Alemania cuando el barco se hunde

Alemania no es dueña de ningún liderazgo en ningún hueco de Europa, nunca lo ha sido ni lo será. La guerra de Ucrania ha arrastrado a muchos países y mientras se pensaba que Alemania era el más sólido y de mayor liderazgo en Europa, ahora cae en un abismo, un hundimiento, entonces qué podrá esperarse para otros en la región.

A principios del año 2023 ha sido persistente el aumento en los precios de sus servicios el cual continuó siendo una carga para su economía, así lo informó la Oficina Federal de Estadísticas Alemana. Su reflejó particularmente está en el gasto final de consumo en hogares, este disminuyó un 1,2% en el primer trimestre de 2023.

Este gasto de los consumidores en el primer trimestre de 2023 fue limitado por el alto costo en los precios de la energía. Los precios de la energía europea ya estaban en aumento cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero ahora están en niveles récord.

Moscú ha procedido a reducir el suministro de gas a varios países europeos, la razón es la falta de pago y el sabotaje a sus gasoductos y esto ha llevado a Alemania a declarar su estado de emergencia.

La recesión en Alemania por cierto de la economía más grande de Europa, tiene el mal potencial de generar ondas de choque en toda la región y Hasta más allá, pues son varias las formas con las que este suceso podría afectar a otros, y la incertidumbre que surge de estas posibilidades puede generar más miedo y mayor inestabilidad en los mercados globales.

Mientras, ya vivimos un efecto dominó en el mercado comercial: Alemania es un exportador importante, por tanto, una disminución en su producción podría interrumpir aún más sus cadenas de suministro hacia otros países los cuales dependen de sus productos, especialmente en la industria automotriz y de maquinaria.

Ya se sabe que la recesión en Alemania va a reducir la confianza de inversionistas y sus marcas en toda la región, llevando a la retirada y mudanzas en la disminución de inversión para capital.

Finalmente, según datos oficiales publicados el pasado día 25 de mayo del 2023, la producción en Alemania ha caído un 0,3% en el primer trimestre del año, tras una contracción del 0,5% a finales de 2022.

Esto no es nada supuesto en la calle achacado a cualquier comentario pues cada vez hay más desempleo y las familias presentan una situación económica la cual se proyecta como grave para sus hogares.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor