Colombia: El candidato presidencial Petro ¿lo dejarán ganar? ¿lo dejarán gobernar?

Confieso que no me gusta leer y menos escribir sobre Colombia. Es algo psicosomático, mecanismo de defensa que me evita las náuseas. Pero Colombia no solo forma parte de Nuestra América, sino que es un país vecino con Venezuela, mi país.

En este momento todas nuestras esperanzas están puestas en un personaje como Gustavo Petro, candidato favorito para las elecciones presidenciales en Colombia este domingo veintinueve de mayo.

Claramente son deseos. Como bien señala mi amigo secreto Diogenes, siempre presente (aún si a veces no le agradan mis trabajos) Gustavo Petro es, en las últimas décadas, la mejor opción que ha tenido Colombia.

Por supuesto, nada comparable con Álvaro Uribe, el Matarife, responsable de miles de muertes y de haber llevado al país a su peor escenario. Junto a Juan Manuel Santos, aprobaron la inclusión de bases militares de Estados Unidos en el territorio colombiano, muy cerca de la frontera con Venezuela, haciendo perder parte de la soberanía del país.

Interesantemente, al revisar este punto me consigo con lo siguiente:

"El entonces presidente Álvaro Uribe exteriorizó su deseo de profundizar en cooperación en materia de seguridad, y su ministro Juan Manuel Santos —hoy presidente de Colombia— reveló que en Managua (Nicaragua) había presentado un borrador de acuerdo en esta materia al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. A renglón seguido, Uribe manifestó su confianza de que ese borrador permitiera hacer lo necesario en materia de seguridad sin que fuera indispensable la aprobación de los congresos" (1).

Esto, "tratando de causar el menor ruido político" ocurrió a partir de noviembre de 2006, luego de que Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correa, pidiera a Estados Unidos devolverle la base militar que tenían ocupada en ese país.

Apreciados lectores, seguramente el presidente Guillermo Lasso, banquero muy cercano a los Estados Unidos, intentará (si ya no lo hizo), restaurar la base militar de Estados Unidos en Ecuador para poder huir rápidamente en caso de una revolución, teniendo un alto índice de desaprobación por parte de su pueblo (2).

Pero volviendo a Colombia, nuestra protagonista: ¿Qué decir de Iván Duque? Termina su nefasto mandato con una aprobación de apenas un veinte por ciento y a pesar de eso, tiene el tupé de declarar que ganaría las elecciones si fuese el candidato. Ridículo y patético (3).

Aquí recuerdo nuevamente a la vieja Europa y sus decadentes monarquías. Felipe VI no sólo le otorga a Iván Duque la Gran Cruz de Isabel La Católica (4), sino que señala el Felipillo, "la democracia colombiana se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que enfrentarse…La constitución de Colombia regula un sistema político basado en la concordia, la igualdad, el reconocimiento del pluralismo político y el respeto de la ley" (5).

Apreciados lectores, la ejemplar democracia que alaba el Rey de España, la presenta muy bien Miguel Ángel Pérez Pirela, director de La Iguana TV, en su programa, Desde Donde Sea (6).

Asegura Pérez Pirela, al revisar los datos de masacres, desplazados, narcotráfico, acción de los cuales que hasta declaran, con total impunidad, un toque de queda en las poblaciones, y otros etcéteras, afirma: "No cabe duda de que Colombia es un país en guerra civil".

Además, el Indepaz (Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz) señala que doscientos noventa municipios, de un total de quinientos veintiunos revisados, presentan riesgos elevados de que se presente vulneración de los resultados electorales.

Mientras la Defensoría del Pueblo de Colombia señala que dos mil dieciséis municipios están en riesgo y de estos, ochenta y cuatro municipios registran un riesgo extremo, por la presencia de grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (7).

También El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos reveló que Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de desplazados internos, según informa la entidad en su último informe. Colombia acumula más de 5.2 millones de desplazados, entre los cuales una alta proporción de afrodescendientes e indígenas. En este indicador Colombia es superada solo por Siria y la República Democrática del Congo (8).

Apreciados lectores: ¿se puede aseverar que Colombia es un ejemplo de democracia?

Continúa el filósofo comunicador Pérez Pirela informando a su audiencia, (entre la cual nuestro grupo Biké que sigue firme) que, solo en lo que va del año 2022, han asesinado a setenta y ocho líderes firmantes del acuerdo de paz y, hasta el pasado diecinueve de mayo, se computaban cuarenta masacres en lo que tenemos de este año.

Con este panorama ciertamente desolador, se encuentra el vecino país en sus elecciones presidenciales del domingo, donde la fórmula Gustavo Petro, candidato a presidente y Francia Márquez candidata a vicepresidenta, representando la alianza del Pacto Histórico es, sin duda, la favorita en todas las encuestas.

A Gustavo Petro las malas lenguas lo acusan de ser un promotor del socialismo del siglo XXI, asociándolo con la revolución bolivariana, muy odiada por los últimos gobiernos colombianos, a tal punto que tuvo que firmar, ante un notario, el compromiso de no expropiar bienes privados, tal como se hizo en Venezuela en los años pasados (9).

Se trata de unos candidatos que, debido al fuerte clima de violencia, donde los factores de poderes intentan por todos los medios de continuar con sus fechorías, son amenazados y han sido ya sometidos a varios intentos de asesinato. Estamos pensando, no en vano, en paramilitares y narcotraficantes, crimen organizado, que al parecer no necesita mucho de las instrucciones de la CIA y de los Estados Unidos, siendo ya campeones criminales graduados.

De una forma totalmente espeluznante, inaudita, los candidatos Petro y Francia Márquez, solo ellos no los otros candidatos, deben acudir a los mítines electorales con fuertes esquemas de seguridad, rodeados de altos escudos de metal que intentan proteger sus figuras de cualquier agresión (10).

Por si no bastase, el proceso electoral en Colombia, "ejemplo de democracia en el mundo" es todavía, en pleno siglo XXI, manual, con un pre conteo por teléfono que informa los resultados. Se ha demostrado la alta posibilidad de errores importantes (por no decir trampas notorias) que ha demostrado, por ejemplo, en las pasadas elecciones parlamentarias, que se habían neutralizado ni más ni menos que cuatrocientos mil votos. Lo cual significó 3 senadores más para el Pacto Histórico que los dieciséis iniciales ganados (11).

Pedro Carvajalino explica muy bien otros aspectos utilizados para el fraude electoral, como la compra de votos que subió la oferta de quince dólares a cuarenta, la compra de líderes, la urna violada conteniendo ya una cantidad de papeletas, y hasta el anillo de algunos jurados que, teniendo una tinta, son capaces de anular votos en el tarjetón electoral.

Colombia, donde Gustavo Petro y Francia Márquez aspirarían a enfrentar al narcotráfico y a los grandes carteles de la droga, a la oligarquía colombiana que tiene doscientos años mandando y empobreciendo al pueblo, Estados Unidos con las bases militares, tema tabú que al parecer Gustavo Petro no ha mencionado, enfrentar más de veinte años de gobiernos uribistas donde el Matarife crea y comanda las fuerzas paramilitares introducidas en la vida estatal, además de su notoria implicación en la producción y tráfico de drogas, un conflicto armado que tiene más de setenta años.

Para una extensa y muy completa revisión del tema sugiero el artículo escrito por Marcelo Colussi, "Colombia: la bomba de tiempo que sigue explotando continuamente" (12).

Palabras claves en común con mis dos artículos anteriores (13, 14): violencia, oligarquía, Estados Unidos, Colombia, candidato presidencial, presidentes.

No me queda más que desear, por el bien de Latinoamérica y particularmente de Colombia, que los resultados electorales le sean favorables a la fórmula del Pacto Histórico.

Y a pesar de que muchos tememos por la vida de estas dos figuras valientes que arriesgan su vida al querer realizar la proeza increíble, concretar la esperanza, el milagro de cambiar a Colombia, adecentando sus instituciones, eliminando el narcotráfico y acabando con el paramilitarismo y la violencia, pondremos toda nuestra energía positiva para que:

  1. Ojalá le permitan a Gustavo Petro ganar la presidencia (si el pueblo lo elige como parece ser), así como a Francia Márquez la vicepresidencia;
  2. Ojalá que no sea asesinado como sí lo hicieron en el siglo XX con Jorge Eliécer Gaitán, y
  3. Ojalá que los dejen gobernar serenamente, haciendo lo que puedan hacer en favor del pueblo, como no le fue posible al General José María Melo en el siglo XIX.
  1. https://inredh.org/wilkilieaks-alvaro-uribe-y-bases-militares/
  2. https://www.telesurtv.net/news/ecuador-desaprobacion-presidente-guillermo-lasso-20220505-0011.html
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61538860
  4. https://actualidad.rt.com/actualidad/404200-polemica-cruz-isabel-catolica-duque-espana
  5. https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-rey-felipe-vi-presidente-colombia-ivan-duque-clausuran-world-law-congress-participo-unir-20211203192447.html
  6. https://youtu.be/Sb5ecav89Es
  7. https://www.telesurtv.net/news/colombia-defensoria-pueblo-riesgo-extremo-municipios-electoral-20220523-0027.html
  8. https://www.telesurtv.net/news/colombia-desplazados-internos-tercer-pais-guerras-20220523-0012.html
  9. https://www.aporrea.org/internacionales/n373127.html
  10. https://www.reporteconfidencial.info/2022/05/06/colombia-con-escudos-blindados-gustavo-petro-se-subio-una-tarima-a-dar-su-discurso-en-cucuta/
  11. https://venezuela-news.com/elecciones-en-colombia-manchadas-por-denuncias-de-fraude-y-amenazas-video/
  12. https://www.aporrea.org/internacionales/a304714.html
  13. https://www.aporrea.org/internacionales/a312675.html
  14. https://www.aporrea.org/internacionales/a312690.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor