Información sobre Níger

Níger como país donde tuvo lugar el más reciente golpe de estado que es consecuencia de la inestabilidad en que la agresión de la OTAN contra Libia en el año 2011 sumió a toda la región de África que linda con el sur de Libia. La agresión de la OTAN contra Libia ocurrió porque la OTAN apoyó a un grupo de fanáticos yihadistas (salafistas ) que se rebelaron en Bengasi contra el gobierno de Libia. La OTAN- como de costumbre- justificó aquella flagrante intervención en los asuntos internos de Libia como una lucha para imponer la democracia en Libia contra un dictador llamado Moammad Gaddaffy. Es cierto que el Coronel Gaddafi había depuesto en 1969 al Rey Idris I impuesto allí por los ingleses en aquella antigua colonia italiana, después de la Segunda Guerra Mundial. Durante los siguientes 30 años de estabilidad, Libia fue elevando su nivel de vida y los ingresos medios de su población hasta un nivel comparable con el de los países europeos desarrollados. El prestigio de Gaddafi en Libia era tan grande que aunque proclamó la República de Libia ni siquiera asumió nunca la Presidencia. Gobernaba por su prestigio y habilidad conciliatoria aquella maraña de clanes rivales en base a una doctrina política original suya que él bautizó con el nombre de Jamahiriya. Esta consistía en un interesante híbrido de Islam, "socialismo natural" y "democracia popular directa". Una "Tercera vía" ideológica que proclamó en su Libro Verde. Desde 1979 gobernó Libia con su libro verde sin algún cargo institucional. Como era el actor político más influyente de África su muerte dejó un enorme vacío de poder en Libia y en los países de su entorno.

En África hay 53 países repartidos en 5 acuerdos de integración económica. Níger es miembro de la Comunidad Económica de África Occidental que se ubica en el borde sur de Libia. La Comunidad Económica de Estados del África Occidental ((CEDEAO/ECOWAS según sus siglas en francés o en inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fue fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos.Su misión es promover la integración económica de la región. Sus miembros son:Benin, Burkina Faso, Cabo Verde,Costa de Marfil, Gambia, Ghana,Guinea Bissau,Guinea, Liberia,Mali,Níger,Nigeria, Senegal,Sierra Leona, Togo.

Níger es un actor importante, pero no clave, en el mercado mundial del uranio. En 2022 produjo 2.000 toneladas de uranio (lo que representa el 4% de la producción mundial. Eso lo sitúa en el 7.º lugar a nivel mundial, justo por debajo de Rusia que produjo 2.500TM). En los últimos años, la producción de uranio en Níger ha disminuido debido a que la mina Akuta (operada por la empresa francesa Órgano) agotó sus reservas y cerró finalmente en 2021.

Los principales activos de uranio en Níger se dividen en cuatro empresas conjuntas. Orano es el mayor accionista de tres de ellas, mientras que empresas chinas (la estatal CNOOC y el grupo inversor privado JOY Invest) controlan el cuarto. También hay joint ventures con empresas españolas (ENUSA) y surcoreanas (KEPCO).

El gobierno de Níger está representado en las empresas conjuntas a través de la empresa estatal SOPA MEIN.

Para Níger, la venta de uranio es la principal fuente de ingresos por exportaciones y divisas. Las exportaciones de uranio representan unos 200 millones de dólares anuales (cifra cercana al 30 % del valor total de las exportaciones de Níger). La mayor parte de ese uranio (hasta el 100 % en algunos años) se envía a Francia, y algunos envíos van a Canadá, España y Japón Y Rusia.

Cuando Níger declaró su independencia, su población era inferior a 3,5 millones. En los 60 años que siguieron llegó a 25 millones.

Hoy, Níger no solo es un importante proveedor de uranio, sino también un importante mercado. Importa bienes por un valor cercano a los 3.500 millones anuales, principalmente cereales (0.500 millones). Níger supera en población a su vecino Mali, un país del mismo tamaño y similar ubicación geográfica, entre el desierto del Sahara y la región del Sahel.

Mientras que la población de Malí se cuadruplicó en los años posteriores a la independencia, la población de Níger creció casi ocho veces. También es revelador que Níger sea el líder mundial en fertilidad femenina y ya dejó atrás a Somalia y Chad. En Níger, una mujer da a luz a siete niños en promedio.

Esto tiene que ver con el hecho de que la población de Níger es muy rural (83%) y vive en pobreza extrema. En tales circunstancias, una alta natalidad es la forma de asegurar la existencia de una comunidad con una familia extensa.

En su conjunto La Comunidad ECOWAS- CEDEAO ocupa 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio y su población alcanza los 82 millones de personas. Alguna parte de esa población está bajo sanciones unilaterales de Estados Unidos por haber recurrido a los servicios de seguridad del Gupo Wagner para defenderse de los yihadistas promocionados por Estados Unidos en Libia. La mayoría de los territorios de la CEDEAO dejaron de ser miembros de pleno derecho de la organización. Por eso CEDEAO ahora se divide en dos áreas que coinciden con las regiones históricas que los expertos describen como África Occidental: , Guinea y los territorios costeros que van desde Senegal hasta Camerún, y el Sudán Occidental, que son parte de la región al sur del Sahara, conocida como Sahel. De hecho, CEDEAO- ECOWAS se divide en dos campos.

Un campo está representado por los cuatro países que han sufrido golpes de estado (Malí en 2020 y 2021; Guinea en 2021; Burkina Faso en 2022) y Níger en 2023 ). El otro campo incluye Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal y >Togo.

CEDEAO -ECOWAS siempre ha sido una organización bastante heterogénea y diversa, con su población dividida tanto por las afiliaciones religiosas (cristiandad e islam) como lingüísticas (inglés, francés y portugués). Y también por los dos arreglos monetarios dentro de la CEDEAO: la WAEMU (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) que une a las antiguas colonias francesas en África que se conoce como la comunidad del franco africanoCFA, y la WAMZ (Zona Monetaria de África Occidental- West Africa monetary zone) donde se planea introducir una moneda única en la CEDEAO: el Eco.

Además, no hay unidad entre los estados miembros "legítimos" de ECOWAS. Nigeria es el líder económico de toda África Occidental y una potencia hegemónica regional aparente muy cercana a los intereses anglosajones (recordar a Biafra ), que fue la mente maestra detrás del concepto ECOWAS. Su potencial y capacidades intimidan a otros actores regionales, lo cual es peligrosamente aprovechado por actores externos.

Hasta hace poco, Francia ha utilizado sus vínculos con los otros países de la región para ejercer presión sobre Nigeria, incluso a nivel de la CEDEAO. Por ello la interpretación de lo que sucede en Niger se complica. Hace ya un rato que los anglosajones siguen una política que de hecho resulta en la desindustrialización europea, algo de lo cual la Comisión Europea parece cómplice. Un modo de llevar adelante esa política anglosajona es privar a Europa de las fuentes de energía que hacen a su industria competitiva en los mercados internacionales. En un caso es el gas ruso para Alemania y en el caso de Francia es el uso de energía nuclear para el 80% de su generación de electricidad. La crisis en Niger se complica. La nueva junta militar de Níger ha pedido ayuda al grupo mercenario ruso Wagner. La petición se produjo durante una visita a Malí del líder golpista, el general Salifou Mody, El ultimátum del bloque regional de África Occidental expira este domingo. Ese ultimátum es totalmente ilegal y una intromisión de socios económicos en los asuntos internos de un país.

Por ahora sabemos que SergeiLavrov ya aclaró que el gobierno de Rusia no se entromete en las relaciones de una empresa privada con los clientes que piden sus servicios. Ya tres vecinos de Níger: Burkina Faso, Mali y Ghana advirtieron que una intervención extranjera en Níger significa 'declaración de guerra':

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, fue elegido próximo presidente de la CEDEAO el 10 de julio de 2023. Ahora,

La crisis en Níger, que es el vecino del norte de Nigeria y que enfrenta el mismo tipo de problemas (radicalismo yihadista, desertificación, cambio climático). Lo del Níger brinda una oportunidad para que Nigeria, un cliente de los anglosajones- refuerce su influencia en la región y convertirse en un actor vital en la resolución de los problemas regionales, aprovechando el declive de la influencia de Francia. Es improbable que Nigeria elija jugar este juego del mismo lado que Francia.

No debemos pasar por alto que el nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, aunque nacido en el sur del país, es musulmán y goza de un sólido apoyo en el norte.

La reacción del mundo a la crisis de Níger es desigual

Rusia condenó oficialmente el golpe, una postura natural y consistente que no está relacionada con las pocas simpatías hacia Moscú del régimen de Bazoum. Su administración decidió no asistir a la Cumbre Rusia-África, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Francia sobre todo. Rusia condena el golpe por coherencia porque ha criticado los golpes de estado occidentales conocidos en occidente como "revoluciones de color" Por lo tanto, Rusia tiene en cuenta el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, sino que también apoya a la Unión Africana en su política de poca tolerancia cero hacia los golpes.

Las declaraciones del jefe de Wagner PMC, Evgeny Prigozhin, en apoyo del golpe en Níger no pueden tomarse demasiado en serio.

Sin el apoyo del Kremlin, los recursos de Prigozhin en África son escasos y con su reciente motín ya tiene un historial de tratar de parecer más poderoso de lo que realmente es. Prigozhin y el Kremlin con frecuencia recurren a filtraciones controladas que dan a la oposición y a los medios europeos. Por lo tanto, cualquier rumor sobre su participación en el proceso político de Níger debe ser tratado con cautela. En cualquier caso, la confianza y el apoyo de Moscú ya no están ahí para él, y sin ellos, apenas tiene mucho peso en África.

Es difícil pronosticar cómo se desarrollarán los acontecimientos en Níger. Los posibles escenarios incluyen contragolpes e intentos de Occidente de llegar a un acuerdo con el ejército de Níger, con el objetivo de que se abstengan de hacer cualquier cosa que vaya en contra de los intereses económicos de Estados Unidos. Una intervención armada de ECOWAS es menos probable, está claro que por la falta de preparación de sus fuerzas regionales de respuesta rápida y la falta de recursos y equipos. Tampoco es de esperar una acción militar de Francia o EE. UU. porque una intervención occidental en Níger sería vista como una nueva 'colonización' Así lo ha dicho el gobierno de Meloni en Italia. Italia es un importante miembro de la OTAN donde las decisiones requieren consenso. Una intervención occidental armada en Níger correría el riesgo de convertir a África Occidental en una nueva Ucrania, vista como campo de batalla entre la OTAN y Rusia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: