Una mirada a la deuda financiera

Solo mirando las deudas explícitas, las cifras son asombrosas. A nivel mundial, la deuda total del sector público y privado como porcentaje del PIB aumentó del 200 % en 1999 al 350 % en el año 2021. La proporción es ahora del 420 % en las economías avanzadas y del 330 % en China. En los Estados Unidos, es de 420 por ciento, más alto que durante la Gran Depresión y después de la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, la deuda puede impulsar la actividad económica si los prestatarios invierten en capital nuevo (maquinaria, viviendas, infraestructura pública) que genera rendimientos superiores al costo del préstamo. Pero gran parte de los préstamos se destinan simplemente a financiar el gasto de consumo por encima de los ingresos de uno de manera persistente, y esa es una receta para la bancarrota. Además, las inversiones en "capital" también pueden ser riesgosas, ya sea que el prestatario sea un hogar que compra una casa a un precio inflado artificialmente, una corporación que busca expandirse demasiado rápido independientemente de los rendimientos o un gobierno que está gastando el dinero en "elefantes blancos". ', en este caso el elefante es sostener la guerra en Ucrania hasta la derrota de Rusia.

Es decir, proyectos de gasto extravagantes financiados con deuda, pero inútiles.

La Unión Soviética se derrumbó por el gasto incurrido en la Guerra de Afganistán. Estados Unidos, desde 2014 trata de empantanar a Rusia en una costosa guerra en Ucrania. Una guerra cuyo costo para Rusia que se intenta gravar con sanciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: