La explosión financiera

Algo que llama mucho la atención de quien visita a Francia o España es que el tema favorito de conversación de los mayores de 40 años es hablar sobre lo que harán cuando se retiren y vivan de cobrar su pensión

Ahora los dirigentes de la Comisión Europea, siempre obedientes a lo que dicta Washington, nos vienen a contar que la crisis económica es culpa del sistema europeo de seguridad social; porque su sistema de pensiones es insostenible.

El detonante de la explosión del sistema financiero mundial son los 995 millones de millones de deuda en dólares emitidos como derivados "derivatives".Esa cantidad equivale a 20 veces el Producto Mundial Bruto. Por lo tanto impagable. No será recortando las pensiones de los mayores como podrán pagar las deudas astronómicas incurridas por los bancos americanos e ingleses. La orden a los gobiernos títeres de la la Comisión Dictatorial Europea a los gobiernos europeos que avasalla es retardar la edad de las pensiones y recortarlas.Una orden no sólo desastrosa desde el punto de vista económico interno sino también explosivo en lo político. Europa entera está sumida en una tormenta económico social que amenaza acabar con su estabilidad en todas las dimensiones.

No se si es una casualidad que en este momento el gobierno de Estados Unidos trate de borrar los vestigios de su Guerra Civil y borrar los nombres que homenajean a los héroes de la antigua Confederación. Parece que en Washington y Madrid cambian nombres para promover algo como una amnesia de la historia incómoda. Una operación parecida a la que intentaron hacer con el pasado ruso de Ucrania. Los derivados que ya explotaron en la crisis del año 2008 han vuelto a explotar. Los banqueros de los 18 bancos que mueven el sistema financiero internacional son adictos a los juegos financieros arriesgados que con el engaño les procuran dinero virtual y salarios fabulosos a expensa de los ahorros del mundo que trabaja la gente que trabaja en la economía real que produce bienes y servicios. Cuando se asienten las cenizas de la venidera guerra mundial. Todos los capos de ese mundo financiero junto con sus cómplices políticos debieran ser juzgados y como adictos al dinero fácil y el engaño deberían ser obligados a pagar daños y enviados a centros de re-educación cívica.

Un derivado (Derivatives en inglés ) es una deuda que se revende por un un precio que depende o se deriva de uno o más activos subyacentes y que rara vez son verificados en esta. El derivado en sí es un contrato entre dos o más partes basado en el activo o activos. Su valor está determinado por las fluctuaciones en el activo subyacente. Y que rara vez se confirma o constata en esta apresurada época de la Inteligencia artificial, por lo cual es algo muy parecido a colocar una apuesta. Después del colapso económico del 2008 los banqueros han vuelto a jugar con papeles de riqueza virtual. Como bien demostró Dostoyesky; El criminal financiero siempre vuelve a las escena del Crimen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: