El BRICS-11

Xi Jaoping citó un proverbio chino,o en la reunión del BRICS en Johannesburgo, después de la admisión de los nuevos miembros :Ninguna montaña puede impedir el curso y el crecimiento de un río. Luego añadió: la lucha es inevitable porque es una lucha noble y necesaria.

Los nuevos miembros del BRICS, son:: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos ÁraUnited Arab Emiratos árabes y Arabia. Los 11 miembros junto aportan un 37% del Producto Mundial Bruto y albergan el 47% de la población mundial.

Eso los coloca en cuanto a la participación en la economía mundial por encima del G-7 y también del G-20 en cuanto a la población.

El aporte del G20 al Producto Mundial Bruto es del 30%. Hay que aclarar que Argentina y Arabia Saudita que eran miembros del G-20 ahora son miembros del BRICS.

El BRICS busca lograr un mundo donde todos se beneficien sin parásitos que chupan la prosperidad de los demás. Efrahim Patel, Ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica dijo el 24 de agosto cuando comentaba sobre el ingreso de nuevos miembros del BRICS que el grupo no quería entrar en una nueva Guerra Fría con el G-20 ni con el G-7 sino ser un bloque que defendiese el desarrollo del Sur >Global que hasta ahora a sido relegado.

"La Guerra Fría no fue un buen momento para la humanidad " dijo Patel quien presidió el Foro sobre negocios del BRICS en Johannesburgo Nesburgo, Luego comentó: >Habrá que esperar para saber si Estados Unidos y Europa aceptaran aceptaran alguna vez un enfoque multilateral en lugar de atacar para defender su hegemonía en lugar de interactuar en una sana competencia."

Patel explicó cómo opera internamente el BRICS.

Cuando los jefes de estado se juntan se decide entre ellos por consenso.

El BRICS seguirá creciendo porque ya han solicitado sumarse una larga lista de países en espera : Argelia, Bangladesh, Belarús, Bolivia, Guinea. Grecia, Honduras, Kuwait, Marruecos, México, Nigeria, Siria, Tayikistán, Turquía y Venezuela..

Argentina es el único país hispanoamericano recién admitido al BRICS, es un país que conozco bien y quiero mucho. porque viví 8 años allí.

Argentina, parece condenada por los dioses a vivir algo como la condena de Sísifo, repetir lo mismo una y otra vez. Aunque hayan resultado ser errores de política económica.. No es un caso de locura colectiva. Se trata de un caso de reiterada obediencia a las recetas del Fondo Monetario Internacional –FMI.

Javier Millei el candidato que, por ahora, lleva ventaja en las encuestas es un economista porteño que pareciera que estudió en Tel Aviv y ahora es asesorado por un rabino.

Milei entre otros disparates, asegura que en cuanto asuma retirará a Argentina del BRICS , que hará del dólar la moneda nacional (a pesar del espantoso resultado de ese experimento en tiempos de Domingo Cavallo, Carlos Menem y Fernando de la Rua. Esa política llevó a Argentina a la ruina y al impago de deudas, en 2001. Entre los disparates que propone Millei está el de mover la Embajada argentina ante Israel de Tel Aviv, a Jerusalem, una iniciativa que viola el derecho internacional y también quiere cortar relaciones comerciales con China. El más próximo rival de Miley es Patricia Bullrich que anda en una nota pro Israel y pro Dólar, .La única esperanza para el futuro de Argentina es Sergio Massa de quien el diario español, El País, dice que de día hace de ministro del gobierno del Presidente AlbertoFernandez y de noche hace de candidato peronista en la televisión.

Sin embargo el peronismo es una vez más la única perspectiva de coherencia y salvación para Argentina.

Conviene recordar que el Justicialismo es la única doctrina autóctona de Iberoamérica y que por nacionalismo y propone la colaboración de clases en lugar de la lucha de clases; esa concordia es vista con hostilidad en Washington y Londres.Las dos capitales que llevan siglos fomentando la discordia entre Hispanoamericanos, para debilitarnos, dominar y poder extraer un tributo.

Una persona insospechable que tiene muy clara la perspectiva de los BRICS es según dijo el pasado martes en el Congreso es la representante de Georgia en el Concongresoorteamericano Marjorie Taylor Greene republicana de Georgia.

Taylor Greene predijo "Si el BRICS gana más miembros la economía de Estados Unidos va a resentirse, porque será imposible imponer sanciones a los países desobedientes y aún algo peor comercian entre ellos usando monedas distintas a nuestro dólar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: