Comentario en ocasión de la Cumbre Africana

Hay 53 países soberanos en África y 5 acuerdos de integración. El primero fue la Unión del Magreb Árabe-Unión Árabe del Magreb (UMA); luego vinieron el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA); la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS); Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SAD).

África tiene los países más pobres del mundo y un bajo nivel de desarrollo en sectores estratégicos básicos para el desarrollo como la educación, la salud o las infraestructuras física (transporte ) e industrial (industrias de base ).

Otro problema es que, en el siglo XIX durante la piñata europea por África se trazaron límites arbitrarios que reflejaban únicamente los límites que convienen a las potencias coloniales, sin respetar grupos étnicos o identidades históricas derivadas de la propia evolución socioeconómica interna de África.

El respeto a esos límites arbitrarios impuestos durante la colonización sigue vigente incluso después de la independencia.

Es así, aún ahora, porque un Status Quo convenía a los EE. UU. y sus vasallos europeos (OTAN) durante la Guerra Fría.

Mantener el status quo limítrofes nacionales fue una decisión de despedida de las potencias coloniales. Los límites habían sido una imposición absurda; no tenía algún vínculo orgánico con la población africana existente o su historia.

El resultado fue que hay 15 países sin salida al mar y que cada país africano limita con al menos cuatro vecinos que suelen no tener algo más en común más que el idioma aprendido de su antiguo dueño.

Esta situación es un obstáculo para la colaboración de proyectos comunes de infraestructura, pero que, en cambio, favorece las tensiones tribales y fronterizas regionales, tensiones que son una fuente frecuente de guerras e inestabilidad política, Tragedias que estallaron durante los primeros años de la descolonización. (Biafra, Katanga, etc. )

Esta estabilidad es esencial para el crecimiento de las economías africanas. Por eso EE. UU. ha intentado crear estragos en el continente utilizando la diversidad religiosa como una herramienta fragmentaria Un modelo que utilizó no sólo en África sino también en Yugoslavia y luego en el Medio Oriente y en Chechenia cuando financió y entrenó y equipó grupos fanáticos de musulmanes intolerantes: salafistas.

La alevosa guerra de la OTAN contra la Libia de Gadafi estuvo relacionada con esa política de guerras de agresión comunes de EE.UU. y la UE contra África.

Libia era el país africano más rico y el único que sobrepasaba la UE en beneficios sociales y en nivel de vida.

El peor crimen de Gadaffy fue proponer el uso de una moneda africana común, el Dinar de oro; eso desató la ira conjunta de Washington y Bruselas.La Cumbre africana bien pudiera retomar el tema.

El Banco Africano de Desarrollo divide los 53 países africanos en el continente en cinco zonas: Sur, Centro, Este, Oeste y Norte de África (también conocido como Magreb Árabe).

Cada una de estas regiones tiene sus propias características e identidades, fruto de la mezcla entre la tradición local y la impuesta por las potencias coloniales.

Sudáfrica, juega el papel económico más importante de toda África. Gran parte del crecimiento económico del continente se explica por Suráfrica (cerca del 60%). Suráfrica aporta un porcentaje relevante (26%) del PIB total de África (2.368.450 millones de US$).

Muerto Gadaffy, Sudáfrica es el líder indiscutible de África en términos políticos y económicos, lo que la lleva a ocupar un rol importante a nivel internacional, sobre todo desde que se unió al grupo BRICS.

Suráfrica,también lidera la Unión Aduanera del África Austral (UAAA ), la pertenencia que da más importancia a Sudáfrica en el proceso de integración africano. El UAA es el grupo que ha logrado avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y es el más exitoso de los 5 procesos de integración africanos, la UAA es el proceso de integración de referencia del continente. La creciente participación de China en el desarrollo de una infraestructura común africana y la participación de Rusia en el mantenimiento de la seguridad y el desarrollo industrial de África son dos factores que ayudarán a los africanos a mejorar el curso de su angustioso destino

Otro proceso de desarrollo africano que fue exitoso hasta la muerte de Gadaffi.Laa Unión del Magreb Árabe (UMA): Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez firmaron su acuerdo de integración económica en Marrakech el 17 de febrero de 1989 en Marrakech. Esa región llegó a ser la más próspera de África, tanto que allí se contenía la emigración ilegal de africanos hacia Europa; porque Libia tenía el mismo nivel de vida que Europa muchos emigrantes subsaharianos terminaban su peregrinaje en Libia y ya no azaraban la vida cruzando en patera (embarcación inflable muy precaria ) el Mediterraneo.

El primer país occidental en atacar a Libia fue la Francia de Sarkosy, tal vez porque Sarkosy es medio israelíy Gadaffy era muy solidario con Palestina.

Ahora (2021- 23 ) Macron debe enfrentar las consecuencias sociales y políticas en Francia de aquel artero e injustificado ataque de la (alianza defensiva ¡!!) OTAN contra Libia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: