El Salvador: El fin de 20 años de derecha y de las agresiones de la SIP a Venezuela

Voy a referirme a dos temas, sumamente importantes, y hasta vitales diriía yo, pero que tienen una importancia y una significación de acualidad y de trascendencia que no puede pasar por debajo de la mesa.

En primer lugar, el pueblo salvadoreño concurrió el pasado domingo a las urnas electorales, y se decidió por la ratificación de la corriente de los "cambio de época" de la que ha hablado muy bien el Presidente de la hermana República del Ecuador, Rafael Correa.

El triunfo del periodista Mauricio Funes, es un triunfo sin precedentes de las fuerzas de la izquierda, de las fuerzas progresistas de El Salvador. Por primera vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), movimiento político que se inició como agrupación gerrillera bajo la dirección de ese extraordinario líder, lamentablemente fallecido, Schafick Handal, y que, com o esta escrito en el Libro del Eclesiastés: "Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora". Pues bien, ha llegado la hora de la emancipación de los pueblos.

Y que oportuno llega el triunfo del FMLN y de Mauricio Funes a El Salvador, ya que esta hermano país, lamentablemente era una neocolonia de los EEUU. Los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fueron gobiernos cipayos, corruptos, violadores de los más elementales Derechos Humanos. Sino, preguntenle al famoso presentador televisivo, presumiblemente venezolano, Leopoldo Castillo, del por qué se le ha colocado el remoquete de "Matacuras".

El Salvador, su pueblo es un pueblo hermano, es un pueblo amigo, pero una de las atrocidades que sus gobiernos hicieron fué el enviar tropas a Irak, para respaldar el genocidio y el asesinato de hombres, mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas, por la sed de petróleo de los EEUU. Hoy, podemos decir, que El Salvador ha rescatado su honor y ha enmendado esa atrocidad, como uno de los pocos países de Latinoamérica que ha cometido tal crimen.

Sin duda, que el Presidente electo Mauricio Funes, tiene muchos desafíos (Asume el cargo, según por lo que pude informarme, el 01 de junio de 2009), hallará una nación con una pobreza que afecta al 37% de la población, de la cual 11% está ubicado en la pobreza extrema, según las cifras del Banco Mundial (BM) y algo más de un 6% de desempleo.

Adicionalmente, el 60% de su Producto Interno Bruto lo aporta el sector de los servicios y un 17% provienen de las remesas de los inmigrantes que se encuentran residenciados en EEUU lo cual ha colocado a El Salvador en una situación muy vulnerable ante la crisis económica internacional, iniciada en EEUU.

Ninguna de las fuerzas, ni de la derecha ni de la inzquierda, cuentan con la mayoría absoluta dentro del Congreso, por eso, habrá que ser muy inteligente y hábil en cuanto a la construcción y a las alianzas que el FMLN pueda tener para la decisión de temas de importancia dentro del país, dentro del foro político por excelencia de nuestros países.

Sin embargo, el pueblo salvadoreño, a siete días de la conmemoración de la siembra del Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que cumplirá 29 años, la edad que dentro de dos meses alcanzaré, se le ha dado un merecido homenaje y se ha rescatado su memoria. Ahora el hermano pueblo salvadoreño se ha sumado a las corrientes del progreso, a las corrientes de la vida, a las corrientes que queremos salvar y redimir al planeta de la destrucción que el sistema capitalista quiere hacer.

Ahora, con respecto a lo que la Suciedad Interamericana de Patronos Explotadores de la "Prensa" (SIP), la cual esta reunida en la ciudad de La Asunción, en Paraguay, ha entregado bajo un subterfugio de que supuestamente estudiaron el impacto de la crisis económica mundial sobre las empresas de los medios de comunicación de la derecha. No dicen nada en lo concerniente a que dicha crisis ellos han contribuido a gestar gracias a su permanente defensa de banqueros y demás inescrupulosos del mundo financiero.

Pero esa reunión que ya casi raya en lo macabro, tiene la misma finalidad de siempre y que ya harto conocemos: acusar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, por sólo nombrar algunos países, que según ellos "no permiten la libertad de prensa" (Curioso, no opinan con respecto al atentado del compatriota Mario Silva, ni del no acceso y peor aún, le cierran de un portazo en la cara y la irrespetan en su condición de mujer, de la bella e inteligente periodista Erika Ortega Sanoja del canal Venezolana de Televisión,a una rueda de prensa de un delincuente robacarros que pretende erigirse en dirigente político de oposición, por cierto, aprovecho esta oportunidad para solidarizarme con esa digna mujer venezolana, joven, muy hermosa, no me cansaré de repetirlo, pero también muy despierta e inteligente, te mando un besote y un abrazo y a que no desmayes Erika, esos son los gajes del oficio) hablan de persecución a periodistas, más no opinan acerca de los golpes, del baño de "whisky" que Casa Cortéz hizo con el camarada Jorge Amorím, de las agresiones de Alberto Federico Ravell a Pedro Carvajalino de Avila TV, ni de otros más; según la SIP, estos gobiernos "amenazan a las empresas de comunicación" que ellos defienden y otras acusaciones que hemos oído y leído también del Departamento de Estado yankee.

Ya todos sabemos el contenido de los documentos de esta SIP, que ya nos causan aburrimiento, faltos de originalidad, porque son más de lo mismo, por lo que debemos decirles desde la Patria de Bolívar, que no deberían gastar tantos dólares para reunirse en hoteles conco estrellas y podrían cambiarle la fecha al documento y reproducirlo cada año para que lo repartan por todo el continente, además de ser posible, mandarlo a plastificar para que no se les vaya a dañar por tan continuado uso.

Por este humilde consejo, no les cobro absolutamente nada.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: