Batalla Peruana contra el Gobierno Neoliberal de García

1. La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) volvió a las calles en rechazo a la detención el pasado jueves de más de 100 maestros, en la tercera jornada de una protesta que mantiene convulsionado al país. En las cercanías de la sede de la CGTP en Lima, que estaba fuertemente resguardada, la policía lanzó gases lacrimógenos contra una marcha. Los maestros están en paro indefinido desde el pasado día 5 contra la promulgación de la polémica Ley de Carrera Pública Magisterial, y se unieron el miércoles a la huelga general convocada por la CGTP, que reclama un mejor reparto de la riqueza en el país y protesta por las políticas del Gobierno de Alan García. Fuera de Lima continúan las movilizaciones, y en la sureña Arequipa se acata la tercera jornada de paro con bloqueos de las vías. En Puno, los pobladores cerraron la carretera hacia Arequipa y Cuzco, según la agencia oficial Andina.

2. Perú, en el siglo XII, antes de ser sometida por los españoles, fue uno de los más grandes imperios. El pueblo quechua, regido por los incas, (“príncipes hijos del sol”) estableció su imperio de Cuzco. Llegó a extenderse desde el sur de Colombia, al norte de Argentina y el centro de Chile. Se dice que en Lima se estableció el Virreinato que llegó a ser el más rico de América Latina, gracias a sus riquezas naturales, pero también a la explotación despiadada de los indios esclavizados en las minas de metales preciosos. En 1821, el mismo año que México, entró a Lima San Martín, pero la Independencia del Perú sólo se obtuvo tres años después con la presencia de Bolívar y Sucre. La historia posterior de Perú es similar al de los más países de Ibero América. Guerras internas, dominación de generales, clero, terratenientes, empresarios; países colonialistas e imperialistas. Pueblos miserables, perseguidos y oprimidos.

3. En el siglo XX, alrededor de 30 millones de peruanos sufrieron la pobreza y la opresión de una oligarquía de conservadores y militares, pero también por una profunda corrupción gubernamental muy parecida a la que ha vivido México con los gobiernos del PRI y del PAN y Venezuela antes de Hugo Chávez. El gobierno norteamericano penetró desde principios de siglo por las empresas Cerro Pasco Company, la Vanadium Corporation y la Standard Oil llevando a los mineros y agricultores a una gran opresión. En los años veinte nace el APRA de Haya de la Torre que de instrumento de lucha de los trabajadores se transformó en los 50 en organización al servicio de la oligarquía y el imperialismo. En esos años vivió José Carlos Mariátegui quien además de fundar el Partido Comunista en 1928, realizó investigaciones de interpretación marxista de la realidad latinoamericana. Pero aquello perteneció a otra etapa.

4. En los años setenta el analista Anibal Quijano anunciaba que Perú, de acuerdo con cifras oficiales, sufría un ritmo impresionante de crecimiento económico y que el gobierno se jactaba de contar con un apoyo popular organizado. Sin embargo decía que había un creciente movimiento de los campesinos contra los terratenientes tradicionales que en algunas zonas habían adquirido un grado de organización política revolucionaria sorprendente de campesinos, en gran mayoría analfabetos. Un año de guerra de guerrillas había obligado al gobierno, con la ayuda del Pentágono de los EEUU, a poner en práctica todo su potencial represivo. En las ciudades ciertos sectores de la clase obrera se habían lanzado a violentas huelgas, utilizando métodos insurreccionales, tales como la ocupación de fábricas, con retención de los patrones a modo de rehenes. Frente a la gran represión, denunciaban la constante caída del nivel de vida de las ciudades.

5. El 1985 asumió el poder, por primera vez, Alan García; muy poco le duró su combate contra la hiperinflación, el desempleo, la violencia y la inseguridad. Cuatro años después, a finales de1989, la revista mexicana Proceso publicó que la hiperinflación estimada por la CEPAL era de 5,700 por ciento y la caída del PIB de un 20 por ciento. El narcotráfico representaba un quinta parte de los ingresos de divisas del país. Que el centro de Lima estaba ocupado por multitud de ambulantes, unos dos millones. Había desabasto grave de azúcar, trigo, aceite, gasolina, pan, medicamentos. García, en lugar de enderezar la situación económica, en sus últimos años, por imponer una política de privatizaciones, llevó al Perú a un empeoramiento de la situación. Pero, por ello se dedicó a reprimir a los trabajadores y a los dos movimientos guerrilleros: al maoísta Sendero Luminoso y al guevarista Túpac Amaru. Les antecedieron las guerrillas de Hugo Blanco en 1962/63 y la de Puente Uceda, fundador del MIR, dos años después.

6. En 1989 el escritor Vargas Llosa se ofreció como candidato de los poderosos empresarios para combatir, según dijo, el populismo del APRA y para acabar con el desastre económico. El pueblo peruano no votó por su candidatura porque el escritor representaba abiertamente a la poderosa aristocracia. Al ser derrotado en la primera vuelta decidió no presentarse a una segunda, pero fue aprovechada (con abundante demagogia) por Alberto Fujimori para ganar la elección. Éste gobernó durante 10 años, de 1990 a 2000. En 1992, amparado en el progresivo deterioro de las instituciones, dio un golpe militar y suspendió las garantías constitucionales. Impuso una política de grandes privatizaciones y cambió la Constitución en 1993. Apresó a Abimael Guzmán, dirigente de Sendero Luminoso, logró reelegirse en 1995 y asesinó a muchos guerrilleros del Túpac Amaru en 1997.

7. En el año 2000 se realizaron nuevos comicios en los que Fujimori, en medio de denuncias de corrupción, compra de votos y despilfarro, declaró su triunfo sobre Alejandro Toledo. Las elecciones fueron muy parecidas a las de México de 2006 en la que el presidente Fox, los empresarios, los medios de información y los órganos electorales, actuaron contra López Obrador. En septiembre de 2000 la difusión televisada de un video que mostraba a Vladimir Montesinos, hombre de confianza de Fujimori, ofreciendo una comisión a un diputado de la oposición, sacó a la luz a una serie de revelaciones sobre el estado de podredumbre del régimen. Existía una amplia red de corrupción que implicaba a policías, altos cargos militares y hombres de negocios. En México se han denunciado centenares de éstas, pero los gobiernos han tenido la gran capacidad para bloquear cualquier investigación. Finalmente Fujimori huyó a Japón aprovechando su doble nacionalidad.

8. Alejandro Toledo, un indio quechua formado en los EEUU fue electo en 2001 derrotando al aprista Alan García. Sin embargo, por subordinarse a la política privatizadora de Bush, dejó de cumplir con sus promesas de campaña. Su tarea esencial era dinamizar la demanda interna y reducir el paro, pero dada las condiciones miserables de la población (sin capacidad de compra), así como el alto desempleo provocado porque las inversiones no llegaron, tuvo que enfrentarse a serios problemas, tanto en el plano político como económico al registrarse esa situación social tan preocupante. En esas condiciones Toledo dejó en un desastre el poder barriéndole el camino a un segundo gobierno de Alan García quien fue electo en segunda vuelta derrotando a Humala Ollanta. La derecha reaccionaria peruana vio en este izquierdista un peligro y volcó todos sus votos a favor del pro yanqui García. Hoy para combatir a los obreros, profesores, estudiantes, ha puesto a las fuerzas armadas en las calles.

pedroe@cablered.net.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2740 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: