Imperialismo francés sigue vigente en el Sahel

Durante la Guerra Fría,los países comunistas aprovecharon el imperialismo europeo en África para ganar amigos allá. Por eso, Rusia y China tienen una buena imagen en África como amigos y aliados en la lucha por la liberación de África del imperialismo occidental.

Imagen que ahora Rusia y China aprovechan para tener credibilidad como libertadores de la opresión económica y la explotación occidental que mantiene en la miseria a una buena parte de los países africanos, desde el siglo XVI.

La región del Sahel es inmensa. El Sahel se extiende al sur del desierto desde el Golfo de Guinea hasta el Mar Rojo. Son algo como 6 millones de km2.

La parte occidental la constituyen antiguas colonias francesas. Todo e l Sahel está guarnecido con 29 bases militares norteamericanas bajo el mando de AFRICOM, cuyo comando está en Stuttgart (Alemania ). No sorprende que Victoria Nuland, la Subsecretaria de Estado de Washington, haya visitado la Junta militar que ahora gobierna en Abuja, la capital del Níger. El único sorprendido es el gobierno francés. Los gobiernos europeos no acaban de entender que Estados Unidos es su enemigo. Primero con el golpe de estado en Kiev en 2014 inician la secuencia inevitable de eventos que ahora privan a Alemania y a Europa de su gran ventaja industrial que era la energía barata gracias a una abundante provisión de gas ruso barato. La otra fuente barata de energía viene de la electricidad generada por las 56 centrales nucleares que tiene Francia. El uranio que abastece esas centrales viene del Níger y los militares que dieron el golpe de estado en Níger pasaron por entrenamientos en Estados Unidos y la OTAN. Por esas credenciales les habían otorgado el mando de la guardia pretoriana del Presidente Mohamed Bazou Es probable que ya conocieran a Victoria Nuland

Los resentimientos africanos contra Francia están justificadas.La zona de colonias francesas en la parte occidental del Sahel recibió su " independencia" en torno al 1960 pero en ese lapso de 63 años Francia ha intervenido militarmente 50 veces. Paris encontró que daba mas beneficio mantener a los negros en sus propios paises como exclavos que exportarlos.

Un instrumento de ese esclavismo ha sido una moneda conocida como el franco CFA. Esa moneda es aún manejada por el Banco Central de Francia y con una tasa de cambio que el banco fija.

Al principio era un cambio fijo con el Franco francés y ahora es con el Euro.

El franco CFA es una moneda africana que estuvo bajo control francés y ahora está bajo control europeo.

Esto significa que los países africanos no pueden influir en el valor de su propia moneda.La diferencia de valor hace que Francia pueda comprar productos africanos artificialmente baratos mientras que los africanos pueden comprar menos bienes con el dinero que reciben a cambio de sus exportaciones.

Peor aún, Francia, en los acuerdos de independencia, puso el requisito de que las divisas obtenidas en el comercio por esos países debían almacenarse en bancos franceses y de ese modo, beneficiarse de las reservas de divisas de sus antiguas colonias.

El requisito específico es mantener el 50 por ciento de sus reservas de divisas en un banco dirigido por franceses Ese requisito se eliminó para la zona occidental del Sahel, apenas, en 2019.

Bajo este esquema, los estados africanos recibían una cantidad nominal de interés fijo, pero el banco francés se beneficia al prestar ese capital a tasas más altas y guardarse las ganancias masivas, provenientes de recursos y trabajo (mano de obra ) africanos. Ese compromiso incluye las reservas en oro que pueden ser porque muchos países del África francófona producen y exportan oro. Con tanto oro, tienen una multitud de opciones para almacenar una riqueza que sirva para respaldar una moneda propia aunque por seguridad les convenga depositando el oro africano en bancos centrales alternativos que no sean occidentales (EEUU se niega a devolver a Alemania el oro que le tienen guardado y ni siquiera permiten que los contadores del Bundesbank hagan una inspección ocular.

El único beneficio que la áfrica francófona obtuvo del sistema franco CFA es que dió estabilidad y prevenir una hiperinflación, como sucedió en Zimbabue cuando emitió su propia moneda en la zona libra esterlina.

El franco CFA, también fué objeto de escrutinio por imponer requisitos onerosos a los países africanos que no le imponen a naciones más poderosas (Alemania ), para guardar su oro.

La falta de control sobre su propia moneda ha obstaculizado el crecimiento económico de los países del Sahel occidental y los ha hecho muy vulnerables a las crisis económicas mundiales.

Estados que fueron colonias francesas del norte de África como Túnez, Argelia y Marruecos, abandonaron el franco CFA desde su independencia y hoy son más prósperos que todos sus vecinos del Sahel

El control post-colonial de Francia

El CFA significa que los países africanos que lo usan no pueden influenciar en el valor de su propia moneda; es Francia quien determina a su favor el valor de los productos que intercambia con los países africanos que usan al CFA.

El tipo de cambio fijado en Europa hace que los africanos puedan comprar menos productos extranjeros con el dinero que reciben a cambio de sus exportaciones y disminuyen sus reservas en divisas.

Es un intercambio parecido a trabajar gratis.

Bajo ese arreglo postcolonial, los estados africanos reciben un interés nominal por su dinero mientras además el banco francés presta ese capital a un interés más alto y obtiene ganancias con los recursos y el trabajo de los africanos..

Países de África del norte como Túnez, Argelia y Marruecos que también fueron colonias francesas que optaron por dejar el franco CFA al obtener la independencia y hoy presentan una prosperidad relativa mayor que sus vecinos del Sahel.

De manera similar, el éxito de Botswana (ex- colonia inglesa ) con su propia moneda nacional demuestra que una gestión adecuada de la propia moneda, puede conducir a una democracia estable con crecimiento económico, incluso para las naciones menos desarrolladas.

Derechos y privilegios exclusivos

El sistema del franco CFA que ha perseverado en el Sahel occidental ha sido algo como el equivalente geopolítico de que un padre que insista en administrar los ahorros de sus hijos y luego los deje fuera de su testamento.

Hay poco beneficio en de tener una zona comercial y monetaria, como la actual unión ECOWAS (Economic Community of West African States ) en esa comunidad una comunidad está también Nigeria que hace el papel del gendarme anglosajón en un grupo francófono.

La Comunidad Económica de los estados de África Occidental (CEDEAO ) cubre la parte occidental del continente que bordea con el Golfo de Guinea y con el desierto del Sahara.Por un diseño previo a la independencia, quedó bajo el sistema monetario del franco CFA, la independencia ha sido la ilusión con la que Francia ha estafado a estos países. Esos pobres países incluyen el grupo de productores de algodón que Estados Unidos arruinó subsidiando sus exportaciones de algodón, como se demostró ante un panel de la OMC en un juicio contra los subsidios norteamericanos al algodón iniciado por Brasil que lo ganó en el año 2002 Estados Unidos se negó a eliminar los subsidios que agobian a los africanos al punto de obligarlos a emigrar en embarcaciones improvisadas y muy típico de la mentalidad de Washington, se ofreció una compensación al victorioso Brasil

Francia se enriquece con el Sistema del franco CFA, Por ese Sistema se comprende porque la Francia de Sarkosy fué el primer país en atacar a Libia, luego vino el ataque del resto de la OTAN contra el país mas desarrollado de África.La razón del artero e injustificado ataque se sabe ahora que la propuesta de Gadaffi para una moneda Africana llamada el Dinar de oro amenazaba el jugoso beneficio para Francia del Sistema CFA. Durante más de un siglo Francia ha dependido de sus monopolios en África para mantener su estatus como potencia mundial.

Con otros privilegios que Francia logró en sus tratados post-coloniales, Francia tiene el derecho exclusivo de vender equipo militar a las antiguas colonias que además están obligadas a ser sus aliados en caso de guerra. También goza de un derecho preferencial de acceso a los recursos naturales que se descubran.

París hace un gran uso de estos privilegios,por ejemplo, el 36,4 por ciento del gas de Francia proviene del continente africano.

La vasta red de intereses comerciales franceses en África incluyen monopolios en África de importantes multinacionales francesas en el área de servicios públicos, tales como energía eléctrica, comunicación y transporte .

El gobierno de Francia apoya a las empresas francesas en África de varias maneras, para eso tiene una enorme empresa pública llamada COFACE que garantiza las exportaciones francesas a países en desarrollo.

La UE y la OTAN son cómplices de Francia en sus atropellos en el África poscolonial. Por ello es irritante que ambas organizaciones cuando se reúnen en Bruselas, tengan el descaro de sermonear desde allí sobre sus altos valores de libertad, igualdad y democracia y dar largos sermones sobre los derechos humanos universales mientras sus voceros reciben suntuosos sueldos que provienen de ganancias obtenidas durante los casos de la opresión más brutal en la historia de la humanidad.

Todos sabemos bien qué OTAN y Comisión Europea son los dos perros del imperio de Washington que igual muerden a los países independientes africanos o europeos, aunque tengan distinto collar.

Rusia es bien vista en África por el principio conocido de que el enemigo de mi enemigo es mi aliado. En eso los africanos demuestran tener una inteligencia más aguda que los europeos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: