Demócratas versus Republicanos: ¿EEUU más cerca de la implosión?

Como establece el principio universal: divide y vencerás. Prueba de este principio en carne propia es nuestra realidad venezolana, pero no voy a llover sobre mojado. Me enfoco en los Estados Unidos de América. Muchos son los temas que escarnecidamente dividen a la unión. Aquí vamos a aproximarnos a los siguientes temas: la migración, el aborto y las armas.

Empecemos por el último tema citado. El comercio de armas es un lucrativo negocio tanto a lo interno como exportación. La exportación de armas se disputa en las altas esferas del poder político – económico. Obviamente, que el mercado interno también es muy lucrativo. En términos de rentabilidad formal e informal creo que la tasa interna es mayor que de la exportación, y es que gran parte no declara y por no tanto no paga impuestos. Es el segmento irregular de armas en la cadena de suministro para los mercados del narcotráfico y a grupos paraestatales fuera de las fronteras de la unión. ¿Posible fuente financiera para las campañas electorales?

Ahora vamos con el segundo tema, la prohibición del aborto a nivel federal. Desde la constitución federal queda a potestad de cada estado de la unión legislar sobre el tema. Los demócratas han optado a favor la interrupción de la vida en sus jurisdicciones, mientras que los republicanos aceleran sus legislaturas para prohibir el aborto. En respuesta desde la Casa Blanca está creando el plan de subsidio al aborto para las mujeres residentes en los estados republicanos vayan a ejercer su derecho a la interrupción de la vida en los estados demócratas. ¿Captación de votos a cuenta del dinero federal?

Por último tema, sólo de los tres abordados, es la migración de indocumentados. Las gobernaciones de los estados fronterizos con México, Texas y Arizona están enviando en buses pagados por estas gobernaciones a los indocumentados a la capital política y a la capital financiera, si más de 7 mil personas han sido transportadas a Washington, D.C y a Nueva York y la avalancha sigue. ¿Uso de la necesidad humana como arma política en los estados de la unión?

Hay otros temas con alto impacto como por ejemplo, el presupuesto y la deuda de la unión, que inexorablemente seguirá exponencialmente creciendo motorizado por el gasto militar a consecuencia de la "diplomacia de EEUU" en el orbe. Póngale el nombre que ustedes les parezca: ¿barbarie, decadencia, estado de bienestar, sueño americano, etc.?

No sé si se podrán observar que los temas internos en EEUU nos impactan en la región. Por lo tanto no es injerencia, es la sobrevivencia de Las Américas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1365 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad