El referendo de hoy

Hoy se celebra en el departamento Santa Cruz, de Bolivia, el primero de una serie de cuatro referendos para acordar sus respectivas autonomías que, como he escrito antes, es un primer paso para ir a la separación y crear un nuevo Estado que inmediatamente reconocerían EEUU, Israel ylas Islas Marshall.

El Tribunal Electoral de Bolivia lo declaró inconstitucional. La OEA, la Unión Europea, Mercosur, el Alba y otras instituciones internacionales no reconocerán los resultados de ese referendo.

Los separatistas alegan que el organismo electoral departamental, que ellos controlan, es suficiente para darle legitimidad. No hay ninguna duda de que ganará la votación por la autonomía. Porque si no alcanzaran 50%, el control que tienen del organismo electoral local les garantiza los votos necesarios. No hay testigos de quienes están en contra del referendo, ni observadores internacionales. El conteo de votos lo hará una compañía privada pagada por los separatistas, y los medios apoyan el referendo, de manera que pueden informar que participó 90% de los electores, y que 90% votó a favor. Seguramente hoy mismo harán el anuncio.

Pudieran ocurrir hechos de violencia.

En Santa Cruz hay algunos barrios y varios pueblos contrarios al referendo. Hay que tener presente los antecedentes de croatas que en la Segunda Guerra Mundial apoyaron a los nazis, y hoy algunos de sus descendientes dirigen el movimiento separatista. Pero si todo transcurriera en paz, mañana quedan planteadas algunas interrogantes, pues el estatuto autonómico entra en vigencia apenas sea aprobado, y tanto el prefecto como los dirigentes separatistas seguramente pretenderán aplicarlo, en choque abierto contra la Constitución.

Desde aquí uno se pregunta qué harán las Fuerzas Armadas. Comenté el pasado domingo una versión que pondría a la FAB como eventual mediador, y Heinz Dieterich denunció que se habría abortado un golpe encabezado por el jefe del Ejército, general Freddy Mackan Peralta, que intervendría con el pretexto de que el presidente Morales no había hecho nada para impedir la división de Bolivia. No sé hasta dónde tenga algo de cierto; ninguna agencia de noticias ha informado al respecto.

Si hoy debe ser un día de tensiones en Bolivia, mañana podría ser peor. O de apertura de diálogo si las gestiones de la OEA y la presión internacional son atendidas por los separatistas, pues el gobierno de Evo Morales ha mostrado su disposición a ceder.


Para que ustedes vean
como son las encuestadoras, o algunas de ellas: mientras Consultores 21 hizo una en Chacao donde figuran Leopoldo López con 53% y Liliana Hernández con 11%, Index Report ofrece la suya muy distinta: Liliana Hernández con 28%, seguida de lejos por Rosenthal y Vecchio, con 12% cada uno.


Por cierto que el Psuv
debe estudiar qué ocurre en la opinión del chavismo, pues una reciente encuesta de Ivad realizada en Anzoátegui, donde está muy bien Tarek, el Psuv aparece con 19,5%, mientras que el MVR sigue en pizarra con 12,7% como segundo partido. Ya es tiempo para que esa transferencia hubiese concluido. Y me sorprendió que Primero Justicia tenga 9,3% mientras UNT sólo llega a 2,6%, por debajo inclusive de AD (5%).


Uno no sabe
si fue Henri Falcón quien se precipitó al organizar un acto candidatural contra las expresas disposiciones del Psuv para contener la oleada de atorados, o si el precipitado fue Müller Rojas al anunciar la expulsión del líder larense. Al final, privó la sensatez. Falcón fue comedido en sus declaraciones y en el Psuv acordaron reunirse con él mañana o el martes.


El ex presidente
Darío Samper reconoció que el Congreso colombiano ha perdido toda su legitimidad (tiene 25 parlamentarios presos y otros tantos investigados), y el presidente Uribe pretende desprestigiar a la Corte Suprema porque es el organismo que ha investigado y mandado a la cárcel a tantos narcocorruptos.


Acuso recibo
de estos últimos libros: de Alí Rodríguez Araque, Servir al pueblo. El desafío socialista, con sus opiniones sobre la construcción de "un estado democrático revolucionario"; de José Agustín Catalá, Apuntes de memoria del editor 1915-2007, una vida ligada a la política y a la edición de libros; del escritor Pedro Rafael González, Apreciación crítica de la política monetaria.

El bolívar oro; y del colega Ciro Quintero, con un título extraño para su contenido: Tranquilo al sepulcro, con la historia de las elecciones presidenciales en Venezuela.


Primero de mayo

Gradualmente aumenta la desproporción entre las manifestaciones del 1º de Mayo: mientras la roja rojita sigue siendo multitudinaria, la opositora se hace cada vez más pequeña, con muchos políticos entreverados. Si siguen menguando sus desfiles, pese al refuerzo estudiantil, deberían denunciar en 2009 la falta de libertades y abstenerse de participar. Quedarían mejor en el exterior.

Las consignas también las diferenciaron. Unas de apoyo a ciertas medidas del Gobierno, como la nacionalización de Sidor y el aumento de 30%, contra el imperio y solidaria con Bolivia; la otra, centrada contra el currículo como el más importante problema de la clase obrera.

Pero, creo yo, el escollo más importante a superar es el de la división. Considero que ha llegado el momento de hacer esfuerzos para llevar ese problema a las bases sindicales, discutirlo y atender las exhortaciones del Presidente, quien junto con el anuncio del nuevo salario mínimo –el cual ahora es superior al de cualquier país latinoamericano– dedicó especial atención a la falta de unidad del movimiento sindical. Creo que la designación de Roberto Hernández, alguien consciente de esa necesidad y con experiencia en el sindicalismo, debió ser hecha para reforzar esa lucha contra la dispersión.


Para principiantes

Feliz iniciativa de la Alcaldía Mayor de reeditar en su formato original la serie ... Para principiantes, del caricaturista mexicano Eduardo del Río, "Rius". La colección incluye a Marx, Lenin y el Che, completada con otro libro del mismo estilo, aunque más denso en sus textos, sobre Antonio Gramsci, de Néstor Kohan y dibujos de Miguel Rep. En Lenin
para principiantes, no sé en cuál de
sus decenas de ediciones en varios idiomas, Rius escribe: "Tras Marx tuvo que llegar Lenin, que igual fue traducido en varios países europeos. Aunque luego resultó que el padrecito Lenin había cometido muchos pecados contra la democracia que yo, fiel al Partido, no había contemplado". (Sobre esos pecados, y en particular de algunos mayores de Stalin, Martin Amis tiene editado por Anagrama en 2006 Koba El Temible, por si les interesa).

Habría que preguntar sobre su distribución, si están llegando a donde deben llegar, y cómo pueden ser obtenidos.




edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad