China en el Medio Oriente

China es cada vez más popular en el Cercano Oriente. Entre las élites hasta las bases, El Oriente Medio va entrado entrado en la era post-Estados Unidos, que es como decir Post-Dólar. Eso es indicio de una creciente autonomía estratégica de los países regionales en asuntos políticos y de seguridad. Una etapa de la rápida evolución del orden regional dentro del contexto internacional. Un nuevo panorama se perfila en el Cercano Oriente . China ya supera a Estados Unidos en popularidad entre los jóvenes árabes según las encuestas de este año. La perspectiva es prometedora para China que es vista como una Prometeo del desarrollo a medida que avanza su Iniciativa de la Franja y Nueva Ruta de la Seda

La perspectiva de esa iniciativa es prometedora en oportunidades para el desarrollo y el comercio entre los países del Sur Global. China vuelve al Cercano Oriente para revivir la milenaria tradición de comercio y complementación económica entre China y el Mediterraneo China no tiene la ambición de imponer su modelo político, lo cual no sería malo, visto el resultado de los últimos 20 años. China no muestra otra ambición que la de desarrollar el poder adquisitivo de sus socios,porque para poder vender más le conviene el legítimo desarrollo de sus socios comerciales. Como dijo Sismondi hace ya dos siglos, la expansión del mercado universal sólo puede provenir de una prosperidad universal. Sismondi y Deng tienen muchas afinidades, por eso pienso que la presente evolución de China parece inspirarse en la temprana preocupación de Sismondi por la repartición equitativa de la riqueza de la riqueza como un factor muy importante para el desarrollo económico universal. Por eso China no quiere crecer sola y está bien dispuesta a desarrollar en sus socios una infraestructura que sirva para mejorar la continuidad de la prosperidad del crecimiento económico junto con la estabilidad política en lo interno como en el equilibrio externo.

Tanto Deng como Sismondi desconfiaban de las ideologías basadas en eventos automáticos de la predicción en lo económico y social. Es muy conocida la síntesis con la que Deng Chao Ping explicó su política a Felipe Gonzalez. La ideología es una trampa política.No tiene importancia que el gato sea negro o blanco: lo importante es que caze ratones. Por eso la actitud respetuosa de China en cuanto a predicar formas de gobierno. China es una buena elección como socio estratégico de los países del Cercano Oriente. Que los anglosajones dejaron bajo monarquías autoritarias y luego sumieron en el caos para derribar todos los gobiernos laicos de la región ( Saddam, Gaddafi, Assad ) con insurgencias salafistas de corte terrorista promocionas por Washington y Londres en todo el Cercano Oriente con grupos equipados, entrenados y financiados por la CIA, bajo la etiqueta de promover la democracia en toda la región. Luego con el pretexto de combatir un Califato Islamico que ellos mismos habían equipado dejando que saquearon sin resistencia las sedes de dos divisiones cipayas del ejército del Iraq bajo ocupación anglosajona.Luego en un aparente combate contra el Califato Islámico la aviación de Estados Unidos destruyó la infraestructura civil de las ciudades de Siria e Iraq para provocar una emigración masiva de musulmanes árabes hacia Europa. Igual que ocurrió después de que la OTAN destruye la infraestructura de Libia que antes era lugar de acogida para los emigrantes africanos. Tanta coincidencia en acciones bélicas que provocan migración de extranjeros hacia Europa, no es obra de la casualidad.

La reciente visita de Assad a Beijing subraya el interés de China en las políticas y la estabilidad en el Oriente Medio, como lo demostró la participación de la diplomacia china para acercar a Irán y Arabia Saudita, separadas por la crisis en que está sumido el Yemen sobre cuyo incendio sopla la Casa Blanca.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que China está lista para trabajar con los países árabes para continuar mejorando el intercambio juvenil y cimentar la base pública para construir una comunidad chino-árabe que tenga un futuro compartido en la era Post- Dólar.

La décima Conferencia Empresarial Árabe-China se celebró en Riad, capital de Arabia Saudita, con más de 3.500 funcionarios y representantes empresariales chinos y árabes reunidos en esa importante conferencia empresarial Esa nutrida asistencia de gente de negocios dejó comprobado que a la hora de los negocios se pueden hacer si se arrinconan viejas rencillas y que dividen a los países musulmanes que más pueden ayudar a la causa palestina si se negocian acuerdos de mutuo interés que incluyan a Israel que con la confrontación militar y el hostigamiento diplomático. En esa conferencia se firmaron decenas de acuerdos por valor de millardos de dólares. "Las áreas de cooperación cubiertas implican una cooperación integral", dijo Liu, señalando que además de la cooperación tradicional en energía, las dos partes, China y los árabes están ampliando la cooperación en la tecnología.

Los muchos acuerdos incluyen uno de 5.6 millardos de dólares entre el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita y Human Horizon, un fabricante de automóviles chino. para crear una empresa conjunta y un acuerdo de 266 millones de dólares firmado por Arabia Saudita con el desarrollador del programa Android ,Hobby Technology, cuya sede está en Hong Kong. El acuerdo incluye turismo y el desarrollo de varias otras aplicaciones, según dijeron los medios.

China junto con los países árabes buscan impulsar aún más esa cooperación beneficiosa para todos.

Estados Unidos se preocupa por la cooperación entre Riad y Beijing porque recorta su hegemonía mundial en lo militar y su capacidad para imponer sanciones unilaterales en sectores sensibles de la alta tecnología. Unos días antes de la Conferencia Empresarial Árabe-China, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, doble ciudadano israelo- americano visitó Arabia Saudita. Blinken dijo que Washington no pedía que los sauditas escogieran entre Estados Unidos y China; pero que Estados Unidos "sigue siendo el "socio número uno de elección" para la mayoría de los países de la región del Golfo Pérsico. Es improbable que se refiriera a Irán el país que controla el estrecho de Ormuz por donde está obligado a pasar todo el tráfico marítimo de esa misma región.

Liu señaló que aunque los funcionarios estadounidenses en su mayoría evitan mencionar directamente a China, en realidad trabajan para distanciar a China de los países árabes. "La respuesta de Arabia Saudita implica un rechazo a la declaración de Blinken, que también puede reflejar la actitud de la mayoría de los países de la región". Afirmó Liu. Estados Unidos siempre mira las relaciones de China con otros países que estaban sometidos a su hegemonía como una matemática de suma cero.

Detrás del intento de alejar a los países árabes de China Washington busca el alejamiento estratégico de China. Algo bien difícil, porque el Cercano Oriente comercia con China desde la Antigüedad El Cercano Oriente era una región de competencia entre a la competencia e interacción entre Roma y China, que competían usando al Imperio Parto como intermediario. Por ello el Imperio Parto resultó tan resistente ante las legiones de Roma.

Washington intenta aferrarse a su presencia a largo plazo en el Medio Oriente. "Estados Unidos probablemente no esperaba un cambio tan grande en Medio Oriente este año, lo cual lo deja con un sentimiento inesperado y desconcertante de su propio declive y del ascenso de otras potencias" desde que por solicitud de Siria, Rusia intervino y en pocos meses desbarató los planes de la CIA, para derrocar el gobierno de Assad y suplantarlo con una dictadura de fanáticos yihadistas. El cambio en la dirección en que sopla el viento de la prosperidad fue percibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien visitará China el próximo mes de noviembre, según informa el diario The Times of Israel, ese diario se cita una fuente según la cual desde hace poco se mantienen contactos avanzados entre las oficinas de los dos líderes para organizar la visita.

Aunque ninguno de los dos países ha confirmado oficialmente la visita, los informes sugieren que Netanyahu intentará mejorar las relaciones con Arabia Saudita con la ayuda de China. Un acercamiento que puede provocar el recelos en Washington, que considera a Israel como su bastión en la región y exhorta siempre a la normalización de las relaciones entre los países árabes con Israel por razones de conveniencia económica para Tel- Aviv. Funcionarios de alto nivel describieron el próximo viaje de Netanyahu a China como " una rotura del marco", porque Estados Unidos mantiene desde hace mucho tiempo una alianza importante en el Estado Judío en elMedio Oriente, sobre la que gira su política en la región, locua contrasta con su alianza con la monarquía saudita. Si China logra un acercar los países árabes con Israel, se podría presionar mejor para aliviar la condición de los palestinos ante Israel. La iniciativa de Israel es una continuación del anuncio en Beijing del establecimiento de relaciones normales entre Arabia Saudita e Irán. Eso es indicio de que a Estados Unidos le resulta cada vez más difícil ejercer el mismo nivel de dominio en Oriente Medio que ejerció fomentando discordia en el pasado. A Beijing le interesa la paz y la estabilidad en la región por donde pasará el desarrollo de una ruta de transporte rápido de China hacia el Mediterrabeo y Europa donde está su mayor mercado.

Cada vez más aliados y socios de Estados Unidos en la región toman decisiones basadas en sus propios intereses nacionales, dijo Tang Zhichao, analista de Medio Oriente de la Academia China de Ciencias Sociales.

El prestigio internacional de China aumentará con la misión a la luna conocida como Chang'e-8 que está prevista para su lanzarse cerca del año 2028. Esa misión es el inicio del proyecto de un campamento chino en torno a la estructura básica de la estación Chang’e-7 de investigación lunar.

A eso, tal vez, se refirió el Presidente Nicolas Maduro, cuando habló a la prensa de su reciente visita a China y mencionó la posibilidad de enviar venezolanos a la luna. Me pregunto si en el contacto del Presidente Maduro con el Presidente Xi no hubo temas más mundanos que desarrollar. Hubiera sido más beneficioso para los venezolanos que el Presidente Maduro se informará sobre el método político usado por el Partido Comunisyde China para sacar a mil trescientos millones de ciudadanos chinos de la miseria a la que los redujo el empecinamiento marxista- leninista de Mao. A idéntico procedimiento sigue siempre un idéntico resultado. Fué hasta que el golpe de timón de Deng marcó el rumbo chino hacia la prosperidad, La prosperidad que ha convertido a China popular en la Primera Economía Mundial.

El Partido Comunista hino ha obtenido tantos éxitos sociales, económicos y en seguridad que le dan una impecable legitimidad por el bienestar y seguridad alcanzados que superan con creces la legitimidad de las democracias occidentales que se jactan de ser el único modelo legítimo a pesar de que su sistema de gobierno lleva a una crónica oligárquica concentración de la riqueza internacional donde el 95 % de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población.

Aristóteles en su obra La Política, advierte que la Democracia degenera siempre en Oligarquía. Esa degeneración oligárquica se observa al final sustituida por una aristocracia en el sentido original del término como, como gobierno de los mejores.

El Partido Comunista Chino parece ser un filtro para seleccionar a los mejores, por eso el triunfo mundial de China es inevitable. La complicidad entre políticos deshonestos y mediocres que caracteriza los sistemas partidocráticos de occidente lo hace incapaz de superar la verdadera crisis que surgirá de la avidez venal de toda la clase dirigente de un sistema dicho representativo que en realidad solo representa a unas oligarquías que se eternizan en el poder para repartirse cargos y prebendas pagados por los contribuyentes de un modelo tributario injusto alimentado con impuestos al consumo que pesan desproporcionadamente sobre la clase asalariada.

El modelo marxista- leninista impuesto en la Unión Soviética y en Cuba es igualitario solo en la repartición de la escasez entre todas las clases.

Ojalá el Presidente Maduro a aprenda de lo que vió en su viaje para conversar con el Presidente Xi y repita en Venezuela el éxito socio- económico del Comunismo de China en lugar de copiar la política del Comunismo cubano que ha llevado a Cuba a la precariedad alimentaria, cuando la Soberanía Alimentaria es la primera condición para una Soberanía Efectiva.

si la conversación entre Maduro y Xi superó el tema selenita. Pudiera suceder que el gobierno de Caracas cambie su anticuado modelo cubano por el Comunismo Moderno de China es probable que, en Venezuela hayan menos voluntarios para irse del país, aunque sea participando en un viaje a la estación lunar Chang'e-7.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 867 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: