China como ejemplo de sistema de gobierno exitoso

China seguirá liderando el crecimiento económico mundial, según mostró un informe el sábado (27 /01) . Los analistas dijeron que se espera que el crecimiento del PIB de China alcance el 5 por ciento este año, y pidieron una política fiscal intensificada para aprovechar aún más el potencial de su demanda interna. En China el impuesto sobre la renta es uno de los más bajos del mundo.

Rusia también creció un saludable 3,5% en 2023, a pesar de las sanciones ilegales del Occidente Colectivo En Occidente habrá un crecimiento fue inferior al 1%, allí donde no haya una franca recesión. La conclusión lógica es que tanto la autocracia china como la autocracia rusa producen más prosperidad que las recetas liberales sobre reglas de mercado que se practican en Occidente.

Visto el éxito económico del modelo chino del comunismo; es legítimo preguntarse la razón del fracaso económico del comunismo en Cuba y Venezuela.

Puede que el secreto está en que en China nadie llega a un alto cargo sin haber primero ejercido con éxito cargos menores dentro del régimen comunista.

En China el Partido Comunista es una escuela de formación de cuadros, donde se aprende lo necesario para ejercer un cargo con conocimiento y estudio.

Otro factor importante en el buen desempeño del gobierno de China es la tradición milenaria de la la filosofía de Confucio que enseña a amar la sociedad por encima del amor a sí mismo y la riqueza, parte de ese amor por la sociedad es estudiar y prepararse para hacer bien las cosas una idea que en el fondo es la autoestima y el respeto de sí mismo. En los 20 años que viví en Ginebra. Una excelente Ventana Global, tuve ocasión de ver las diferencias en las políticas negociadoras de varios países de los que ahora son etiquetados como autocracias porque defienden sus propios intereses. Los chinos y rusos e Hindúes todos sabían hablar inglés. Nos agrade o no en diplomacia como en toda competencia es vital anticiparse y como todas las trampas occidentales en esos foros se proponen primero en borradores escritos en inglés, las traducciones al español salen varias semanas después, cuando ya es tarde para buscar aliados. Los funcionarios cubanos llegaban todos con un conocimiento previo de los temas de los cuales se iban a encargar. Los diplomáticos venezolanos llegaban sin preparación previa especializada y les asignaban los temas a capricho aunque desconociera el tema sobre el que iban a debatir en esos organismos que son todos foros de negociación. En la misión de Venezuela casi ninguno hablaba o entendía el inglés pero ocurrió una cosa curiosa. En Ginebra existe un centro de investigación bastante calificado con el nombre de South Center donde solo se emiten informes y se realizan conferencias en inglés. A pesar de que en la Misión de Venezuela ninguno hablaba el inglés. El gobierno de Venezuela regaló 5 millones de dólares al South Center que como está dirigido por un malayo se ocupa preferentemente de temas relacionados con el sureste asiático y no de temas latinoamericanos A cambio de ese generoso regalo Venezuela ni siquiera exigió que los documentos que allí se elaboran se hagan también en español; porque a las reuniones del South Center asisten también delegados de China India, África y algunas misiones latinoamericanas, como también algunas ONGS especializadas en relaciones económicas internacionales. o en los temas que en aquellos foros se debaten. En los 20 años que presencié la actividad diplomática en los foros multilaterales los latinoamericanos que mostraban indicios de seguir una política de negociación apropiada a sus intereses nacionales eran los argentinos, brasileños y cubanos.

Los delegados venezolanos no tenían ni sospecha, llegaban a las reuniones tarde, recogían los documentos que se habían repartido y se iban.

Entre los embajadores venezolanos que desfilaron por Ginebra solo Germán Mundarain dominaba un tema importante, de los que se negocian allí, porque había sido antes Procurador de Derechos Humanos, un tema de poca importancia económica pero de relevancia política.

Venezuela hace ruidos de querer ingresar al BRICS. Eso puede servirle para obtener financiamiento de infraestructura que mucha falta le hace; porque la que dejó Perez Jimenez está muy descalabrada después de 60 años de descuido.Pero ningún financiamiento basta si la administración y el mantenimiento no es eficaz.

Eso me recuerda una anécdota. Estando en Maracaibo ví como una arteria local tan importante como la Avenida La Limpia se convertía en un río caudaloso intransitable y pregunté a un concejal porque se construían viviendas sin alcantarillado. Me respondió. Lo que se vé es la superficie asfaltada;las alcantarillas no se ven, por lo tanto no tienen importancia política , porque no dan votos ¡! En Venezuela los gobiernos deberían aprender algo que resalta en la herencia cultural del Confusionismo de China: la satisfacción por el trabajo bien hecho!!! El progreso de China tal vez esté más ligado a la filosofía Confuciana que a la doctrina socialista

El buen ejemplo de China Popular puede resumirse en una sola palabra: Eficacia Un criterio que en Venezuela hace cerca de 60 años que no se aplica. El resto es pose. Y todo sigue siendo igual a la Venezuela que describió Francisco de Miranda hace ya tres siglos; Bochinche! Bochinche y apariencia sigue siendo la enfermedad nacional. . Hay autarquías que gobiernan con eficacia a sus respectivos países: Victor Orban y Vladimir Putin. Y son tan populares que en Bruselas las etiquetan como Autocracias Electorales.

"El crecimiento económico global seguirá dependiendo en gran medida de las economías asiáticas en 2024", dijo un informe publicado en el Foro Financiero Mundial (WFF) celebrado en Beijing el sábado pasado. Según el informe, la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos podría disminuir al 1,5% este año, mientras que Rusia crece 3,5% la eurozona podría aumentar apenas al 0,9 % mientras que Estados Unidos y Alemania están cayendo en recesión.

La prensa occidental difunde con frecuencia rumores de que China está a punto de entrar en recesión o de que está por explotar una burbuja inmobiliaria. Los imperios que aún gobiernan en lo que es el Occidente Colectivo no pueden aceptar que un país en desarrollo con un sistema político denominado comunista, una ideología social contraria y un color de piel diferente pueda desempeñar un papel determinante y ocupar una posición independiente y exitosa en los asuntos internacionales. Superior al de Occidente", dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China. No pueden aceptar una China económicamente potente que escogió otra vía distinta a las doctrinas prevalecientes en Occidente para llegar a un desarrollo económico y social superior al obtenido con las gastadas doctrinas de Occidente; por esa razón se involucran en competencia geopolítica, desacoplamiento económico y denigración ideológica de todos los éxitos que China ha logrado,

El sistema comunista de China ya no tiene mucho que ver con el marxismo leninismo que desprecia a las clases medias como burgueses decadentes. La China popular en 2023 después de 20 años de iniciado el viraje político, tienen 400 millones de personas con ingresos iguales o superiores a los de las clases medias del Occidente Colectivo. Esto equivale a un mercado con igual poder adquisitivo de toda la Unión Europea..

Para el año 2024 en China está pronosticado un crecimiento del PIB del 5%

En ese año en Estados Unidos se pronostica un crecimiento máximo del 1% y Alemania ya está en recesión y es probable que la economía europea se estanque. Por muchas trabas ilegales que en Occidente apliquen al comercio de China para frenar su desarrollo, como por ejemplo la prohibición de exportar a China los modelos de micro-chip más avanzados o imponer aranceles tan altos a las exportaciones de acero de China que equivalen a una confiscación. Hay hechos y tendencias tan sólidas que no se pueden revertir y es que China sigue persiguiendo la estrategia de incrementar los ingresos de su clase media para elevarla a unos 800 millones de personas. Con eso su mercado interno de China será el mayor mercado del mundo. Eso inmunizara a China contra todas las trampas que le tienda el concierto de los decadentes imperios occidentales donde en la práctica la política económica es la de concentrar la riqueza en un número ínfimo de oligarcas que devoran los ingresos de una clase media cada vez más endeudada que se va encogiendo. En 20 años el éxito de China en la producción y distribución de riqueza será el modelo que se estudiará en las escuelas de economía del Sur Global y en aquellos países occidentales que hayan reconocido que perseverar en sus errores neo liberales son una receta para la pobreza general del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1033 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: