Un siglo después Cuba hizo hoy la misma pregunta al mundo en la ONU y esta fue la respuesta contra el bloqueo de EEUU

Han sido 13 los presidentes de USA que han estado involucrados en todas las tropelías confesadas e inconfesadas contra Cuba

Estimados lectores, antes de iniciar una reflexión sobre el bloqueo de USA contra Cuba, quizás sea importante que reflejemos la noticia aparecida en él órgano oficial de las Naciones Unidas: Una mirada global Historias Humanas.

https://news.un.org/es/story/2023/11/1525342 Noticias ONU

Este es el contenido fiel que copio tal como aparece en internet.

"El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

La Asamblea General se reunió de nuuevo este año una vez más para examinar en su agenda el tema de la Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigesimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

La resolución A/78/L.5, sometida por Cuba, "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo: "Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible".

Este año, Noticias ONU te trajo en directo el minuto a minuto de la deliberación y la votación de la resolución."

Después de la noticia reflejada en el órgano de noticias de la ONU, pasemos a un análisis de situaciones parecidas en la historia de Cuba.

Hace 128 años el Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional, José Martí, había desembarcado en una expedición integrado por sólo 6 hombres el 11 de abril de 1895, por un remoto lugar llamado Playitas de Cajobabo en Baracoa para desencadenar la guerra necesaria de Cuba contra el imperio español para acabar con el régimen oprobioso y alcanzar la libertad e indpendencia.

Después de una travesía epopéyica, desafiando peligros y acechanzas, desde un campamento escribía el 2 de mayo de 1895 una larga carta al director del periódico The New York Herald de los Estados Unidos, en que expuso todos los principios doctrinarios de la revolución cubana de entonces, y de la cual ha sido continuadora consecuente la revolución triunfante desde el 1 de enero de 1959 hasta hoy.

Aprovechaba Martí la ocasión para a través del periódico " expresar de modo sumario al pueblo de los Estados Unidos y al mundo las razones, composiciones y fines de la Revolución que Cuba empezó desde principio de siglo, que se mantuvo en armas con reconocido heroísmo de 1868 a 1878, y se reanuda hoy por el esfuerzo ordenado de los hijos del país dentro y fuera de la Isla, para fundar, con el valor experto y carácter maduro del cubano, un pueblo independiente, digno y capaz del gobierno que abre la riqueza estancada de la Isla de Cuba, en la paz que solo puede asegurar el decoro satisfecho del hombre, al trabajo libre de sus habitantes y al paso franco del Universo".

En relación con los cubanos, decía la carta: "Plenamente conocedor de sus obligaciones con América y con el mundo, el pueblo de Cuba sangra hoy a la bala española, por la empresa de abrir a los tres continentes en una tierra de hombres, la república independiente que ha de ofrecer casa amiga y comercio libre al género humano"

Hoy, 2 de noviembre de 2023, este párrafo pudiera ser el mismo y guarda relación con todo lo expresado en la Asamblea General de la ONU, sólo con esta modificación "el pueblo de Cuba sufre hoy el bloqueo genocida estadounidense".

Ahora pasemos a la pregunta que se hacían los cubanos expresada en la voz de José Martí en aquellos momentos y, por consecuencia histórica, en estos momentos.

"Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (…) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace".

Y hoy en la ONU ha llegado la respuesta contundente del mundo representado en la ONU y ha sido justa, valiente, generosa y solidaria frente a la impiedad de dos gobiernos criminales y genocidas que votaron en contra: los Estados Unidos e Israel.

No obstante este momento oscuro de bloqueos e incluso de innumerables agresiones de otros tipos tan letales como aquellos, incluyendo acciones terroristas en el interior y exterior de Cuba con un saldo de más de 3 mil muertes, en el mundo del mañana debe esperarse que prevalezcan los mejores sentimientos, las mejores acciones y las mejores ansias de la humanidad. En ese mundo del mañana, bajo el imperio de la paz y la amistad, liberado del miedo y la miseria, esperamos que Cuba pueda realizar plenamente los sueños que hoy la alientan. Mientras esa hora llega, Cuba debe seguir oteando el horizonte, continuar armada de su verdad, alzando su dignidad y rebeldía y continuar forjando su victoria mediante la justicia, la equidad y la solidaridad.

Como señala el órgano de la ONU el bloqueo se inició en 1960 y precisamente ese año se celebró el 26 de julio en las Mercedes, Sierra Maestra y en el acto Fidel se refirió a los visitantes presentes de Latinoamérica. Dijo entonces:

"De este modo, al venir a constituir nuestra patria un ejemplo, de la misma manera que nos quieren destruir, nuestra salvación está, a la larga, en que los demás pueblos de América vean en Cuba un verdadero ejemplo (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: «¡Cuba sí, yankis no!»)…comprometámonos a seguir haciendo de la patria el ejemplo.

«Hoy, al pasar por delante de nuestra tribuna revolucionaria esos entusiastas hermanos de los distintos pueblos de la América, que vinieron a traernos el amor, la simpatía y el calor de sus tierras (APLAUSOS), como para darnos el ánimo, al recibir ese aliento que ellos saben que nosotros necesitamos en esta hora, vivíamos ciertamente, uno de esos minutos, que en un marco como este, un día como hoy, frente a esa Sierra donde se gestó la victoria, tenía que hacernos excepcionalmente felices".

Por eso hoy al conocer el resultado y también los resultados de las 31 votaciones contra el bloqueo de USA contra Cuba, de la evolución de los mismos años tras años hasta el presente, de las tentativas de los gobiernos estadounidenses para atajar la condena posible en la ONU, de constatar que todos los presidentes fueron derrotados en una confrontación con el mundo y que hasta uno, Barack Obama, se vio obligado en 2016 a un voto de abstención, seguido perrunamente por Israel.

Ah, si quieren conocer todos los presidentes de EE.UU. que han estado involucrados en todas las tropelías confesadas e inconfesadas contra Cuba, aquí los tienen: Eisenhower, Kennedy, Johson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush George H, Clinton, Bush GW, Obama, Trump, Biden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 902 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: