Alemania en colapso económico

El primer secretario general de Lord Lionel Isma dijo que el propósito de la OTAN era mantener a los estadounidenses encima, a los rusos afuera y a los alemanes abajo.

Parece que se está consiguiendo la última parte de ese programa. Lo peor de toda la operación se ha hecho con la colaboración activa de los sucesivos gobiernos alemanes. Toda la política de la OTAN en Ucrania es muy dañina para Alemania y para los países de la OTAN que colaboraron con los EE.UU. en los retrasos y finalmente el sabotaje del gasoducto North Stream 2 a través del Báltico. Ese sabotaje hizo un daño letal a la economía y la industria de Alemania. El gas ruso le daba competitividad a su industria.Con ese tipo de aliados Alemania no necesita enemigos Alemania debe recuperar su soberanía y desalojar la OTAN . La escalada de la crisis en Ucrania puede ser una buena oportunidad para ello.

Cuando Victoria Nuland, planeaba poner una Junta para gobernar a Ucrania en sustitución del gobierno legítimo, contestó dijo al embajador de EE. UU. en Kiev sobre su preocupación por una opinión de la Unión Europea sobre el tema, le dijo la Nuland ¡Fuck Europe! en realidad quería decir: ¡A la mierda Alemania! Que según Lord Ismay era el propósito de la OTAN desde su creación.

La propaganda anglosajona les ha lavado el cerebro a los alemanes para que miren a Rusia con miedo. Rusia no es enemiga de Alemania. En realidad, es el único amigo leal de Alemania y es su complemento económico.

Una asociación euroasiática con Alemania es la pesadilla del mundo anglosajón. Alemania necesita otro Fichte que le abra los ojos a las realidades de la posguerra mundial.

Rusia permitió la reunificación de Alemania y retiró sus tropas de la mitad de Alemania que Churchill y Roosevelt le regalaron en >>Yalta. Las tropas de ocupación anglosajonas siguen allí y ocupan la mitad del territorio alemán con el pretexto de la Alianza de la OTAN.

Washington y Londres buscan una guerra europea que vuelva a involucrar a los rusos contra los alemanes.

Esa es la razón del viaje urgente de Boris Johnson a Kiev tan pronto como pareció que en Estambul, se había logrado un acuerdo en marzo pasado, las delegaciones rusas y ucranianas habían logrado las bases para un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Johnson fue allí para convencer al idiota de Zelensky de que la guerra debería continuar porque con la ayuda de la OTAN tenía la oportunidad de ganarle a Rusia. Con su falibilidad Zelensky dejó muy claro que no es un estadista sino un actor cómico manipulado por los anglosajones. Cuando en Moscú pensaron que habían llegado a un acuerdo, retiraron algunas tropas rusas de las que habían rodeado Kiev Se retiraron de Bucha y los fanáticos nazis fueron enviados por Zelensky para que hicieran una matanza allí entre quienes había fraternizado con las tropas rusas, matanza que con fines de propaganda atribuyeron a unas tropas rusas que días antes ya se habían retirados sus cuarteles en Rusia.

Desde la intervención de Johnson para impedir que se plasme el acuerdo alcanzado en Estambul, alrededor de 100 mil jóvenes de cada lado han muerto innecesariamente y han perdido la vida desde entonces. El estúpido liderazgo de la Unión Europea sigue imponiendo sanciones inútiles que nunca disuadirán a Rusia de continuar su operación en Ucrania, pero que si perjudican la economía de Alemania. Eso no es un accidente. En los cuarteles de la OTAN de Bruselas saben bien que Rusia tiene muchos clientes para su petróleo y gas; por lo tanto, cortar la fuente de energía barata solo dañará primero la economía de Alemania. Es un hecho elemental.

Alemania entró oficialmente en recesión ayer. Porque tuvo un crecimiento negativo de –0,5% con un crecimiento negativo debido a la escasez de la energía barata que le daba la ventaja a la economía alemana orientada a la exportación.

La producción industrial se ha estancado en medio de tensiones geopolíticas innecesarias, cuellos de botella en el suministro y, sobre todo, el intento de cambio hacia la energía verde.

Todo eso fue seguido por una caída en el poder adquisitivo y de los pedidos industriales.

La economía alemana, que era el motor de crecimiento de Europa, comenzó a caer en recesión a principios de 2023 en medio de una inflación galopante. La oficina nacional de estadísticas reveló esta semana que los datos del PIB muestran señales negativas después de las sanciones contra Rusia, como era de esperar, con la economía perdiendo el potencial de crecimiento. Una recesión en Alemania es un gran problema que enfrenta toda la economía de la UE. Ese es el precio que Europa tiene que pagar por ser un vasallo obediente a los dictados de Washington.

La economía de Alemania es de suma importancia porque es el miembro más grande y rico de la UE,

Alemania ha construido su poder económico sobre su capacidad de fabricación, su integración en el comercio internacional y un sólido ecosistema de transporte y logística. Es la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón.

En Europa, Alemania es el socio comercial más importante de Rusia y China. Independientemente de esos hechos, está permitiendo que la Comisión Europea presione para sancionar a ambos clientes y cumplir con la retórica de Washington contra la operación militar de Rusia en Ucrania. Para cumplir con Washington, la Comisión Europea o la OTAN siempre están dispuestas a hacer daño a Europa.

El lío ucraniano es un complot de Victoria Nuland que salió mal para Europa, tal como predijo la Nuland

El tema más importante para la actual coalición del gobierno alemán es atender de manera sostenible las necesidades energéticas de la base industrial del país en medio de la transición verde. Alemania es una de las principales naciones industriales del mundo y la fabricación representa alrededor de una quinta parte de la economía, que durante décadas depende de la energía rusa barata que necesita para crecer.

Cuando EE. UU. voló la línea de los pilares que sostenían los tubos de gas del North Stream, en realidad fue un acto de guerra equivalente a una declaración de guerra a Alemania y a Europa porque la prosperidad alemana es la clave para la prosperidad europea. Por ejemplo, en la PAC, Alemania paga a Francia algo que se parece a una reparación de la segunda guerra mundial, dando 5 mil millones por encima de lo que Alemania aporta y de lo que recibe. No es casualidad que esa diferencia de la contabilidad de la PAC en la UE. Favorezca a Francia que así

consigue 5.000 millones de euros más de lo que aporta

Entre los miembros de la UE, Alemania ha sido el más afectado por los efectos secundarios de las sanciones occidentales sobre Rusia, ya que los flujos de gas natural ruso han disminuido significativamente. El sabotaje en el gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas del gas ruso a Europa, se ha sumado a los problemas que significa la abstención de ciertas exportaciones a Rusia.

Como resultado, Alemania ya no recibe gas directamente de Rusia, habiendo importado anteriormente más del 50% de su combustible azul del país. Mientras tanto, los precios de la energía al por mayor en Europa alcanzaron niveles sin precedentes en 2022 como resultado de las sanciones contra Rusia, eso generó temores de desindustrialización, particularmente en Alemania.

El costo de una energía verde

6. Los fabricantes alemanes han estado luchando para producir automóviles y equipos de fábrica debido a la escasez de piezas y mano de obra, así como al aumento de los precios de la energía. Además, se ven obligados a invertir cientos de miles de millones de euros en los próximos años para cumplir con los nuevos estándares de energía limpia del bloque. La industria automotriz de la nación, que es con mucho la más grande de Europa, solía generar cientos de miles de empleos en Alemania y representaba más del 20 % de la producción económica general de la nación. Sin embargo, la demanda de automóviles alemanes ha disminuido en medio del cambio global hacia los vehículos eléctricos, por pura casualidad los vehículos en los que Estados Unidos tenía una ventaja tecnológica.

¿La industria alemana puede detenerse?

Los economistas pronostican que el sector industrial, que siempre ha sido el pilar de la economía alemana, permanecerá estancado este año en lugar de la esperada recuperación, lo que empañara las perspectivas de un resurgimiento económico. El panorama es sombrío, ya que la transición a energía renovable asequible aún podría llevar años, afirman los expertos.

7. Junto con Alemania se está desmoronando la potencia de la UE?

La economía alemana, antes un motor fiable para sacar a la Unión Europea de las crisis, se ha convertido en su eslabón débil. Los economistas ven que el crecimiento de Alemania va a la zaga del resto de la región en los próximos años, mientras que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que será la economía del G7 con peor desempeño este año.

Todo el gasto que va a Ucrania va a un fondo no reembolsable. Ningún país occidental intentará cobrar.

Lo tendrán que pagar los de siempre, aunque no estemos de acuerdo en cómo empezó y se prolongó el conflicto en Ucrania

Es la tercera vez que los anglosajones engañan a los europeos.

Alemania no tenía nada que ganar complaciendo a Londres y Washington en la política de provocaciones a Rusia desarrollada por la OTAN en Ucrania, pero gracias a la complaciente continuidad política de la Merkel y de Scholtz arriesgó la base de su estabilidad económica y de la u única perspectiva de crecimiento de Europa que es hacia el mercado común euroasiático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: