Distribución de la Riqueza entre las naciones

La Riqueza Mundial sigue concentrada en el G-7. Siete países que, con la excepción de Italia, cuyo imperio fue pequeño y efímero, los otros miembros del grupo son imperios coloniales heredados del Siglo XX.

A quien dude que Estados Unidos una república y país que no cesa de proclamar sea tanto la democracia como la igualdad niegue que ese país sea o haya sido un Imperio le recordaré aquí que Washington es el único imperio cuyo nacimiento tiene una fecha clara en que fué proclamado. El 2 de diciembre de 1823 en su mensaje al Congreso de Estados Unidos, el Presidente James Monroe afirmó su imperio sobre todo el continente americano.

Está claro que se refería a la América Española, porque desde Londres se gobernaba ya el inmenso territorio del Canadá. Para el año de 1823 Londres ya era el aliado y principal socio financiero de Washington. En realidad,lo que expresó Monroe fue que América era un espacio reservado a Washington y a sus aliados anglosajones.

Desde hace unos 50 años se dice que los viejos imperios representados en el G-7 son las mayores economías del mundo,lo eran desde el siglo XIX también porque desde entonces controlan el origen o los mercados de algo como el 80% materias primas. Durante el siglo XX; el petróleo desplazó al carbón como la principal fuente de energía. Lo que decía Monroe se afirmó más aún porque Durante toda la primera mitad del siglo XX Estados Unidos fue el principal exportador de petróleo

Fue por eso el juego de Washington a reemplazar el transporte en tren, más económico y eficaz por el transporte por carretera.

Es natural que se desarrollara una fuerte industria automovilística en la época en que tanto Estados Unidos como eran los principales proveedores de petróleo una situación que duró hasta la década de los 80. Cuando se creó la OPEP y los países petroleros comenzaron a comerciar directamente, sin intermediarios la producción y el comercio mundial crecieron exponencialmente. Por ello el consumo de energía comenzó a tenerse como indicio de crecimiento económico.Por ello el consumo de energía corría paralelo al crecimiento económico y los países del G-7 autodenominados Grupo de los 7 que presumían ser las economías más importantes del mundo. Creyeron ser los principales consumidores de energía y creyeron poder imponerse como un cartel de compradores que doblegaron a Rusia absteniéndose de comprar petróleo o gas a Rusia. La realidad era otra.

Las sanciones impuestas a Rusia por intervenir en Ucrania para salvar del exterminio a las minorías de cultura rusa que hay desde la existencia de Kiev. Ucrania existe como país solo desde la disolución de la Unión Soviética. Lo que ahora llaman Ucrania, en Occidente antes se llamaba Russ o Rutenia y de esa región proviene el idioma ruso que Zelensky por exigencia de Washington quiere borrar de la historia común de los pueblos rusos. Borrar con apoyo de occidente a la gente que lo habla. Tal como hicieron los norteamericanos con el español que hablaban en Filipinas.Se quiere prohibir la lengua rusa y sancionar a Rusia por defender a esa mayoría de ucranianos que habla ruso. Las sanciones del G-7 exigen la abstención de comprar combustibles de origen ruso. cuyo petróleo o gas es el más barato, para obligar a que se compre el gas licuado americano que es mucho más caro.

En el fondo el títere Zelensky imponía la persecución de todo ruso (Zelensky es judío ) y quiere exterminar la población rusa de Rutenía para provocar una inevitable intervención de Rusia que presentada como invasión permitiera armar un escándalo artificial que impusiese la abstención de comprar gas ruso barato para obligar a la compra de gas norteamericano mucho mas caro.

A eso se reduce el conflicto entre la OTAN y Rusia en el territorio de la antigua Rutenia. El meollo del asunto es arruinar a Europa obligándola a comprar gas norteamericano que es mucho más caro: para ese abominable propósito corre a raudales la sangre de jóvenes que son de cultura rusa en ambos lados

La perfidia anglosajona ha matado gente a lo largo y ancho del mundo, siempre con el mismo propósito: hacer más ricos a los ricos.

Esta vez, ese viejo juego ha revelado una importante novedad. Los viejos imperios ya no suman juntos a las 7 economías más grandes del mundo. La ventaja de poder comprar a Rusia energía barata hace mucho más competitivas a las economías de China e India con respecto a las de los países del G-7. Tanto más que Japón, tan obediente a Washington siempre, ya lo comprendió y por una vez (desde 1945 ) actuó como país soberano y resolvió continuar los acuerdos con Rusia para seguir comprándole su gas barato.

Si Alemania y Europa si quieren seguir siendo potencias económicas deben comenzar a reparar de inmediato el gasoducto North Stream destruido por Estados Unidos en un acto de alevoso terrorismo. Su objetivo evidente es impedir que Rusia deje de vender a Europa ese gas barato que hace a Alemania competitiva en industrias intensivas en energía y obligar a las industrias europeas a mover su base productiva a Estados Unidos donde sin licuar y sin el transporte bajo presión la energía que necesitan puede salirles más barata Eso es puro cuento.

No se puede olvidar que Estados Unidos agotó sus pozos de petróleo en 1971 y lo que ahora liquidifica ahora para poderlo transportar no es gas natural. Es gas proveniente de petróleo obtenido de equiste (fracking ) que es un procedimiento muy caro y que produce graves daños ambientales. Ni mudándose a los Estados Unidos podrán las industrias de la Unión Europea compensar la ventaja en costo de la energía que tendrán las economías de China e India para competir contra los países del G-7 en los mercados internacionales.

La región del mercado común Euroasiático que se beneficia de la energía barata rusa y de su cercanía regional con China e India que pronto serán los mercados con mayor poder adquisitivo del mundo.

Es en Asia donde ocurrirán las más importantes transformaciones económicas. Bien decía Sismondi hace 200 años que: "Así como el mercado interior puede crecer solo por causa de un aumento de la prosperidad nacional; el mercado mundial puede crecer solo si ante existe un crecimiento homogéneo de la prosperidad universal."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: