China impulsa la Cuarta Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial sucedió en Inglaterra fue un asunto de máquinas impulsadas por el vapor de agua con el carbón como fuente de energía; la segunda tiene como protagonista a los motores de combustión interna con el petróleo como fuente de energía. La tercera revolución industrial tiene la electricidad como protagonista y su fuente de energía más eficiente y económica es la fisión nuclear rcuya fuente de energía es el uranio . La cuarta revolución industrial combina la electrónica con tecnología digital. Una revolución en telecomunicaciones que comenzó en Estados Unidos y que ahora encabeza China. Su fuente de energía es la electricidad acumulada en baterías. La empresa mas innovadora es Hawei una empresa china.

Huawei es una empresa extraordinaria a la cabeza de esa revolución. Fue una empresa fundada por un hombre extraordinario:Ren Zhengfei,

fundador y director de la empresa china líder mundial en equipos de telecomunicaciones.

Huawei Technologies, es el gigante tecnológico sancionado por Estados Unidos para mantener su liderazgo tecnológico en el área de telecomunicaciones. En el tipo de economía occidental sobreproductoraque pone el énfasis va puesto en las ventas. En Hawei el énfasis va puesto en el desarrollo del talento creativo interno, según su último discurso publicado en el sitio web de los empleados de la compañía. .

"Huawei ahorrará en talento y no en dólares estadounidenses", dijo Ren en el discurso que pronunció el 28 de julio. "Nos esforzaremos por liderar globalmente algunos aspectos comerciales, no todos. Para nuestros productos, los límites pueden ser relativamente estrechos, pero nuestros límites de investigación pueden ser aún más amplios".

En su discurso de julio pasado, Ren dijo que la mejor motivación para los trabajadores talentosos es la pasión por mejorar en diseños y conocimientos.

"Creo que la recompensa material no es tan importante", dijo. "Lo primero es que [el trabajador] encuentre un puesto que le apasione... Si puede trabajar en algo que le interese, no se arrepentirá".

Ren añadió que nadie es bueno en todos los aspectos de un negocio desde el primer día y que se necesita tiempo para que las personas desarrollen sus talentos más allá de un único campo especializado. "[Con el tiempo], verás quién se convierte en líder. Es un proceso natural", dijo.

Suena como una empresa para la que me gustaría trabajar. La respuesta de Huawei a las sanciones estadounidenses no fue contratar más personas con uncalidad creativa donde se mezclan una buena formación y un entusiasmo por el tipo de trabajo. Es un fenómeno bien explicado por Michael Porter en su libro, "La competitividad de las Naciones, cuando explica porque Alemania es muy competitiva en el sector química, la combinación de talento y entusiasmo por una especialidad.

La captación de talentos ha sido importante para Huawei durante mucho tiempo. Ren inició un programa conocido como "Top Minds" en 2019, pocos meses después de que la empresa fuera incluida en la lista negra del gobierno de Estados Unidos y su hija fuera secuestrada en Canada por órdenes de Washington.

Esa campaña de reclutamiento, denominada programa "Genius Youth- Juventud genial", dio prioridad a los candidatos cuya investigación había producido resultados "tangibles e impactantes" y a los ganadores de los máximos honores de investigación, según un anuncio publicado por Huawei en aquel momento.

Huawei tiene 207.000 empleados en todo el mundo, según su sitio web, y el 55,6 por ciento son personal de investigación y desarrollo. Esto supone un aumento con respecto a finales de 2021, cuando la empresa dijo que empleaba a 195.000 personas, el 54,8 por ciento de ellas en Investigación y Desarrollo. Hayuna gran variedad de productos piloto chinos en automatización industrial, esa estrategia es encabezada por Huawei, el mayor fabricante de infraestructura de telecomunicaciones del mundo y por eso >Hawei es el objetivo de una campaña global de represión por parte de Estados Unidos.

Hawei es una empresa de investigación y desarrollo extremadamente grande donde a la rama de producción está adscrita una rama de producción está adscrita una rama mas pequeña que se ocupa de distribución y ventas.. Es una estrategia empresarial y financiera que nunca sería permitida en el mundo de negocios occidental.

Ésa es una de las razones por las que Estados Unidos y Europa perderán en la competencia tecnológica con China y Rusia.

El mundo creativo de las superioridad ecnológica implica una mezcla de patriotismo y conocimiento cuya ética está por encima de las ganancias rápidas como objetivo final.

En Eurasia hay una percepción ética muy alejada de la perspectiva de ganancia por encima de todo que prevalece en la etica del complejo militar- industrial que domina la política imperial de Occidente. Por eso aunque gaste mucho mas en armamento su efectividad bélica es discutible. Porque en la guerra moderna la superioridad tecnológica es decisiva;. Eso es un pésimo augurio para la hegemonía atlantista. Es probable que cuando termine la operación mi,litar DE Rusia en Ucrania, la OTAN desaparecerá, porque en su soberbia sigue buscando guerras que no puede ganar.

Almeria 06 /09 /2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: