacionalista" corredor, deudor del Fisco Nacional y en nómina del fugitivo rosales (no merece mayúsculas), JULIO CESAR PINEDA de Globovision.

Debe admitirse, que al igual que en todo el mundo, la economía china creció mas lentamente en el primer trimestre 2009 y ha crecido el desempleo, pero fuertes inversiones y promoción al gasto de su población ha permitido poco reflejo de esta situación en sus exportaciones , siendo su producción un seis por ciento superior en estos tres meses, que hace un año, pero aun baja ante el nivel de doble dígitos que requiere para comparar con sus mas recientes crecimientos a lo largo de la presente década. Aun así, su Gobierno, al igual que el nuestro, contra todo el pesar y tristeza de los "profesionales" cuarto republicas están cocientes que las economías de ambos países han hecho mejor que lo esperado.

DIOS BENDIGA A VENEZUELA!


(*) CNP/MPN 471
Para: APORREA
Fecha: Abril 30, 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.



Andrés de Chene D (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor