Siria regresa a la Liga Árabe con Arabia Saudita al mando

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Los Ministros de Relaciones Exteriores de los miembros de la Liga Árabe el domingo pasado votaron en el Cairo el regreso de Siria a la hermandad y la diplomacia de la Liga./*

Siria ha sido reinstaurada como miembro de la Liga Árabe….

https://www.aljazeera.com/news/2023/5/7/arab-league-agrees-to-bring-syria-back-into-its-fold

la cual se reunirá el día 19 de mayo en Riyadh. Luego de doce años de ausencia, Siria se encuentra en medio de la vía árabe de normalización política en la región. El motor regional: Arabia Saudita….

https://english-alarabia.net/News/saudi-arabia/2023/04/20/Saudi-Arabia-s-recent-economic-and-political-development-from-Iran-to-Syria-to-Yemen

y la visión del Príncipe de la Corona Mohammed bin Salman han asumido la posición central en las relaciones diplomáticas ante las persistentes crisis.

Los ministros de relaciones exteriores de los estados miembros de la Liga Árabe votaron en el Cairo el domingo pasado el regreso de Siria a la hermandad diplomática de la Liga.

Damasco ha sido el lugar de los recientes esfuerzos por la normalización. Jordania ha planteado una iniciativa para alcanzar un acuerdo político pacífico al conflicto en Siria. Las sublevaciones respaldadas por Occidente y los conflictos que han plagado el Medio Oriente y continúan haciéndolo. No obstante, existen indicios de cambio presentes a través de las arenas del desierto y los actores regionales están rechazando el status quo.

El ataque de Estados Unidos y la OTAN por cambio de régimen involucró a naciones árabes y occidentales como participantes, pero el plan falló. El conflicto armado planificado y ejecutado por el presidente Obama y el vicepresidente Biden mató a miles de personas y desplazó a millones de personas.

Posteriormente el terremoto del 6 de febrero pasado en Siria y Turquía, la restauración de los lazos con Damasco se inició con una descomunal respuesta árabe, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita los cuales montaron un puente aéreo para la muy necesitada ayuda para las víctimas del terremoto.

El restablecimiento gestionado por China de los vínculos entre Arabia Saudita e Irán fue un terremoto político en la región y estimuló la razón para que el Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman, que buscaba establecer la paz y la prosperidad en la región y alejarse de la interferencia occidental que ha sido la fuente de la agitación.

El Ministro de Relaciones exteriores saudita, Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud visitó Damasco el día 18 de abril por primera vez en más de una década, con ambos países restableciendo embajadas y vuelos entre ellos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, visitó el Reino justo unos días antes que el Príncipe Faisal visitara Damasco en un primer viaje desde el año 2011.

*Embajadas Extranjeras en Damasco*

Damasco hospeda a 44 embajadas….

https://www.embassypages.com/syria

y además existen 51 consulados. Muchos habían cerrado durante el conflicto en tanto las naciones occidentales y sus aliados árabes se habían alineado en contra de Siria en su fallido esfuerzo por derribar al gobierno secular y poner en su lugar a un miembro de la Hermandad Musulmana como aliado de Estados Unidos en Damasco.

Algunos países europeos nunca cerraron las puertas de sus embajadas en Damasco, tales como Austria, la República Checa, Grecia, la Santa Sede, Rumania, Serbia y Suecia.

Varias embajadas árabes también están abiertas en Damasco tales como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Sudán, Yémen y Omán. Arabia Saudita y Túnez declararon que ellos abrirán pronto sus embajadas en Damasco.

Los expertos esperan que pronto más embajadas sacudan el polvo de sus escritorios y reabran en tanto Damasco regrese a la vida, luego de más de una década de aislamiento.

*Siria y Arabia Saudita apoyan la causa palestina.*

Restablecer los derechos y el territorio del pueblo palestino ha sido desde hace mucho un pilar de la posición siria. Arabia Saudita también ha hecho énfasis en los derechos de los palestinos y el presidente palestino, Mahmud Abbas, el pasado 18 de abril visitó y se reunió con el Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman, para discutir los últimos eventos en el conflicto palestino-israelí.

Arabia Saudita denunció el asalto al recinto de la mezquita de al-Aqsa el día 5 de abril y rechazó las acciones que "socavan los esfuerzos de paz y contradicen los principios internacionales en torno al respeto a los recintos religiosos".

*Relaciones de China y Arabia Saudita*

El rey Salman bin Abdulaziz aprobó el Memorándum de Entendimiento que garantiza la condición de socio dialogante de Arabia Saudita en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO sigla en inglés) el pasado 28 de marzo.

La SCO es una organización Euroasiática política, económica de seguridad internacional y defensa. Entre sus miembros está la India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Paquistán y Uzbekistán con Irán listo para ingresar.

Arabia Saudita ha dependido durante décadas solo de Estados Unidos, pero ahora está abriendo sus horizontes hacia otros socios en la medida que el Reino marcha hacia el cumplimiento de su Visión 2030.

*Decisiones OPEP Sauditas*

Arabia Saudita y otros miembros productores de petróleo de la OPEP anunciaron recortes voluntarios a su producción el día 2 de abril. Ryhadh declaró que reduciría la producción en 500.000 barriles diarios a partir del mes de Mayo hasta finales del 2023.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó al Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman, le solicitó aumentar la producción de petróleo con el propósito de bajar el precio de la gasolina para los consumidores norteamericanos. No obstante, la decisión que se tomó fue la de mantener los niveles decididos durante la anterior reunión de la OPEP. Esta decisión desilusionó a Biden, pero fue luego que Biden hubiera hecho graves y falsas acusaciones contra el Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman en el pasado. Esto no sorprendió a nadie.

Durante los últimos dos meses el Príncipe de la Corona y altos diplomáticos sostuvieron reuniones de alto nivel con funcionarios norteamericanos, de Irán, Holanda, Egipto y China. Estas reuniones contribuyeron a marcar la posición diplomática del Mundo Árabe y solidificar la posición de Riyahd internacionalmente como una potencia en el Medio Oriente.

*Mirando hacia adelante al tiempo que hacia atrás al conflicto Sirio.*

En el mes de diciembre del 2012 la cuarta conferencia de los "Amigos del Pueblo Sirio"….

https://www.aljazeera.com/news//2012/12/12/friends-of-syria-recognise-opposition

inaugurada en Marruecos con la participación de más de cien delegados de gobierno que incluían a países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y a países del Golfo.

El ataque de Estados Unidos y la OTAN en contra de Siria a comienzos de marzo del 2011 por un cambio de régimen, creó la "Coalición Nacional Siria" (SNC sigla en inglés) que a través de los años ha sido alojada por Turquía y Qatar bajo la dirección de Estados Unidos. El gobierno sirio en Damasco fue considerado como ilegítimo y a la SNC se le brindó pleno reconocimiento político en la reunión del año 2012 en Marruecos como el único y legítimo representante del pueblo sirio.

La SNC tenía un brazo armado, también creado por Estados Unidos, a través de su programa Timber Sycamor de la CIA, que entrenaba, financiaba y armaba a hombres seguidores de la ideología de la Hermandad Musulmana con el propósito de establecer un Estado Islámico en Damasco, similar al proyecto de Estados Unidos en Egipto que con éxito instaló a Muhammed Mursi antes que fuera rechazado por el pueblo egipcio.

*El Ejército Libre Sirio*

En el año 2021 Daniel Wagner publicó….

https://www.huffpost.com/entry/dark-side-free-syrian_b_2380399

en el Huffpost desde Washington acerca del obscuro y tenebroso lado del FSA (sigla en inglés) apoyado por Estados Unidos. Wagner explicó cómo los medios de prensa occidentales y de Estados Unidos estaban glorificando al FSA como "luchadores por la libertad" mientras hacían la vista gorda a los crímenes de guerra y atrocidades que cometían. Los medios de prensa corporativa jugaron un rol evidente en el lavado cerebral del público europeo y norteamericano.

Aleppo, la capital industrial de Siria fue finalmente convertida en zona de guerra y como lo explica Wagner. "La razón principal por la que Aleppo fue atacada por el FSA es porque fue y sigue siendo apoyo para el gobierno. En respuesta el FSA ha estado actuando más bien como una fuerza opuesta a la ciudadanía de Siria y no una fuerza dedicada a asegurar su libertad. Por ejemplo, en el pasado reciente robó las reservas de trigo supuestamente para los residentes de Aleppo y las vendió a traficantes privados turcos, ha expropiado reservas farmacéuticas y forzosamente las ha revendido bajo presión a sus dueños y ha saqueado escuelas. Estas no son las acciones de una fuerza de liberación."

Al paso de los años la FSA llegó a su extinción y su socio Al Qaida finalmente se convirtió en ISIS. Estados Unidos y la OTAN quedaron apoyando a terroristas fuera de la ley, quienes además sostienen que estuvieron combatiendo en Irak y Afganistán, pero no en Siria.

Idlib sigue siendo la última provincia controlada por los terroristas dirigida por Hayat Tahrir al-Sham, anteriormente denominada Jibhat al-Nusra, anteriormente denominada Al Qaeda, dirigida por Mohammad al-Julani anteriormente ISIS. Este es el hombre que Estados Unidos continúa apoyando.

*Estados Unidos a un lado en el Medio Oriente*

Bill Burns, jefe de la CIA viajó a Arabia Saudita en el mes de abril en medio de gestiones que colocaron el Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman en el puesto de mando de los desarrollos políticos en el Medio Oriente. Ya no más dispuesto a ser un actor pasivo asumiendo directivas desde Washington sino ahora ocupando el sillón del director.

Estados Unidos ha rechazado el voto de la Liga Árabe para reinstalar a Siria y ha declarado que ellos siguen oponiéndose a cualquier reconstrucción de viviendas en Siria y que también se oponen al retorno del pueblo sirio viviendo en el exterior de regreso a sus propios hogares.

Estados Unidos y la OTAN exitosamente derribaron al líder libio Muammar Gadafi, quien será por siempre recordado mientras ocupaba un puesto en la mesa redonda de la Liga Árabe denunciando las directivas que cada participante recibió de parte de Washington DC., y emitiendo una profética advertencia en que un día Estados Unidos intentaría derribar a cada uno de los líderes participantes en la mesa redonda. Su discurso fue recibido con una carcajada. Pero ahora nadie se ríe.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter