Caso chileno: Por qué muchos Partidos Comunistas son diabólicamente reaccionarios?…

  1. En este trabajo voy a referirme a una carta que los hermanos Ilich y Mario Galdámez, hijos de Andrés Tadeo Galdámez Muñoz, le envían al Partido Comunista de Chile. Andrés Tadeo Galdámez Muñoz trabajaba como comerciante de ferias libres y era apasionado militante del Partido Comunista Chileno. Fue detenido el 13 de agosto de 1974, a los 44 años, en un operativo de la DINA, realizado en la comuna de Conchalí en el que también fueron detenidos Manuel Antonio Carreño Navarro y su hijo Iván Sergio Carreño Aguilera. Hasta hoy, estas tres personas, aún permanecen en condición de desaparecidos.
  2. Cuando los gringos decidieron invadir Irak, con el argumento de que Sadam Hussein tenía un poderoso arsenal de armas de destrucción masiva, el Partido Comunista iraquí se abanderó con esta brutal y criminal intervención militar. Una intervención que dejó millones de muertos y que aún sigue dejando su estela de maldición y fractura en el Medio Oriente. Esto es histórico.
  3. Luego conocemos el caso del Partido Comunista boliviano que traicionó vilmente al Che Guevara, un hecho que ha sido muy difundido, y sobre el cual existen multitudes de documentos, y ya he escrito muchas veces.
  4. Más abajo nos referiremos al caso del Partido Comunista Chileno, hoy prácticamente pinochetista. Pero el Partido Comunista Chileno está de frente contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y entregados de lleno y sin tapujos, a la política pro-gringa y pinochetista de Boric.
  5. El caso del Partido Comunista Venezolano, PCV, es de los más emblemáticos en este sentido. Han estado, bajo cuerda, todo el tiempo atentando contra la revolución bolivariana. Han sido declaradamente antichavistas, y cuando han visto un chance para aliarse con la contrarrevolución lo han hecho miserablemente. Un ejemplo de esta enfermedad antichavista en el PCV la resume de manera patética aquel Jerónimo Carrera Damas, hermano de otro patético antichavista el historiador fervorosamente betancurista, Germán Carrera Damas.
  6. Sobre esos escarceos derechistas del PCV, pondré el ejemplo de lo que pasó en Mérida cuando se lanzó por el PSUV la candidatura de Alexis Ramírez. De inmediato el PCV se cuadró con la candidatura de Florencio Porras, declaradamente enemigo y traidor a Chávez. Sobran hechos como estos en los últimos veinte años.
  7. No se debe olvidar que el PCV en los setenta defendió a Carlos Andrés Pérez, cuando el "The New York Times" desveló que el famoso Gocho recibía dinero de la CIA, desde la década de los sesenta. No olvidemos que el PCV nunca condenó históricamente las traiciones a la izquierda por parte de abominables personajes como Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, siendo que ambos trabajaban para la CIA también desde los sesenta (denunciado en su momento por el escritor Argenis Rodríguez en su libro "Escrito con odio"). Que tanto Teodoro Petkoff como Pompeyo Márquez traicionaron a las guerrillas, pactando con la derecha, dejándolas a la deriva para que fueran pasto de los asesinos de los gobiernos AD y COPEI.
  8. No olvidemos que el PCV apoyó al asesino gobierno de Rafael Caldera, cuando encabezó su chiripero, y se cuadró con sus políticas anti-obreras, las que le quitaron las prestaciones a cientos de miles de trabajadores. Hoy el tal Óscar Figuera sale a echar lágrimas de cocodrilo cuando su PCV fue uno de los instrumentos aliados de aquellas políticas antipopulares de Caldera. Ojalá vea este señor Figuera lo que está apoyando el Partido Comunista de Chile, decisiones asquerosas y reaccionarias contra los trabajadores chilenos.
  9. Todo esto viene a colación, pues, cuando leo un artículo ("Carta abierta a la Dirección del Partido Comunista: «No, no en nombre de nuestro padre») de los escritores Ilich y Mario Galdámez, publicado por Resumen Latinoamericano el 7 de enero de 2023. Dice dicho artículo: "La participación del Partido Comunista de Chile en el infame pacto acordado recientemente por la corrompida élite política, interesada en perpetuar el orden constitucional pinochetista, no es más que la consumación de una traición anunciada desde mucho antes.
  10. CONTINÚO CON ESTE ARTÍCULO:

"Baste recordar la actitud servil de los honorables de la bancada comunista, (a excepción de Camila Vallejo, entonces joven y, en cierto grado, rebelde) cuando en 2014 se sumaron al homenaje del tristemente célebre Jaime Guzmán Errázuriz, autor intelectual de la actual constitución dictatorial, o el apoyo explícito o con el silencio cómplice, pero siempre incondicional, a gobiernos de «izquierda", meros administradores de turno del modelo neoliberal y represor.

"Tal es el caso ahora, cuando de hecho y de palabra apoya a un gobierno que, si bien se presentó como rupturista de la decadencia concertacionista-nuevo mayorista, en la práctica ha demostrado ser más de lo mismo. Resulta difícil creer que a las cabezas pensantes del PC les faltó imaginación para no percatarse que un gobierno como el actual era, para la élite de diverso pelaje confabulando esa noche del 15 de noviembre de 2019, uno de los escenarios posibles para aplastar el estallido social y salvar el modelo garante de sus privilegios.

"Oculto bajo un barniz de trasnochado progresismo light, el nuevo gobierno consecuentemente reafirma los pilares esenciales del modelo económico- político neoliberal que tanto afecta a la mayoría de la población y en especial a los trabajadores.

"De una plumada se aprueban fraudulentos tratados de «libre» comercio, los recursos estratégicos de la nación y la banca en manos del capital foráneo no serán recuperados, las AFP 2.0 continuarán saqueando las pensiones, el mar que tranquilo nos baña seguirá siendo propiedad de un puñado de familias privilegiadas.

"En el orden político, en lugar de ampliar mecanismos de participación popular, se busca consolidar las instituciones del Estado, y en particular las actuales instituciones castrenses y de policía, que no obstante culpables de violación a los derechos humanos y corroídas por la corrupción, cuentan con la plena confianza del presidente. En ese espíritu, el Wallmapu seguirá ocupado militarmente, los prisioneros políticos de la revuelta seguirán siendo tratados como delincuentes, la represión a la resistencia popular será tanto o más dura que la que conocieron Boric, Vallejo y Jackson cuando estudiantes.

"En la arena internacional, la política exterior del Estado se alinea clara y llanamente a las estrategias hegemónicas de los centros de dominación global, en particular a las de Estados Unidos. Una muestra de ello es la posición del gobierno de Boric, y del PC en tanto aliado, frente al conflicto en Ucrania o al derrocamiento del presidente Castillo en Perú.

"Es evidente que el actual Partido Comunista no es ni la sombra de aquella organización política de la clase trabajadora y de los desposeídos de Chile. El partido revolucionario, antioligárquico y antiimperialista de Recabarren, de Corvalán y de Gladys. Ahora es un partido de "operadores políticos" que en su enajenada ambición de lucro, han tirado por la borda los ideales, una historia heroica junto con sus miles de héroes y mártires, y la perspectiva de la revolución. El Partido Comunista de Chile ha pasado a ser parte del problema, que tarde o temprano el pueblo sabrá resolver.

"Ante estos hechos, nosotros, Ilich Galdámez M. y Mario Galdámez M. como hijos del que fuera militante destacado del Partido Comunista y que se encuentra desaparecido desde que lo secuestraran agentes de la DINA en 1974, ANDRÉS GALDÁMEZ MUÑOZ, explícitamente exigimos de la Dirección del PC que por respeto a su memoria, a su dignidad y los ideales por los que ofrendó su vida, no le considere, ni interna ni públicamente, como miembro de dicha organización.

Fuente: El Porteño



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: