Putin demostró ser un estadista

Como era de esperar de un estadista auténtico como es el Presidente Vladimir Putin, su habilidad logró frustrar un conato de guerra civil en su país.

En eso estoy de acuerdo con lo dicho sobre ese incidente por el Presidente Nicolás Maduro,,

El alzamiento lo encabezó Evgeny Prigozhin, el Condottiero jefe del célebre Grupo Wagner que liberó a Artemovsk de la tiranía genocida de Zelensky. Prigozhin y es tenido por un héroe en Rusia y trató de usar ese prestigio para remodelar a su gusto los mandos militares de Rusia tomando con su grupo militar una ciudad importante del sur de Moscú y amenazando con marchar con sus tropas mercenarias hasta el mismo Kremlin, sin osar nunca criticar a Vladimir Putin .

Hay indicios de que detrás del alzamiento esté la OTAN, una alianza que sólo actúa bajo dictados anglosajones para . La OTAN se inquieta por la absoluta demolición de la cacareada Contraofensiva ucraniana que fue repelida casi sin combate por la artillería rusa.

Ante esa derrota la OTAN optó por una táctica anglosajona utilizada por los anglosajones en Américalatina. Usar el prestigio de un jefe militar con tropas para un alzamiento que termine en golpe de Estado.

Nunca es difícil comprar a un Condottiero, porque su labor es combatir como negocio. No son patriotas.

Tampoco son muy confiables. Más de uno traicionó por dinero, algo normal en gente que hace de la guerra un negocio. Esa Profesión se conoce desde la Antigüedad, Uno famoso fué Pirro que hacía la guerra a favor de los griegos contra Roma en el sur de Italia.

Niccolo Machiavelli en su El Príncipe recomienda abstenerse de usarlos.

A veces después de una victoria se apropian del Estado que los contrató (caso Sforza en Milán).

Iniciar una guerra civil en Rusia está dentro de la lógica de una OTAN desesperada porque se le acaban los pretextos para seguir apostando millardos en una imposible victoria de Zelensky contra Rusia. Es plausible que haya optado por invertir en ese popular Condottiero para dividir a los rusos.

Putin que es un estadista muy hábil envió a su militar de mayor rango a conversar con Prigozhin para devolverle la lucidez ofuscada por su popularidad y terminará la insurrección.

En Latinoamérica hemos visto mucho de ese tipo de alzamientos. Desde que, en 1823, James Monroe enunció la doctrina imperial de los Estados Unidos sobre Hispanoamérica. Son muchos héroes nacionalistas latinoamericanos que fueron usados por los anglosajones para dividir e imperar sobre Hispanoamérica. No es casualidad que Inglaterra fuese la única potencia europea que reconoció y apoyó la Doctrina Monroe ( Doctrina que dice que Toda América es área de influencia de Estados Unidos; expresada como América para los mexicanos ) En Estados Unidos entienden como Americanos a ellos mismos, el resto son etiquetados como Hispanics No es de extrañar que Inglaterra adherirse a la Doctrina Monroe;porque Inglaterra tenía como vasallo a la Casa de Bragança que reinaba en Portugal y desde que la casa real se mudó a Brasil Inglaterra usaba el Brasil como un ariete para fragmentar la unidad del Virreinato del Río de de la Plata.

En general, las guerras que estallaron entre los países Hiano-americanos ya independientes, fueron fomentadas por Inglaterra. Como eran guerras entre países hermanos pueden ser miradas como guerras civiles;pues los bandos solían estar encabezados por héroes de la Independencia, que eran casi todos agentes británicos, Por ello los intereses detrás de esas guerras entre hermanos, eran siempre intereses anglosajones.

Aquellas guerras en que los muertos eran latinoamericanos y el botín era para anglosajones lo describo en mi libro Carne de Cañón (Ed. Punto Rojo, Sevilla, 2020 )

Los anglosajones tienen larga experiencia en usar héroes nacionales en el proceso de generar guerras civiles, en las que solo ellos tienen algo que ganar.

En su esencia, la operación militar de Rusia en Ucrania es una guerra civil retardada. De facto Washington comenzó esa guerra en el año 2014, la comenzó con su golpe de estado contra el Presidente Yanukovich en la Plaza Maidan de Kiev.

El momento escogido para aquel golpe fué cuando Putin estuviese ocupado Presidiendo las Olimpiadas de Invierno en Sochi. Igual que el alzamiento de Prigozhin sucede cuando Putin está muy ocupado presidiendo el Foro Económico de San Petersburgo. Esas coincidencias son elocuentes.

Los japoneses desataron en hispanoamérica muchas guerras civiles dando apoyo económico a uno de los héroes de la independencia convertidos en señores regionales. Leer Historia Argentina, hasta Caseros y luego Mitre )

Prigozhin venía rezongando públicamente sobre la distribución del armamento ruso , desde la batalla por la liberación de Artemivsk (Bahamut ).

El fracaso total de la hiper-anunciada Contraofensiva de Zelensky en el Donbass debe haber forzado a la OTAN a recurrir a la típica estrategia anlo-sajona de dividir con una guerra civil al adversario que no se lograra vencerlo.

Es así como los anglosajones dividieron la hispanidad con la narrativa de la Leyenda Negra. Es curioso que sean grupos nacionalistas latinoamericanos quienes la propagan. La Leyenda Negra es una inesperada narrativa porque la propaga una raza que tien el Primer lugar en el mundo por la discriminación, racismo y el genocidio contra poblaciones nativas.

Por ese pasado convendría recordar a los latinoamericanos que derriban estatuas de Colón , que el color de su piel y el de su cabello, como también sus rasgos y costumbres alimentarias serían otros si América hubiese sido descubierta por un Almirante inglés en lugar de haberlo sido por un Almirante de Castilla.

Simón Bolívar, quien no pecaba de hispanista, tuvo eso tan claro que de los varios países que liberó, bautizó con el nombre de Colombia al único país, del que se consideró ciudadano.

Si el proceso de desplazar la hegemonía Anglosajona se escala a nivel de guerra mundial. Los vencedores deben exigir a los anglosajones la rendición incondicional, tal como ellos suelen exigir. Una rendición que incluya la entrega de los archivos de sus relaciones exteriores.

Esa entrega sería útil para establecer la verdad histórica sobre algunos agentes anglosajones que sembraron división entre Hispanoamericanos para dominarlos y que ahora son tenidos por héroes. Tal pudo ser el caso de Prigozhin, si su insurrección inoportuna hubiese tenido éxito en dividir a Rusia, Eso se evitó, porque es el Presidente Putin quien está al timón de la Federación Rusa. Es posible al pensar en que parece haber una buena relación entre Putin y el potente Grupo Wagner que se trate de una maniobra de distracción para un ataque de sorpresa directo a Kiev



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: