El surrealismo del Mundo-Estado occidental

El mundo occidental camina muerto y su rumbo zombie es mantener una coalición de élites parasitarias en el poder

Los sistemas de derecho público actuales han dejado de representar una voluntad nacional y de ser un instrumento para la satisfacción de los intereses nacionales

Las mafias partidistas forzaron las instituciones del derecho público a evolucionar hacia la ineficacia mundial. La competen incompetencia de esas élites es criminal, por los daños internacionales que causan sus iniciativas

Los aliados de la OTAN decidieron desatar la guerra contra Rusia usando a Ucrania como agente para debilitar a Rusia antes de saquearla. Un riesgo mal calculado porque hasta ahora es la OTAN quien se ha debilitado y agotó su economía y sus arsenales. Así obligaron a su títere Volodimir Zelensky a lanzar un ataque para desalojar a Rusia de los territorios ucranianos que ha liberado de la dictadura de Zelensky. Para ello le dieron a Zelensky todo el armamento de que disponían. El ataque de Zelensky perdió casi todo el armamento que recibió además de 46 mil soldados sacrificados ante las inconmovibles líneas de defensa rusas. Arabia Saudita lanzó una reunión como iniciativa de paz. Extraña iniciativa porque no se invitó a Rusia.Sucedió algo más extraño aún. Zelensky decidió no acudir y todo quedó en nada. Zelensky es un auténtico títere que ni dice ni hace nada que no le ordenen los anglosajones que gobiernan la OTAN.

Por lo que se escucha decir en Washington y Varsovia en ambos lados hay imbéciles que siguen fuera de la realidad. Zelensky ya perdió su guerra.Más le hubiera convenido aplicar los Acuerdos de Minsk o respetar lo negociado en Turquía en marzo del 2022. Eso hubiese salvado la vida a decenas de miles de soldados ucranianos sacrificados sin resultados para sostener las locas fantasias de Stoltenberg, Biden y Johnson y Morawiecki. Los polacos y bálticos son los locos más peligrosos porque están convencidos de que si provocan una guerra con Rusia la ganarán porque los cien mil hombres con que Estados Unidos mantiene la ocupación militar y política de Europa correrán en su ayuda y con eso ganarán una victoria sobre Rusia. ¡Que equivocados están! Si comienza se comienza en serio una guerra en Europa; Estados Unidos y la OTAN estarán en desventaja. La estrategia militar de la OTAN se basa en la superioridad aérea de Estados Unidos. Esa superioridad ya es historia. La superioridad aérea ya no es cosa de aviones y bombardeos. La superioridad aérea, como se ha demostrado en Ucrania es ahora cosa de misiles drones y eficaces sistemas antiaéreos. Rusia ha demostrado una eficaz superioridad en esa área. Si llega a desatarse la guerra en serio entre Rusia y la OTAN,lo primero que hará Estados Unidos será evacuar sus tropas de Europa para ponerlas a salvo. En Washington saben que después de una guerra en Europa que nunca podrían ganar a Rusia,vendrá una guerra con China. El modo como China ha venido desarrollando una superioridad marítima sobre Estados Unidos es indicio de que durante la inevitable guerra con Estados Unidos China piensa desembarcar allí. Por eso Estados Unidos necesita concentrar sus tropas en su propio territorio. Alguien dirá que Estados Unidos aún mantiene la superioridad marítima porque tiene 11 portaaviones mientras que China solo tiene 3.

Los portaaviones son un arma muy cara ($16 millardos ) y anticuada porque pueden ser destruidos con un misil mucho más barato y solo sirven para proyectar la superioridad aérea de Estados Unidos en sus guerras neocoloniales (Corea,Vietnam, Grenada, Iraq, Afganistán) y para atacar adversarios como Libia desprovistos de eficaces defensas antiaéreas.

Por eso Estados Unidos no debe continuar buscando una guerra en serio ni con Rusia ni con China. La costosa parafernalia bélica con que la OTAN equipó a Ucrania (a expensas de sus contribuyentes ) fue convertida en chatarra en pocos días por la superior artillería y la superioridad aérea de Rusia.

Estados Unidos se cuida bien de entregar los aviones F-16 a Ucrania porque los F-16 son el avión emblemático de los aliados estadounidenses y sus F-35 además de carísimos para comprar y mantener, ha resultado poco confiables, Por eso no entrelos F-16 a Zelensky ni tampoco entregan los otros aviones de los países OTAN Se sabe bien que su rápida destrucción por la artillería rusa dejaría claro quien manda en los cielos de Europa. Ucrania es una especie de laboratorio para probar las armas modernas de ambos bandos. Por eso Rusia describe su intervención en Ucrania con un término quirúrgico:Operación Militar especial. Rusia nunca ha mencionado la palabra guerra. Guerra implica la destrucción completa del adversario y Rusia es muy cautelosa con el daño que causa y procura evitar bajas a la población ucraniana y a su infraestructura civil porque cuando este enfrentamiento a control remoto con la OTAN termine Ucrania Volverá a ser parte de la Santa Rusia y Estados Unidos estará fuera de Europa. Es inconcebible que personas como las que ahora dirigen el mundo occidental hayan llegado a tener responsabilidades de poder político. Cuando gente de la baja calidad moral de un Hollande o una Merkel reconocen que garantizaron los acuerdos de Minsk sabiendo que no se cumplirían para ganar tiempo en armar a Ucrania sabiendo que estaba matando con esas armas a civiles en el Donbass. Son personajes políticos de muy baja catadura moral y ambos fueron emblemáticos dirigentes de la Unión Europea. El hecho es que el nivel ético e intelectual de los dirigentes europeos es muy bajo

Algún fallo estructural grave tiene el sistema de la democracia representativa occidental para haber reunido a Stoltenberg, la von der Leyen,Macron y Borrell con Biden en una misma gavilla de incompetentes.Su mediocridad la ilumina la brillantez de los adversarios que escogieron: Vladimir Putin y Xi Jinping.

Since 2017

.

 

Por Umberto Mazzei

Almería 20/07 2023

Contexto

Los ordenamientos jurídicos público ofrecen diversas perspectivas de la rganización social no so de cada país ycada región al puto de que por sus normas y costumbres de base pueden se se r divididos en varias escuelas. Cuya división básica pudiera ser las filosofías jurídicas basadas en la consuetudine y las filosofías jurídicas basadas en el derecho positivo. Estas Las primeras provienen de los usos y costumbres de sociedades establecidas en un mundo que evoluciona entre el nomadismo y el sedentarismo.Los principios de Derecho positivo provienen más de mundo greco-romano cuyas sociedades conviven en Polis o sea aglomeraciones humanas que desarrollaban sus vidas en medios urbanos que por la frecuencia del contacto humano exige una visión de las instituciones políticas con normas que fuesen a la vez más particularizadas y más universales, Nos referimos en este caso a las costumbres políticas y el estudio de la sociedad política organizada e institucionalizada de acuerdo a las necesidades y experiencias de la Civilización Greco- Romana que fue el experimento ejemplar más expandido en Europa que luego fue contaminado por normas de supuesta inspiración divina provenientes de Medio oriente; esto ante el progreso de un principio de igualdad básica, ante un único dios de todos los hombres. Una perspectiva seductora en un mundo atónita totemista que creía poder hacer alianzas con dioses amigos para obtener su protección.

El derecho elaborado en las polis grecorromanas se mantuvo ajeno a ese concepto de intervenciones sobrenaturales en el proceso de elaboración del Derecho Público.

Los ordenamientos públicos pueden estudiarse desde diferentes puntos de vista y métodos diferentes Un método recomendado es el estudio de la Constitución del estado bajo estudio porque la Constitución porque de allí parten las garantías fundamentales de la libertad pública y también de la Libertad Política. Aunque en un régimen de partidos sin libertad interna eso no siempre garantiza la selección de las medidas políticas más convenientes y eficaces para el bienestar público que se supone sea el objetivo más importante que se quiere conseguir con las libertades públicas.

En materia de Derecho Público hay una gran diversidad. En nuestro mundo cada estado posee un sistema de derecho que le es propio. Con frecuencia normas de diverso origen concurren a darle su identidad fisonómica legale come Stato. Con frecuencia es el resultado de yuxtaposiciones legislativas que resultan de la historia individual de cada Estado. Con frecuencia hay comunidades no estatales. En la India hay comunidades regidas por un sistema legal híbrido que ensambla derecho canónico occidental, derecho musulman y derecho hindú.

Existe también un derecho internacional que busca regular con un objetivo mundial o a veces solo regional las relaciones entre estados en aspectos relacionados con el comercio internacional. Como existió con el GATT y sus acuerdos plurilaterales con normas que eran válidas sólo entre los socios que adherían a ellas.

El objetivo de este trabajo consiste en dar una guía que oriente en medio de la diversidad de fuentes y principios de derecho público de diversas tradiciones que facilite la tarea del jurista. El punto más álgido de este trabajo es estudiar el conjunto de normas que prevalece por encima de todas. Me refiero a las normas que constituyen una constitución y que en la mayoría de las naciones contienen las garantías fundamentales del Estado de Derecho y de la libertad política. Aún en los casos en que no existe una constitución escrita. Esas constituciones Hay casos en que algunas de las normas políticas de mayor relieve e importancia ni siquiera aparecen escritas en el texto de la constitución; pero tienen igual fuerza o aún mayor que las otras escritas en aquellos países donde priva la base legal más primigenia que es el Derecho consuetudinario En el Derecho constitucional moderno ha tenido mucha influencia La Common Law inglesa que a partir del siglo XVIIi comienza atener a causa de la Revolución Industrial una preponderancia económica y junto con ello una mayor influencia de la Common Law inglesa en la percepción de lo jurídico;incluyendo tradiciones constitucionales inglesas. De las cuales como en el legislativo bicameral se copian e imitan las formas sin entender sus causas ni cuál es la raíz política de sus funciones. Quien quiera caracterizar esos rasgos como líneas fundamentales para garantizar los derechos políticos de un pueblo se equivoca La Cámara de los Lords. La Cámara de los propietarios tiene su origen en la carta que los propietarios le hicieron firmar al regente para poder vigilar el uso y destino de los tributos que ellos pagaban.El Proceso original fue el siguiente. La carta otorgada por Juan I de Inglaterra en Runnymede, cerca de Windsor, el 15 de junio de 1215. ​ Fue redactada por el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, con el objetivo de hacer las paces entre el monarca inglés, y un grupo de varones sublevados. El documento prometía la protección de los derechos eclesiásticos y la protección de los barones ante una la detención ilegal, el acceso a justicia inmediata y limitaciones de tarifas feudales que se pagaba la la Corona. El acuerdo sería implementado por un concilio de veinticinco barones (el origen de la Cámara de los Lords ). Ninguno de los bandos cumplió con sus compromisos y la carta fue anulada por el papa Inocencio III, lo que provocó la primera guerra de los Barones.

Después de la muerte de Juan I, el gobierno del joven Enrique III volvió a promulgar el documento en 1216 en un intento fallido de obtener apoyo político para su causa.

Al final de la guerra en 1217, la carta formó parte del tratado de paz acordado en Lambeth, y allí adquirió el nombre de «Carta Magna». Ante la falta de fondos, Enrique III decretó de nuevo la carta en 1225 a cambio de una concesión de nuevos impuestos. Era la época de la guerra de los 100 años Su hijo Eduardo I repitió la sanción en 1297, confirmándose. Desde entonces forma parte del derecho constitucional de Inglaterra.

El documento se volvió en parte de la vida política inglesa y era renovada habitualmente por el monarca de turno, aunque con el paso del tiempo la Cámara de los Lords (señores ) pasó a ser la parte no elegida (hereditaria )del Parlamento inglés que aprueba las nuevas leyes.Este procedimiento tiene por lo menos el mérito de dar pasar el filtro de otro punto de vista que no proviene del carnaval de falsas promesas y mentiras en qué consiste una campaña electoral.

La mímica bicameral se copió en Estados Unidos Cambiando el nombre de Cámara de los Lores con el noble dedor nombre romano de Senado. Algunas repúblicas italianas , como la Repubblica de Venezia habían ya comenzado esa transmutación que convertía a comerciantes de grandes fortunas en nobles senadores sin el contrapeso de una segunda cámara que representase al vulgo a los comunes (commons como es el papel que da sentido al bicameralismo. Dos cámaras para que estén representados dos grupos de ciudadanos de distinta extracción y distintos intereses que bien pueden ser intereses opuestos.. El bicameralismo actual que mímica el bicameralismo inglés y copia su apariencia sin entender su razón de ser es una ridiculez sin sentido. El mismo electorado representado por los mismos partidos elige en un solo acto electoral a los diputados y al Senado es inevitable que los resultados sean proporcionalmente los mismos en ambas cámaras.

























 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: