Como México no hay dos

Estuve por Monterrey, invitado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) a un encuentro de periodistas latinoamericanos y españoles, a fin de hablar sobre "la responsabilidad social en los medios y nuevos caminos en la búsqueda de la calidad periodística", así de largo era el título como confrontada la discusión. No siempre son intereses coincidentes.

Hablemos un poco de lo que percibí de México. El problema de la inseguridad ha trascendido sus fronteras en dos noticias: el hallazgo de 12 cadáveres decapitados, y las manifestaciones multitudinarias protestando y demandando del gobierno de Felipe Calderón medidas de urgencia. Ayer mismo, al partido eliminatorio de las selecciones de México y Jamaica los aficionados debieron plenar el estadio Azteca vestidos de blanco.

Esta historia de decapitados comenzó el 6 de septiembre de 2006 cuando miembros de la mafia de narcotraficantes "La Familia" se presentaron armados esa noche a un local de mala muerte en Michoacán, llamado "Sol y Sombra", mandaron a parar la música y vaciaron unos sacos que portaban: en la pista dejaron las cabezas de seis recién decapitados. Y se fueron como entraron, pero más livianos.

Desde entonces, cuentan hasta 200 los sin cabeza, expresión de la guerra entre mafias, que tiene a muchos mexicanos temblando cuando, por ejemplo, aparecen letreros amenazando a los chicos de un colegio, y nadie sabe por qué aunque todos sospechan. De una sola escuela de Tabasco 86 familias retiraron a sus hijos, y numerosos empresarios y sus parientes "están huyendo a otros lugares, y los que se quedan permanecen asustados", leo en la revista Proceso.

La gente sale a la calle a protestar y pedir más acción de las autoridades. El Presidente promete. El problema es de tal magnitud, aunque las agencias no lo reflejan, que un ligero vistazo en una librería mostraba estas novedades: El hijo del ajedrecista, Cróni cas de sangre, Los narcoabogados, El cartel de los sapos. "Proceso" trae en su última portada una foto con este letrero: "Sr Narcopresidente, si quiere que se termine la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Sambada, la Familia michoacana y los mandatarios partidistas que igual que usted son narcos como los anteriores ya que llevan 40 años de narcomandatarios".

Grandes telas con mensajes similares aparecieron en cinco ciudades.

Petróleo. Junto se percibe la lucha desplegada por el Frente Amplio Progresista contra las reformas de la legislación petrolera que abre espacio a la privatización de Pemex. Hace meses promueve esas denuncias encabezadas por Manuel López Obrador, llamado por sus partidarios el "Presidente legítimo". No sólo han realizado mitines en todo el país, sino que recogieron cerca de cuatro millones de firmas oponiéndose a las reformas. En el PRI, el partido que gobernó durante 70 años, varios diputados advirtieron que no las votarán, y para impedir una nueva división, negocian cambios en las propuestas gubernamentales. El lunes 15 habrá una nueva demostración de fuerza, en la plaza del Zócalo, frente al Palacio de gobierno, donde López Obrador lanzará el grito de Dolores, tradicional celebración de la independencia. El PRD y otros partidos del FAP anunciaron planes más audaces, hasta de paralización del país si persisten en imponer la apertura petrolera.

Este cuadro tiene un escenario de dificultades económicas, reflejado en la caída del PIB: "En el segundo semestre de 2007 la economía creció 1,32%; en el tercero, 1.12%; en el cuarto, 0,95%; en el primero del 2008, decreció 0,12% y en el segundo semestre de este año creció 0,16%".

Los expertos, que allá parecen más equilibrados, dicen que "la economía mexicana prácticamente está estancada, ya muy cerca de la recesión".

Para comprar la canasta alimentaria, a fines del 2006 se necesitaban 81 pesos, ahora 116 (un dólar, 10 pesos). Para colmo, la situación económica del vecino del Norte también tiene sus efectos: las remesas bajaron 6,9% en julio, 150 millones de dólares menos.

En el fondo, no siempre perceptible en los medios, está la crisis en el campo después que productos agrícolas de EEUU subvencionados inundaron México y arruinaron a millones de pequeñas campesinos. "Cada hora, México importa 1,5 millones de dólares en alimentos, y en el transcurso de esa misma hora, treinta granjeros mexicanos pasan a EEUU".

Vean esta explicación de un dirigente de los productores mexicanos de maíz: "Nosotros cultivamos 27 millones de hectáreas y EEUU 179 millones. Los subsidios a la producción son de 700 dólares para un campesino mexicano, y de 21.000 dólares para un granjero estadounidense. El rendimiento es de 8,4 toneladas por hectárea en EEUU, de 7,2 en Canadá y de 2,45 en México". (Le Monde Diplomatique, marzo 2008) ¿Cómo competir? ¿Cómo subsistir? El Alca no tiene respuestas.

"El Gabo" en Monterrey. Como era previsible, Gabriel García Márquez fue el centro de la atención en ese encuentro de nombre largo. Es el fundador de la Fnpi, que quiso celebrarle sus 60 años en el periodismo. Llevó a José Salgar, quien fue su primer jefe, y a otros 40 periodistas.

Habló un poco de periodismo, tan distinto el que ejerció durante años en Colombia, y éste de ahora. Trabaja desde hace tiempo una nueva novela, En agosto nos vemos, que no sabe cómo terminar. Escribe y reelabora.

Cada vez que aparecía en público, debía reservar tiempo para autografiar sus libros. Inmensas colas. Tuve el privilegio de acercarle una edición de junio de 1967 de Cien años de Soledad, le dije que la guardaba desde hace 42 años, la dedicó, "...con todo el cariño del amigo", y "guárdala otros 42 años". ¿Cuándo vuelve a Caracas? "Allá tengo muchos amigos, pero no sé de cuál lado están, llévales un saludo" ¿En su reciente conversación con Fidel Castro, hablaron de Venezuela? "No, fue una larga y cordial conversación".

En el encuentro se entregaron premios de periodismo, Cemex-Fnpi,; uno en homenaje a Iñaki Gabilondo, periodista de radio en España, de la Cadena Srer, 35 años haciendo Hora 25, y en la mañana, y Hoy por Hoy, el programa de mayor éxito en España. Varios millones le siguen diariamente.

Hubo 900 participantes, los ganadores, todos jóvenes. En impreso "Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet", del chileno Cristóbal Peña. De todos los galardonados, el único con intención política.

Sorprende saber que la biblioteca del dictador tiene 55 mil libros, comprados con fondos del tesoro nacional. Ni un solo peso de su bolsillo. Hoy están avaluados en dos millones 840 mil dólares. Pueden leerlo en www.fnpi.org Y a propósito de México olímpico, el presidente Calderón informó que otorgó 53 millones de dólares para la preparación de la delegación olímpica, a lo que aclaró el presidente del COM que sólo recibió 43. ¿Dónde están los 10 restantes? Allá dejé el lío prendido. Le recordaron que él está inhabilitado por 10 años, no podrá desempeñar funciones públicas, por manejos irregulares administrativos.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3933 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad