El Honor y la Política Internacional

Me presento a mis lectores, soy un politólogo florentino nacido en Venezuela con una mitad cultural italiana y la otra española. Tal como mi ascendencia sanguínea.

Resido en Almería (Andalucía), por su buen clima invernal y para publicar en español que es mi idioma materno. Porque también soy autor.

Pero hablemos del Honor. La palabra "Honor" proviene del latín honos, honoris, que describía ciertas cualidades humanas (rectitud, decencia, dignidad, honradez y sobre todo veracidad etc.) Son rasgos que deberían tener las personas que ejercen cargos públicos. Por eso, en Roma, antes de poder postularse al Consulado había ejercido el llamado "Cursus Honorem"; esto consistía en haber ejercido antes varios cargos públicos de manera eficaz y sin quejas públicas. Esta última exigencia curricular es algo parecido al procedimiento en la selección de magistrados que se sigue al interior del Partido Comunista de China. Es un sistema de selección más lógica y eficaz que la selección hecha por una mayoría de gente seducida por las falsas promesas, un demagogo ignorante apoyado por unos medios mendaces; como parece ser el proceso de selección en los países que el Occidente Colectivo designa como "democracias". Colectivo. No sorprende que Vladimir Putin señale a los dirigentes políticos de Occidente en general y a los anglosajones en particular como gente sin Honor. La acusación de Putin tiene razones históricas. En la región del sur de Francia, conocida entonces como Occitania, durante la Baja Edad Media, hubo un pre- renacimiento de la Cultura Romana anterior al Renacimiento reconocido por la Historia Universal clásica.

Occitania es una región del sur de Francia, ubicada al borde norte del Mediterráneo entre la España musulmana y las repúblicas marineras de Italia. Esa tierra se llamó Occitania porque para afirmar en lugar de decir Sí, decían Oc. En aquella Francia remota se hablaban dos lenguas francesas que se distinguían según el modo de afirmar o decir Sí. En el norte se afirmaba diciendo Oui. En el sur se afirmaba diciendo Oc. Por eso, en la Francia actual se refieren a la Occitania como Languedoc. Isabel de Aquitania, como mujer culta y noble del suroeste de Francia hablaba en occitano.

Isabel fue la reina madre del célebre rey inglés Ricardo "Corazón de León" (leyenda RobinHood, etc.) Por ello, es probable que de eso del OK en inglés de afirmar en lugar de Yes.

La literatura occitana fue mucho más prolífica que la del norte, porque hasta el año de 1400, los trovadores que recorrían Europa eran occitanos. En Occitania renacieron con viejas costumbres romanas; tales como la participación de la mujer en la vida social y florecieron ideales propios destacados en la literatura medieval como el Amor Cortés y el Código de Honor de los caballeros.

Un caballero no puede mentir y jamás robar y debe proteger a los más débiles. De esta última obligación resultó en la figura del "Caballero Andante" un personaje valiente que ronda a caballo por el mundo para "desfacer agravios y enderezar entuertos", algo parecido a guerreros que ejercían la función de gendarmería ambulante voluntaria sin exigir otra recompensa pedir al favorecido por su intervención que fuese a saludar a la dama que amaba para agradecer la protección recibida. Ese sentido del Honor caballeresco hizo de Occitania la tierra de donde los trovadores escribían "Cantares de Gesta". Ese era el nombre de las poesías que acompañaban con su música. Ese entretenimiento difundió la literatura occitana y el sentido del Honor de los caballeros por todos los rincones de la Europa medioeval. Los occitanos también se diferenciaban por su aspecto; peinado costumbres y modo de vestir del resto de los otros franceses. Usaban la túnica romana ajustada con cinturón, calzas de lana tejida en las piernas con botines a media pantorrilla, capa y sombrero. Eso cuando los reyes de Francia aún se protegían del frio con pieles amarradas al cuerpo. Cuando la mayoría de los nobles de la Francia del norte no sabían leer los nobles occitanos escribían poesías.

Occitania era o una región autónoma regida por el Conde de Tolosa quién era vasallo del Reino de Aragón. En efecto, Pedro II de Aragón murió defendiendo sus vasallos occitanos en la batalla de Muret luchando contra la expedición punitiva francesa comandada por el Baron Simón de Montfort.

Occitania inspiraron a aquellas novelas de caballería que Don Quijote trató de imitar.

Occitania era una región rica porque desde su puerto de Montpellier comerciaba con Latakia, en Siriae, justodonde culminaba la Ruta de la Seda que venía desde China. Comerciaba sin prejuicios religiosos, con el norte de África y con la España Musulmana; todos ellas regiones donde se conservaron mejor que en la Europa Occidental la Cultura Greco- Romana cuyo último representante fue el Imperio Bizantino. Ese comercio hizo de Occitania la región más culta y rica de Europa. Esa fue su perdición. Su prosperidad y cultura. Esas prosperidades excitaron la codicia y los celos del Papa Inocencio III y el Rey de Francia Felipe Augusto que se coalizaron para ir a saquear la Occitania con el pretexto de herejía y exterminar esa población. La ascendencia política de Occitania, era el Reino Visigodo cristiano que tuvo añejas rencillas (Brunegilde vs Fredegunde) con el Reino Franco de los Capetos una perspectiva cultural y costumbres distintas.

La codicia de Inocencio III y los viejos rencores francos promovieron una implacable persecución con muchas hogueras. La persecución comenzó el año de 1209 y duró hasta el 1300.

La persecución provocó la fuga hacia Italia de aquella población ilustrada Eso inició en Italia el periodo llamado (el Pre- Renascimiento 1200- 1453), En efecto, Petrarca (1304 – 1374) escribió las primeras poesías en occitano.

En general, los políticos europeos modernos que imitan a los anglosajones inspiran desconfianza en cuanto a su honor y lucidez.

Al mirar la calidad de la dirigencia que resulta de las instituciones políticas europea o norteamericanas se deduce que el sistema democrático actual es un pésimo modo de seleccionar gobiernos, algo que no puede durar mucho en competencia con los gobiernos apodados autócratas. En particular, cuando se mira a la eficacia en crear y repartir la riqueza nacional y la seguridad nacional como referencia de legitimidad.

La actual clase dirigente del occidente colectivo fue impuesta por la Medio-cracia (Kevin Philips) y tiene dos rasgos que compiten en resaltar: estupidez y deslealtad.

Recordemos que los líderes europeos se privaron, ellos mismos, de la energía barata de Rusia que era la ventaja comparativa europea para competir con la industria anglosajona.

Todos los gobiernos del G-7aplaudieron esa estúpida decisión, con los miembros de la Comisión Europea a la cabeza.

La entera clase dirigente del Occidente colectivo (con la excepción de Orban) ceía que con su autoflajelo iban a castigar a Putin y hacerlo al abandonar la protección de la población del Donbas contra los ataques del gobierno de Zelensky.

Putin fue obligado a intervenir en el Donbas ante la pasividad de Alemania y Francia en obligar a que Zelensky cumplir con los Acuerdos de Minsk de cuyo cumplimiento ellos y la ONU, eran garantes. Rusia debió iniciar una operación militar para proteger a la población del Donbas del ataque del grupo neo-nazi conocido como Batallón Azov, el mismo grupo que Zelensky (judío) proclama como héroes de Ucrania. Cuanta incoherencia en todo lo relativo al antiguo actor Zelensky que ha pasado de protagonizar una comedia ucraniana a protagonizar una tragedia ucraniana.

Zelensky luego de atacar a la población del Donbas durante 8 años, ahora reclama el Donbas como territorio ucraniano.

Son incoherencias deshonestas evidentes telecomandadas por la banda anglosajona (OTAN). Por sus errores el G-7 pronto será desplazado en el protagonismo económico mundial por el BRICS.

Un remplazo inevitable, porque tanta incoherencia occidental se refleja en pésimos resultados económicos.

Inglaterra se ha distinguido, siempre, por su desleal comportamiento contra Europa.

En marzo del 2022 pareció que Moscú y Kiev se habían logrado un acuerdo razonable. P ara impedir su aplicación, Boris Johnson, el Primer Ministro británico voló a Kiev y ordenó a su títere Zelensky renegar lo negociado y continuar con el bombardeo del Donbas; porque, según Johnson, con la ayuda de la OTAN, Zelensky podía derrotar a Rusia.

El objetivo de esa estupidez es alargar el conflicto en un vano intento de agotar la economía rusa creyendo que eso hará explotar un gran tumulto que derroque a Vladimir Putin. Lo ejecutaron con éxito en la Alemania del 1918 y en la Rusia del 1917. Pero Vladimir Putin es un personaje político muy hábil, distinto en todo a los primos victorianos Guillermo II y Nicolás II.

El sólito objetivo de las sanciones unilaterales del Occidente Colectivo es cruel y desleal, hostigar la economía hasta hacer padecer el hambre a la población civil de cualquier país que ose ser independiente de Washington: Iran, Cuba, China, Siria, Corea, o Venezuela.

Es una vieja fantasía política anglosajona sobré la que basan sus "Revoluciones de Color". Es la estrategia con la que hace un siglo los anglosajones obtuvieron la victoria en la Primera Guerra Mundial.

Los 14 puntos de Wilson desorientaron a la opinión pública de una Alemania desangrada, dando falsas esperanzas de una paz sin vencidos ni vencedores.

Esa falsedad provocó los tumultos en Berlin (nov. 1918) que forzaron la huida del Kaiser Guillermo II; pero Putin está hecho de otro material y está bien afirmado.

Los tumultos en Berlín fueron provocados entonces por la artera perspectiva de paz que ofreció el Presidente Wilson de e Estados Unidos. Como un señuelo para debilitar el Frente Interno de una Alemania que iba camino a la Victoria.

Después del armisticio Wilson se desentendió de su propuesta y dejó que Inglaterra y Francia impusieran a Alemania el "Dictado de Versalles" cuyos espantosos errores aún repercuten contra la paz mundial. El nazismo y Hitler no fueron obra de la cultura alemana, fueron una secuela del evitable del "Tratado de Versalles". El último episodio de sus secuelas es la presencia de Neonazis en Ucrania.

Con la misma técnica de hacer una falsa propuesta como señuelo para crear tumultos que derroquen un gobierno que no convenga a los anglosajones.

Es el señuelo de la propuesta a Ucrania de un acuerdo de asociación técnicamente insostenible entre Ucrania a la Unión Europea cuyo rechazo diese un pretexto a las violentas revueltas en Plaza Maidan que derrocaron el gobierno de Victor YTanukovich para sustituirlo con una Junta anti-ucraniana, que trató de borrar de Ucrania su cultura rusa nativa.

Un año y medio después del viaje de Johnson para continuar el derrame de sangre rusa en ambos lados de la línea del frente, la imposibilidad de una victoria de la OTAN contra Rusia en territorio ucraniano se hace evidente porque la línea del desangre continúa en el mismo lugar, solo que ahora hay centenares de tanques convertidos en chatarra que fueron pagados con dinero de los contribuyentes de países OTAN.

Después de la intervención de Johnson hay varias decenas de miles de jóvenes ucranianos muertos sin alguna utilidad cuyas muertes han diezmado el ejército de Zelensky. La única opción que queda a la OTAN para prolongar su lucha contra Rusia sin intermediarios es enviar tropas europeas a una muerte segura; sin ningún resultado positivo más allá del obligar a los anglosajones a retirar de Europa sus tropas de ocupación para usarlas en el próximo frente que abran para hostigar a China.

El sentido del Honor fue importante en la cultura europea, pero nunca lo fue en la cultura anglosajona que comparten británicos y norteamericanos. Porque Inglaterra creció al margen de Europa; los anglosajones parecen inmunes al código del caballero, que prohíbe mentir y robar.

Desde el siglo XVI los anglosajones se destacaron como célebres piratas, una profesión que siguen practicando en todo el mundo desde hace 500 años. Es una larga tradición de la que han sido víctima todos los pueblos de la tierra.

La última agresión anglosajona contra la cultura europea es contra el núcleo básico de la tradición cultural europea: la tradición de la familia que es el núcleo básico de la vida social según por el Derecho Romano.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: