Guatemala manipulada para aislar a México de Latinoamérica

Guatemala significa Tierra del Bosque en náhuatl, la lengua que hablaban los mexicanos que acompañaban a Pedro de Alvarado en su expedición exploratoria por esa región. Su topografía es algo explosiva porque tiene 36 volcanes y 3 están activos.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, culminó su reciente visita a Guatemala con la inauguración de un polémico hospital, construido con fondos taiwaneses y cuyos responsables son sindicados de millonaria corrupción.

En efecto, Gerardo Hernández el ministro de Salud del Presidente Alejandro Gianmattei fue detenido hace unas semanas acusado de estafar 85 millones de dólares en compras relacionadas con compra de equipos para ese hospital que Taiwán regaló a Guatemala. Este nuevo hospital está ubicado en el pueblo de Chimaltenango, a 50 km de la Capital.

Guatemala y Belice son los únicos países de América Central que, por presión de Washington, aún reconocen el gobierno de Taipei como el gobierno de China.

Ese reconocimiento por parte de Guatemala es un grave obstáculo para el desarrollo económico de los países del Istmo Centroamericano.

Hace unas semanas, Honduras corrigió el error y reconoció al gobierno de Beijing como el gobierno de China.

Mientras Tsai Ing-wen se entrevista con Gianmattei, el Presidente de la China Popular Xi Jinping regresa a conversar por 3 días en Moscú con Vladimir Putin. Ahora ha dado audiencia en Beijing a Macron, Presidente de Francia y a Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea que vienen a conversar con los interlocutores, en esas conversaciones dan una idea del error de seguir reconociendo al gobierno de Taipei como el gobierno de China.

Un grave error que perjudica la integración y el desarrollo económico de Latinoamérica porque Guatemala tiene la economía más grande de Centroamérica. Que Belice siga reconociendo a Taipei no tiene mayor consecuencia para América Latina porque en realidad Belice es un territorio usurpado por los británicos a Guatemala que al igual que las otras islas del Caribe que siguen reconociendo a Taipei es parte de la Comunidad Anglo-caribeña. Una comunidad aislada en lo cultural y económico de Latinoamérica, aunque forman parte del Sur Global. Cuyo desarrollo procuran impulsar ahora los BRICS de los que Beijing es la capital económica informal.

El eje, lo cultural o económico al ámbito Ibero-americano va desde México hasta Mercosur. En Mercosur el reconocimiento de Taiwán por Paraguay es otro obstáculo para intensificar el comercio, la inversión y la transferencia tecnológica con la China grande.

Guatemala es un país clave que conozco bien porque viví 7 años allí dando cursos de maestría en Ciencias Políticas desde que me contrataron un par de universidades, en 1990. Fui consultor de varias empresas y cámaras empresariales Organicé la formación en Antigua de los futuros negociadores de acuerdos económicos enviados desde toda Centroamérica, como es de esperar conozco el medio económico centroamericano y el potencial e importancia que tiene para la integración Latinoamericana que se desarrolle la infraestructura del Istmo para que la potente economía de México se una con la de América del Sur.

El principal obstáculo para eso es el reconocimiento de Taipei por Guatemala que se mantiene por presión de que Estados Unidos

Guatemala es un lindo país con una huella cultural colonial e indígena interesante. Su economía y gobierno son controlados por los Estados Unidos que presionan al CACIF, que es la Cúpula empresarial donde por tradición se enfrentan dos grupos de intereses representados por la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio. Ese equilibrio fue desbordado por la Asociación de Azucareros, grupo determinante para que Guatemala firmará el CAFTA, como llaman al acuerdo de libre comercio de América Central con Estados Unidos.

El apoyo azucarero se debió a que ese acuerdo ampliaba en 10 mil TM. la cuota de azúcar que Estados Unidos asignaba libre de aranceles a Guatemala.

Creo que si la República Popular de China tuviese un agente en Guatemala que negociase una cuota mayor, los azucareros neutralizarían la presión de Washington para que Guatemala siga reconociendo a Taipei como el gobierno de China.

Otra entidad importante que funciona en Guatemala es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA. Esa entidad está muy influenciada por Estados Unidos. Esa influencia que se podría neutralizar con la cooperación de las embajadas chinas ya operativas en las otras capitales centroamericanas que reconocen al gobierno de Beijing porque el Director de la SIECA es elegido por votación entre los 5 países de los cuales solo Guatemala reconoce a Taipei (Taiwán).

Centroamérica fue la primera región del mundo donde se firmó un acuerdo de Mercado Común, anterior al mismo Acuerdo de Roma (1958) que dio lugar al Mercado Común Europeo y luego a la Comunidad Europea. Sin embargo, la integración económica no ha ocurrido, ni siquiera tienen un arancel externo común. Un paso que permitiría una representación diplomática como Centroamérica ante la OMC. Una causa de lo demorado de la integración económica es la falta de una red de transporte entre los 5 países. Sus infraestructuras revelan la razón de que los 5 países sean etiquetados como repúblicas bananeras. Sus antiguos medios de transporte, trenes o carreteras sólo comunican las plantaciones con los puertos. No hay buenas carreteras entre los 5 países a pesar de 70 años de hablar de integración económica, aún no existe una red de transporte que interconecte los 5 países para consolidar exportaciones que son mayormente agrícolas. Desde firmado el CAFTA (2004) las exportaciones centroamericanas ya no bastan para mantener la balanza Comercial favorable con los Estados Unidos.

China Popular se ha especializado en la construcción de modernas infraestructuras. El reconocimiento de Beijing y el abandono de Taiwan puede depender en mucho que la China Popular tenga un buen agente conocedor del medio guatemalteco que promueva la conveniencia de establecer relaciones con la mayor potencia económica del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: