Como Estados Unidos subyuga a la Unión Europea

El mayor problema de la UE es que ese bloque solo puede operar por consenso entre todos sus estados miembros. Siempre hay pequeños países de menor importancia militar económica o demográfica, pero vulnerables,. como los países báltico, a los que Estados Unidos controla con sus relaciones bilaterales.

Estados Unidos presiona desde hace tiempo de manera agresiva para socavar las perspectivas entre China y la UE. Así, Lituania mandó una delegación parlamentaria a Taipei poco después de la visita de la Nancy Pelosi POCO DESPUÉS DE LA VISITA DE LA Nancy Pelosi. Estados Unidos viene librando estado librando una guerra de etiquetas ante la opinión pública internacional contra Beijing, usa sus propios grupos de expertos en manipulación pagados con fondos públicos con cuentos sobre derechos humanos o la persecución de minorías limítrofes, como los uigures para crear un sentimiento negativo y bloquear iniciativas la complementación económica natural entre China y Europa. Bloquear iniciativas como en el Acuerdo Integral sobre Inversiones (CAI), un acuerdo sobre garantías sobre las inversiones mutuas que fue propuesta en el año de 2013 y a pesar de que China es el mayor mercado para las exportaciones europeas de Europa,aún está pendiente de ratificación una década después.

De manera similar, EE. UU. utiliza la diplomacia bilateral y unilateral para socavar las relaciones de China con países europeos y sus vecinos específicos en un intento por socavar el proyecto de desarrollo de infraestructuras que faciliten el comercio conocido como la Nueva Ruta de la Seda que acercará por mar y tierra el conjunto de las dos principales potencias que protagonizan la economía real que produce bienes y servicios que contrasta por su estabilidad con la economía financiera anglosajona que no es más que deuda sin respaldo concreto y que parasita las ganancias y los ahorros del resto del mundo pero que desde el siglo XX se confunde con la OTAN porque es proyectada desde New York y Londres. Su objetivo evidente es evitar que China sea percibida como la principal economía del mundo y el yuan (renminbi) desplace el dólar.

Por ejemplo, EE. UU. apoyó explícitamente a Lituania para socavar el principio de "Una China" al abrir una "oficina de representación en Taiwán". También obligó a los Países Bajos a aceptar nuevos controles de exportación en el envío de máquinas litográficas avanzadas (utilizadas para fabricar chips de computadora) a China. Del mismo modo, debido a que la UE nunca pudo aceptar una prohibición total de la aplicación de Huawei en las redes 5G en 2020, EE. UU. simplemente recurrió a acercarse bilateralmente a los países uno por uno, haciéndolos aceptar la prohibición hasta que aquellos estados que no estaban a bordo, como Alemania, estaban efectivamente aislados y no podían impulsar una agenda europea independiente según el interés europeo que es desarrollar su comercio con China e integrar los recursos y la tecnología de Rusia a sus cadenas de producción.

Hungría parecen ser el único país europeo consciente de sus interés nacional y el interés de Europa como comunidad económica y cultural independiente

Los bálticos están ubicados en una zona estratégica muy peligrosa porque limitan con la frontera de Rusia y manipulados por Estados Unidos son propensos a las provocaciones, en. Estados Unidos sigue prefiriendo destruir a Europa en una guerra antes que dejarla integrarse a Eurasia; tal como hacen ahora con Ucrania prolongando una guerra que la OTAN no puede ganar a Rusia. La élite mundial anglosajona cuya esencia patrimonial financiera se ubica en Estados Unidos desde que un grupo de bancos creó la Federal Reserve para usurpar la función de la Secretaría del Tesoro como entidad emisora del US Dólar y entidad supervisora de la actividad de los bancos. Esto sucedió en el 1913, cuando desde Londres conspiraban para hacer estallar la primera guerra mundial. La diferencia entonces era que protegidos por el Atlántico y el Pacífico la elite financiera norteamericana tenía sus activos a salvo y podía intervenir en el momento que escogiese para inclinar la balanza del lado que le conviniese. Las armas nucleares y los misiles intercontinentales han cambiado la confiabilidad de esa estrategia que navegando en ríos de sangre europea les otorgó la hegemonía mundial

Ahora el Atlántico y el Pacífico pueden ser cruzados en pocos minutos por misiles hipersónicos imparables y con cargas nucleares que sus potenciales adversarios tienen y la OTAN no tiene. Conviene que los halcones anglosajones reflexionen sobre eso antes de seguir empujando otra guerra en Europa manipulando a sus peones allí.Un arreglo pacífico que anule el resultado del prepotente golpe de estado dado el 2014 en Plaza Maidan es lo que mejor conviene a Europa y las mismas oligarquías que creen tener sus activos a salvo en Estados Unidos. La reintegración pacífica de Taiwán a China es la otra solución lógica para servir el compromiso de Washington con Beijing.

No puede haber paz y prosperidad mundial engañando todo el tiempo a todo el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1229 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: