Occidente histérico por el ataque de Hamas a Israel

La raíz del conflicto en Palestina se remonta a 1863, cuando los británicos depusieron al Kedive Ismail que gobernaba Egipto bajo el Imperio Otomano. Bajo el Imperio Otomano, Palestina estaba gobernada por el Pasha de Egipto. El Khedive Ismail, era conocido como un derrochador y endeudó fuertemente a Egipto con el banco Rothschild, por lo que los británicos lo depusieron y se hicieron cargo del gobierno de Egipto para pagar sus deudas. ,

En noviembre del 1917, durante la Primera Guerra Mundial, con Alemania vencedora en su frente oriental y ocupando una porción del norte de Francia, el Ministro de Guerra británico, Arthur Balfour, emitió la Declaración Balfour, un documento en el que el gobierno británico reconocía el derecho del pueblo judío a tener un Hogar Nacional en Palestina. Como había propuesto Theodor Herzel ante el Congreso Zionista celebrado en Basilea el año de 1905. La promesa británica de Balfour fue dirigida a Lord Rothschild, como Jefe del movimiento sionista en Inglaterra e Irlanda, La Declaración deBalfour era significativa porque después de la derrota de Alemania, por un colapso de su frente interno en medio de revueltas desencadenadas por agitadores de izquierda como Rosa Luxembourg, fue seguida por la Sociedad de las Nciones que dió a Inglaterra un Mandato sobre Palestina

La promesa de Balfour fue sancionada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, por la ONU, con una resolución que confirmaba la creación de un Estado judío en el territorio de Palestina junto con un Estado palestino. Pero sólo el Estado judío fue proclamado bajo el nombre de Israel que de inmediato inició una política de enexiones de aldeas palestinas, un hecho que provocó hostilidades con los vecinos árabes de las que Israel salió vencedor y ocupó la Cisjordania palestina . Desde entonces, las relaciones entre israelíes y palestinos han sido hostiles, porque las tropas israelíes atacan las aldeas palestinas y ahuyentan a sus habitantes palestinos. En 1950, más de 800.000 campesinos palestinos se habían convertido en refugiados e Israel amplió sus fronteras, confiscó sus tierras y destruyó sus hogares. Ésta es la causa de los palestinos contra Israel. Los países árabes vecinos respaldaron la causa palestina. Después de perder varias guerras, los territorios destinados a formar parte de un estado palestino cayeron bajo el control de Israel, fueron parcelados y cayeron bajo el control despiadado de Israel. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza pero la mantiene bajo bloqueo durante la última década. Según el Derecho Internacional un bloqueo es un acto de guerra. Así que de facto Israel está "de facto" en guerra con Hamas, una facción política palestina que gobierna la Franja de Gaza. Hay mucha violencia y constantes abusos israelíes contra la población palestina de la Franja de Gaza donde viven 3 millones de personas, población compuesta principalmente por antiguos campesinos que se han convertido en refugiados. Hay mucho odio acumulado debido a que Israel arrebata violentamente las propiedades palestinas. Hay constantes denuncias y condenas del comportamiento israelí en la ONU, Hay varias resoluciones del Consejo de Seguridad contra Israel, como la Resolución 242. pero Israel las ignora nunca toma ninguna medida, porque se sabe protegido porque el poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad,lo protege. Por esta serie de hechos hay mucha frustración lo cual favorece el extremismo revanchista de Hamas con el comportamiento de seguridad internacional por parte de Hamás.

La injusticia genera violencia y guerra, por lo que el sangriento ataque de Hamas contra Israel que en apariencia parece haber sorprendido al gobierno israelí. No parece plausible que la inteligencia de Mossad no haya notado los preparativos de Hamas para un ataque con misiles tan grande (3000);

Tal comportamiento por parte de Israel es sospechoso. Puede tratarse de crear un pretexto que permita una inhumana operación de limpieza étnica de la Franja de Gaza para incorporar a Israel; frente a la Franja hay grandes yacimientos de gas, que bien pueden valer para Israel el sacrificio de algunos granjeros israelíes. Se han alzado voces furiosas de funcionarios del gobierno israelí, deshumanizando a los palestinos apoyándolos animales con apariencia humana.Hay políticos estadounidenses y europeos que aprovechan la ocasión para vociferar su histeria por el ataque con misiles contra Israel y sobre todo la captura de rehenes israelíes. Políticos que nunca protestaron por el bombardeo de Gaza u otros territorios, contra la población civil palestina que allí habita o el secuestro o muerte por el ejército israelí de niños que les tiran piedras

Desde cuando se agudizó el sangriento conflicto entre Israel y Hamas, es difícil encontrar voces que piden moderación o un alto el fuego en Washington. Al contrario, Estados Unidos está lleno de exhortaciones incendiarias, imprudentes y locas. Porque con la crisis militar de la OTAN contra Rusia en Ucrania y el cerco de Estados Unidos a China, igual puede desarrollarse una escalada bélica en Israel. Es lógico preguntarse porqué ha enviado el Presidente Biden dos portaaviones a la región, No son el arma adecuada para perseguir a los grupos terroristas de Hamas. Será que quiere provocar que un ataque a los portaaviones, verdadero o falso, desencadene un conflicto mundial como una opción optimista para conservar la hegemonía. No sería la primera vez que los anglosajones desencadenan una guerra mundial como solución a una crisis económica o el asomarse de un rival económico poderoso. Esa opción me recuerda la frase de Louis XIV: Prés de moi le déluge ( Después de mi el diluvio )

Nikki Haley , quien fuera la anexionada de Estados Unidos ante la ONU y es ahora candidata a la presidencia, alzó la voz al día siguiente: "Esto no es sólo un ataque contra Israel: fue un ataque contra Estados Unidos. "Terminalos,Netanyahu". Esto va bien con las absurdas palabras del Ministro de Defensa israelí, Yoab Gallant, que dijo que Israel está luchando contra "animales humanos", por lo que los trataremos como animales.

La retórica de Nikky Haley de "acabar con ellos" es un claro llamado al genocidio. Ella es un claro ejemplo de qué tipo de personas están al mando del aparato estatal de Estados Unidos. Los animales podrían haber sido los terroristas de Hamas que son una mínima parte de la población palestina y que dormían en sus hogares mientras los de Hamas dispararon cohetes y mataban colonos. Pretender por ello tratar como animales a todas las familias palestinas de Gaza, ancianos, niños y y privarlos del acceso a 'electricidad, alimentos y combustible' mientras, en consecuencia";los aviones de combate israelies desataron una campaña de bombardeos masivos". La Franja de Gaza es un área de unos 365 kilómetros cuadrados y el hogar de 2,3 millones de palestinos, que ha estado bajo un bloqueo liderado por Israel desde 2007. Según el derecho internacional, un bloqueo equivale a una declaración de guerra. El Ataque de Hamas es una consecuencia de años de bloqueo y ocupación israelí. Crear más resentimiento no es pura soberbia inhumana: perseverar en el error es diabólico.

Gaza siempre ha sido parte de la Palestina histórica antes de la creación del Estado de Israel en 1948 por la ONU.

En 1917 o en 1948 tanto el Reino Unido como la ONU estaban dando a los sionistas un territorio que no era propio. Palestina es una región del Cercano Oriente que desde hace siglos está habitada con absoluta legitimidad por un pueblo árabe descendiente de Sem hijo de Noé, de modo que según cuenta la Biblia se asume que desde el diluvio, los palestinos siempre han estado allí.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1300 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: