Emmanuel Vs. Jaque

Es el nombre dado a las Operaciones que han usado los gobiernos de Chávez y Uribe para lograr la liberación de rehenes que la guerrilla colombiana mantiene como política de lucha revolucionaria contra la Oligarquía Colombiana..

El título de las dos Operaciones Militares muestran claramente las diferencias éticas y morales de los dos gobiernos y nos enseñan a diferenciar cuales valores guían a uno u otro gobierno para lograr la Paz en la región, veamos:

EMMANUEL: (Nombre bíblico que significa “Dios con nosotros”) Nombre del niño que nació en la selva PRODUCTO DE UNA RELACION AMOROSA ENTRE UN GUERRILLERO Y LA SECRETARIA de Ingrid Betancourt.

JAQUE: Jugada final en una partida de Ajedrez cuando se coloca al Rey en posición de acorralamiento en el cual tiene que correr o perecer.

Hecha estas definiciones vale la pena analizar los métodos, resultados e impactos a nivel de la conciencia moral de nuestros pueblos.

En primer lugar hay que analizar el Principio sostenido por los seguidores de la enseñanzas de “ El Príncipe” de Maquiavelo: “El Fin Justifica los Medios” y a partir de ese principio sacar conclusiones para evaluar las condiciones morales de ambos gobiernos.

FIN DE LA OPERACIÓN EMMANUEL: Obtener señales de buena voluntad por parte de la Guerrilla mediante la liberación incondicional de un grupo de personas para iniciar un proceso de canje humanitario de prisioneros de ambos bandos y de allí iniciar el diálogo y negociaciones para lograr la Paz en Colombia.

El mediador en estas negociaciones para la liberación (Presidente Chávez) actuaba a petición de ambos sectores y su fortaleza consistía en la credibilidad de sus actos, en la persistencia de su lucha por lograr la Integración y Paz en Suramérica. Su debilidad, el odio del Imperio y de las Oligarquías regionales que no le perdonan su posición Bolivariana y Socialista.

FIN DE LA OPERACIÓN JAQUE: Lograr demostrar ante la opinión pública internacional y al Gobierno Norteamericano que la Guerrilla (Terroristas) colombiana está derrotada gracias al papel jugado por el Ejercito Colombiano por los ataques aéreos a los campamentos guerrilleros, por los asesinatos a los lideres de la Guerrilla y por la Muerte de su Máximo jefe Tiro Fijo y sobre todo por la ayuda económica y asistencia militar recibida desde el Pentágono…Su fortaleza el apoyo del Imperio y de la Oligarquia. Su debilidad: Falta de credibilidad, 4 millones de desplazados, el apoyo popular a la guerrilla.

MEDIOS DE LA OPERACIÓN EMMANUEL: El dialogo entre las partes la aceptación de uno y el otro de los sectores involucrados para salvar vidas humanas. La participación de otros actores como Francia, Brasil, Argentina, en las labores del rescate. Asistencia de la cruz roja internacional y la coordinación directa del gobierno a través del ministerio de relaciones interiores y la credibilidad del presidente Chávez con la ayuda de la senadora Piedad Córdoba más la autorización del gobierno Colombiano.

MEDIOS DE LA OPERACIÓN JAQUE: El ejército y bases militares del gobierno Norte Americano en Colombia. El ejercito colombiano infiltrados dentro de la guerrilla mediante el soborno y pago a la delación como forma de obtención de información. Camuflaje de naves, engaños y promesas de no extraditar a jefes guerrilleros.


RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS DOS OPERACIONES:

EMMANUEL: El encuentro amoroso de una madre con su pequeño hijo y la felicidad de varias familias que sufrían la pena de tener a un miembro secuestrado en condiciones inhumanas. Rompimiento de la amistad y la confianza entre dos gobiernos que repercutió en la población que habita la frontera de ambos países. Reafirmación de la calidad humana tanto del Presidente Chávez, como la de los Líderes de la FARC que hicieron lo imposible por avanzar en el proceso de paz.

JAQUE: Libertad de Ingrid Betancourt para encontrarse con sus hijos, liberación de los 3 Rambos norteamericanos que como mercenarios de la CIA combatían a la guerrilla colombiana, además 11 prisioneros de guerra pertenecientes a la policía y ejército colombiano se reunirán con su familia después de varios años. Por parte de la guerrilla, ninguno de los 500 presos en cárceles del gobierno colombiano obtuvo la libertad.

O sea, que solo ganó una parte y el Presidente Uribe quedó como el Héroe de la operación Jaque ante el Candidato Presidencial McCain del Partido de Bush quien se fuè muy satisfecho a solicitar al Congreso Norteamericano que le sea aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno colombiano..También se abona para que Uribe sea Candidato Presidencia por un Tercer período.

CONCLUSION FINAL: Diga Ud. que leyó este articulo: ¿Quién ganó? ¿Cuál Operación merece su aprobación ética?.

Email: juanveroes67@hotmail.com juanveroes66@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: