El coto vedado de la democracia imperialista euro-norteamericana, se quebró

El sistema conceptual imperialista euro-norteamericano que justifica los límites y permisiones en las actuaciones realizadas y en las decisiones adoptadas estatalmente por los países, se quebró.

De tal manera que las disposiciones oficiales de varios países, ya no toman en cuenta las restricciones, ni el impacto político represivo euro-norteamericano, en la manera pública de buscar solución a sus problemas, de defender sus intereses y de oponerse a las agresiones y al coto vedado imperialista.

Miremos que ha pasado en el mundo y como han reaccionados los países involucrados en las nuevas decisiones:

La XV Conferencia de ministros de defensa de las américas 2021-2022 en Brasilia, 26 de julio de 2022. Los ministros de defensa de México, Brasil y Argentina fueron los disidentes que pusieron oficialmente reservas a la declaración final donde se condena a Rusia y se expresa apoyo a Ucrania, impulsada por Estados Unidos y la OEA. Acotaron que la ONU debe ser el espacio adecuado para el debate y no la OEA, ni esa conferencia. FUENTE: SC1, rio gallegos, santa cruz, 29, julio 2022.

El irrespeto norteamericano a la soberanía de China, que pasó la raya en Taiwán, con la llegada de Pelosi. China respondió con un ejercicio militar masivo alrededor de Taiwán y cuestionó duramente las posiciones de Washington, el G-7 y la UE.

China cuestiona la declaración del G-7 y el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, en los términos siguientes: en la declaración se culpa a China de elevar las tensiones internacionales y llaman a China a mantener el orden basado en reglas. De acuerdo al Global Times, China responde públicamente ante la UE: "¿Qué es feo? ¿Qué es desvergüenza? […] la declaración de cancilleres del G-7 y el alto representante para asuntos exteriores de la UE es una muestra viviente de todo esto. Se confabulan, hacen el mal y llaman blanco a lo negro".

En relación al llamado de los cancilleres para que China mantenga el orden basado en reglas. La respuesta de la misión diplomática china en la Unión Europea fue la siguiente: "No hay ningún artículo de este tipo en el propósito de la Carta de la ONU, sino solo disposiciones claras sobre la inviolabilidad de la soberanía nacional y la integridad territorial. El llamado orden internacional basado en reglas, de las declaraciones de los cancilleres del G-7 y la UE, solo puede ser la lógica de los ladrones" FUENTE: RT/4 de agosto de 2022. Como respuesta operativa, China puso fin a la cooperación con Estados Unidos en varios temas.

Por su parte Ragip Erdogan ha reafirmado la elevación de las relaciones comerciales, financieras, energéticas y tecnológicas de Turquía con Rusia, en su visita a Sochi; donde se reunió con su par Vladimir Putin. Todo, en el contexto de la guerra occidental contra Rusia y con las más de 10 mil sanciones y las posibilidades de que Turquía sea sancionadas por esta relación con Moscú. Erdogan, acordó pagar el gas ruso en rublos y usar el sistema financiero ruso MIR.

la Liga Árabe ha condenado este sábado los últimos ataques israelíes contra la Franja de Gaza en el marco de su operación "amanecer". . "El parlamento árabe hace a Israel totalmente responsable de esta agresión y pide la rendición de cuentas ante los órganos de justicia internacional, competentes." FUENTE: R.T.O./06/08/2022.

El gobierno sirio condenó este sábado enérgicamente la escalada de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y la calificó de crimen de guerra y de lesa humanidad. FUENTE: Al Manar TV/06/06/2022.

Partidos, fuerzas y personalidades del Líbano condenan agresión israelí contra Gaza.

El presidente iraní Ebrahim Raisi, condenó la agresión del régimen israelí y elogió la resistencia de los palestinos en Gaza.

Como puede verse, las agresiones ya no pueden quedar impunes. El Medio Oriente, China, Rusia y varios países de América Latina ya rompieron el coto vedado, la concepción de límites y permisiones que justifican la agresión imperialista, ya tales acciones y concepciones se cuestionan y se condenan publica y oficialmente por los gobiernos.

En la dirección de rechazo, la humanidad está dando pasos acelerados a un nuevo tipo de relaciones. Miremos los siguientes casos: después de las declaraciones de la Liga Árabe y particularmente de las condenas de Siria, Irán y Líbano a la agresión israelí a Gaza; el gobierno israelí detuvo por el momento la agresión a la Franja de Gaza. Por otra parte, los reaccionarios de Kosovo, después de reunirse en Washington, difirieron las medidas anti serbias. Los norteamericanos ya perdieron el hegemonismo en Latinoamérica, y los chinos implementan sus medidas de protección de su soberanía, frente a un Estados Unidos y Reino Unido, que se hunden en sus propios límites, permisiones y robos descarados, como el robo del oro venezolano en Inglaterra.

Ahora, los países más soberanos, ya no se dejan manipular, chantajear, ni asustar por el sistema conceptual y político-militar de límites y permisiones. Más por el contrario, están denunciando y expresando públicamente, que el tiempo de la impunidad euro-norteamericana, llegó a su fin.

Pues el coto vedado de la democracia imperialista euro-norteamericana, como es evidente en los últimos hechos y reacciones soberanas, se rompió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1085 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: