Hacia la frontera inteligente y ciudadana

Desde la disolución de la Gran Colombia. Venezuela y Colombia, han discutido como administrar la frontera común y que trato darle a sus ciudadanos. En 1842 el Tratado Pombo Romero, en su artículo 9, contempla el paso libre entre las dos repúblicas, y libertad de residencia, trabajo y comercio. Y recibir el mismo trato que en su país de residencia. Esas políticas fueron aplicadas plenamente en el siglo XIX, y parte del siglo XX hasta dejar de cumplirlas totalmente. En la actualidad desde el año 2015 se ha restringido el paso de personas hasta con controles, como ocurre actualmente, aun después de anunciarse la apertura de los pasos fronterizos.

Esa discusión de hace 189 años se ha replanteado. Pero mirando solo un lado de la frontera y considerando solo la actividad comercial. Es decir no se contemplan asuntos de la vida como educación, salud, cultura, ambiente, vivienda en fin el desarrollo social.

El pasado 10 de octubre en foro de la cámara de comercio de san Antonio del Táchira propusimos la Zona de Integración Fronteriza Inteligente y Ciudadana ZIFIC, tuvo aceptación de los empresarios presentes y el presidente de Fedecamaras Táchira concibe la misma proposición, como alternativa para discutir. Es eso lo que se busca discutir cómo trasformar la frontera para el bien de sus habitantes y de los dos países.

La Zona de Integración, Fronteriza Inteligente y Ciudadana ZIFIC, es una alternativa territorial espacial, económica, social, de integración y política, entre Táchira y Norte de Santander. Algunas consideraciones:

La ZIF es la Decisión 501 adoptada en Valencia por la Comunidad Andina El 21 de junio del año 2001, conmemorando los 180 años de la Batalla de Carabobo Se debe definir la extensión y funcionamiento del espacio entre los dos lados de la frontera. La ZIFIC seria una zona que ocuparía toda la extensión del estado Táchira y del departamento Norte de Santander. Se superaría la idea de considerar que frontera son solo los municipios colindantes o que tienen vínculo físico con Colombia. La ZIF no proviene de otras latitudes, se aprobó en Venezuela en el 2001. Combina lo industrial y el desarrollo social

Única propuesta con un Plan pre elaborado. Los gobernadores Luis Morelli del Norte de Santander y Ronald Blanco del. Táchira, dirigieron la elaboración del Plan ZIF, con la asesoría de las respectivas cancillerías. Determinaron las necesidades en los siguientes renglones: Social, Ambiental, Infraestructura, Seguridad, Económica y Comercial, Energética, Servicios Públicos, Planificación territorial y Urbana. Y 110 proyectos discriminados. El Plan está vigente, solo hay que actualizar las metas y desarrollar nuevos proyectos.

En la ZIFIC se podrían atender y resolver asuntos como: Registro de los ciudadanos que habitan en la ZIFIC. Documento de identificación digitalizado de los ciudadanos ce la ZIFIC. Información sobre volumen y tipo de mercancías aduanalizadas. Información sobre producción y venta diaria por industrias. Solicitudes y reclamos de los ciudadanos esto sería participación popular. Requerimientos de materia prima. Prestación, solicitud y pago de los servicios públicos. Servicio de información a los ciudadanos sobre temas de interés. Aplicar el tele-aprendizaje e instalar redes de librerías virtuales, Seguimiento a desastres ambientales y recolector de basura inteligente. Se suprimirían la aduana y alcabalas de los puentes, pues estos controles se trasladarían a la Pedrera en el Táchira y al paramo de Berlín en los límites de Norte de Santander con Santander.

La ZIFIC considerará a los ciudadanos como el objeto central y máximo de la gestión de la Zona. Se reivindicará y establecerá la ciudadanía fronteriza para los residentes del Táchira y del Norte de Santander. La educación en todos sus niveles será la actividad a la que se daría la máxima atención y esperamos ser una referencia mundial por la excelencia de la misma. Los bachilleres al terminar la secundaria deberán hablar y escribir inglés para poder optar al título, luego serán incorporados otros idiomas. Pues la ZIFIC establecerá acuerdos culturales, comerciales con países de todas las latitudes. Se creara conciencia para preservar el ambiente y hacer una frontera verde, Los gobiernos nacionales determinarían las competencias de la ZIFIC escuchando a esta. Y considerando la experiencia colombiana pues este país tiene tres ZIF, en zonas de: pacifico, andes y amazonas con Ecuador y dos con Perú.

El equipo de gerencia o gobierno estará integrado por los dos gobernadores, representantes de los sectores productivos, laborales, deportivos y culturales y dos estudiantes de ambos sexos, que tengan las mayores calificaciones. Invitamos a la discusión de lo expuesto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad