La dignidad vale mucho

"No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen" (El Principito de Antoine de Saint-Exupéry).

En el campo de las relaciones internacionales existen muchos gobiernos. Están los que les gusta dominar e imponerse, son los llamado subordinantes; otros, que les place ser dominados, son incondicionales y subordinados, pero también hay quienes se levantan con mucha hidalga y, sobre todo, dignidad; cualidad ésta que los hace comportante con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no se dejan humillar y degradar.

En estas reflexiones escribiremos sobre algunos de esos últimos gobiernos.

Bolivia.

En Bolivia contra viento y marea, contra toda presión, desde adentro y desde afuera, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, está actuando contra quien se levantó y violentó el estado de derecho de ese país al propinar un golpe de estado contra Evo Morales.

Efectivamente, la señora Jeanine Añez fue sentenciada, en junio de este año, a 10 años de cárcel por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en el año 2019. Sentencia que sienta un precedente para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional.

El Ministerio de Justicia boliviano señaló que "se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia" y defendió que el órgano Judicial "en el ejercicio de su independencia dictó una sentencia" enmarcada en "los principios y garantías del debido proceso". El fallo en cuestión "prueba todas las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado".

Se dijo también que esa condena es solo el primer paso en el camino hacia una reparación integral, añadiéndose que solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019, rindan cuentas ante la justicia.

El Ministerio de Justicia remarcó que el proceso contra Jeanine Añez contó con la veeduría internacional de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La sentencia por ese golpe también recayó sobre el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía,

Vladimir Calderón.

Debe decirse: así se gobierna

Nicaragua.

A principio de este año, el presidente estadounidense, Joe Biden, nominó al señor Hugo Rodríguez, como embajador de EEUU en Nicaragua para para sustituir a Kevin Sullivan, en el puesto desde 2018 y posteriormente el Senado de ese país aprobó su designación para representar a Estados Unidos ante Nicaragua, y eso ocurrió a pesar de que el país centroamericano había retirado "el beneplácito concedido al postulante".

El Gobierno nicaragüense de inmediato advirtió que el nuevo embajador estadounidense para ese país centroamericano no será admitido por sus posiciones "injerencistas e irrespetuosas" Esto dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo: "El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua" y reiteró: "aquí no entra Hugo Rodríguez". "Que eso quede claro para los imperialistas".

Y agregó: "Reiteramos no solo nuestro rechazo, sino nuestra posición inclaudicable de dignidad nacional que desconoce absolutamente el injerencismo y la actuación imperialista".

Diríamos, amen.

Irán

El gobierno iraní no se queda atrás y ante la "revolución de colores" en marcha en ese país, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian informa: "Al menos cuatro instituciones y 15 responsables europeos y estadounidenses que desempeñaron un papel clave tanto en la imposición de sanciones, como en la incitación a la violencia en el país, serán incluidos en la lista negra de terrorismo del Ministerio de Exteriores".

El máximo diplomático persa al mismo tiempo ha repudiado la hipocresía de EE.UU. y Europa ante los recientes acontecimientos acaecidos en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, joven iraní de 22 años, que falleció el 16 de septiembre en un hospital en Teherán días después de ser detenida por la Policía. "Estos países derramaron lágrimas de cocodrilo para una chica iraní que falleció desgraciadamente y explotaron los sentimientos de la nación iraní para desatar caos y disturbios".

Amir Abdolahian ha dicho que Occidente utiliza las medidas coercitivas unilaterales como una herramienta para instrumentalizar los derechos humanos.

Esas declaraciones se producen después de que la Unión Europea aprobara un nuevo paquete de sanciones contra 11 individuos y cuatro entidades iraníes, por la supuesta represión de las protestas en Irán tras la muerte de Amini.

Ante la "injerencia" en sus asuntos internos y las sanciones de la UE, el gobierno iraní responde, en reciprocidad, con sanciones a entidades e individuos europeos.

Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte no tiene pelitos en la lengua para decir lo que piensan. Y tampoco masca mucho a la hora de actuar.

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, anunció en septiembre de este año que Corea del Norte era un Estado nuclear "de manera irreversible". También han dicho los gobernantes de Corea del Norte que al estar su territorio en la mira de Seúl y Washington, realizarán pruebas misilisticas de autodefensa. La última fue el lanzamiento, el 18/11/2022, del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa. Ante eso, Estados Unidos y sus aliados, de inmediato condenaron esa acción y lo llevaron al seno del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la comparsa.

De inmediato, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, cuestionó a Guterres por haber condenado y catalogado de "provocación" la prueba de un misil norcoreano, mientras que, a su juicio, Estados Unidos provocó primero y lamentó que "el secretario general de las Naciones Unidas haya adoptado una actitud muy deplorable, indiferente al objetivo y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su misión verdadera, que es mantener la imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos"

Se le dijo a Guterres que pasaba por alto el hecho de que Washington y sus aliados llevaron el tema del lanzamiento norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que "demuestra claramente que él es un títere de Estados Unidos"

Los gobernantes de Corea del Norte comparan a EE.UU. con "un perro ladrador preso de miedo" y tachan de "gentuza" a países como el Reino Unido, Francia, Australia, Japón y Corea del Sur, que se pliegan a los yanquis sin ni siquiera chitar. También han dicho que "cuanto más se empeñe Washington en actos" contra Corea del Norte, más deberá enfrentar "una crisis de seguridad más fatal".

Más claro imposible

Cuba

Desde el momento en que los poderes que mandan en EEUU decidieron, el 07/02/1962, contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero, con el objetivo de asfixiarla económicamente y hacer rendir por hambre a su pueblo, la dignidad siempre ha estado presente. Debe recordarse que desde entonces han sido una cantidad de leyes aprobadas (entre otras, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000 para lograr el objetivo.

Se calcula que desde su imposición del bloqueo a la fecha, los daños ocasionados por las medidas de bloqueo estadounidense a Cuba superan los 144.413 millones de dólares a precios corrientes.

Es importante mencionar que esa política agresiva hacia Cuba ha sido rechazada por la mayoría de la comunidad internacional en las votaciones realizadas anualmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Son más de 60 años en resistencia y victoria y allí continúa la revolución cubana erguida.

Venezuela

Venezuela también ha sido objeto de medidas unilaterales por parte del todo poderoso del norte y el pueblo venezolano ha resistido todos los embates desarrollados con estoicismo y dignidad y la diplomacia de paz, puesta en ejecución por parte del gobierno bolivariano, ha tenido sus resultados positivos. Sin embargo, existe una deuda aún no saldada, relacionada todas con las tropelías cometidas por el autojuramentado contra los bienes y propiedades de Venezuela, su pueblo y el gobierno legal y constitucionalmente establecido. Este señor ha promovido golpe de estado, magnicidios e invasión. También ha sido la excusa para justificar legalmente el despojo que ha ocurrido con Citgo en EEUU, Monómeros en Colombia, las divisas del Banco Central de Venezuela depositadas en el City Bank y los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Desde el Ministerio Público se informa del amplio prontuario que tiene este señor, pero, sin embargo, anda con total libertad por todos los rincones del país y del mundo.

Mientras tanto este noble, solidario y digno pueblo, se pregunta: ¿qué es lo que pasa? La respuesta parece apuntar por la geopolítica, que está en desarrollo, relacionada con la lucha tripolar por la hegemonía del mundo que ha estado incidiendo para que el expediente de la fiscalía se "duerma en los laureles" o "durmiendo el sueño de justo".

Aquí amaneceremos y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor