La RSSA de Carelia (frontera con Finlandia)

Parte central del noroeste: El territorio de la República Socialista Soviética Autónoma de Carelia se extiende de sur a norte sobre 600 kilómetros, desde el lago Ladoga hasta el Mar Blanco. Al oeste limita con Finlandia. La R.S.S.A. de Carelia es un país de rocas graníticas, lagos y bosques. La acción de los glaciares se dejó sentir aquí con fuerza singular: la superficie aparece llena de anfractuosidades y ondulada por colinas; se ven rocas pulidas y hasta erosiosidades y onduladas por colinas; se ven rocas pulidas y hasta erosionadas; en los campos abundan los cantos rodados; los lagos suman miles y ocupan el 15% de la superficie. Los mayores son el Ladoga, el Onega y el Vygózero. Los lagos se encuentran a distintas alturas, y en los ríos que los unen abundan los saltos, que tienen una gran importancia para la generación de energía; aunque los rápidos impiden la navegación, los ríos son aprovechables para flotar madera.

En aquellos tiempos: La población (600.000 hab.) la componen carelos, fineses y rusos. Su densidad es muy pequeña.

En la época soviética, Carelia se ha transformado tanto que está desconocida. Se ha creado una gran industria. La agricultura ha sido transformada sobre principios socialistas; se ha desarrollado inmensamente la cultura de la población. El mejor índice de los éxitos obtenidos por Carelia en el fomento de su economía lo ofrece el hecho de que antes sobraba allí mano de obra y ahora se siente gran necesidad de ella. Los carelos ya no tienen que abandonar su tierra en buscas de trabajo, y hoy son muchos los oriundos de otras tierras que van a trabajar a Carelia.

Las industrias principales son aquí la forestal, la maderera y la papelera, que trabajan principalmente aprovechando la energía de centrales hidroeléctricas. Los bosques proporcionan más de la mitad de la renta nacional de la república.

Las empresas de la industria papelera y productora de celulosa se encuentran en su mayor parte a lo largo de las vías de transporte, del ferrocarril Kírov (antes de Múrmansk), en Seguezha, Kondopoga y otras ciudades, así como en la orilla norte del Ladoga. Nutren de energía a los centros industriales centrales eléctricas a base de "hulla blanca".

En la economía agropecuaria de la república predominan la ganadería (ganado lechero) y los huertos. Se cultivan mucho las hierbas forrajeras. Entre los cereales destacan el centeno, la cebada y la vena. Con todo, la mayor parte del grano se importa del Volga por el sistema de Mariinsk.

La R.S.S.A. de Carelia la bañan dos mares: en el norte, el Blanco (con los puertos de Kemi y Bielomorsk), y en el sur, el Báltico (aquí sus puertos naturales son Leningrado y Viborg).

Dos arterias que cruzan toda la república llevan a esos mares:

1) el ferrocarril Kírov, con la línea accesoria que va por la orilla norte del Ladoga a Viborg:

2) el Canal Mar Blanco- Mas Báltico (desde Bielomorsk, en el Mar Blanco, hasta Povenets, en el lago Onega)-lago Onega-río Svir-lago Ladoga-río Neva.

Durante la Gran Guerra Patria, parte considerable de Carelia fue ocupada por los invasores fascistas.

De acuerdo con el quinto plan quinquenal, en la R.S.S.A de Carelia, por sr un país rico en bosques y relativamente cercano a la zona central de la U.R.S.S., desarrollaron intensamente los acopios de madera, la industria papelera y la obtención de subproductos de la madera.

En el sexto quinquenio se reforzará considerablemente la base energética de Carelia, poniendo en explotación muchas centrales hidroeléctricas.

La capital de la R.S.S.A. de Carelia es Petrozavodsk, ciudad con 118.000 habitantes, (aquella época) situada en la orilla occidental del lago Onega. Pasa por ella el ferrocarril Leningrado-Múrmansk. La empresa industrial más importante de esta población es la fábrica Onega, que produce maquinaria para la industria forestal.

El puerto de Bielomorsk, en el Mar Blanco, exporta madera. Esta población se encuentra en la desembocadura del Canal Mar Blanco-Mar Báltico en el Mar Blanco y el ferrocarril Kírov. Es la estación terminal del nuevo ferrocarril que une el de Kírov con la línea Moscú-Arjánguelsk.

La región de Múrmansk está situada más allá del círculo polar, en la península de Kola, bañada por el Mar de Barents no se hiela gracias al Gulf-Stream. El verano es en la península de Kola bastante fresco (en julio +12,5 º), y el invierno, medradamente frío (en enero —12º). Gracias al Gulf-Stream a orillas del mar la temperatura es en invierno más elevada que en el centro de la península, situado más al sur. La parte sur está cubierta de rala taigá, y en la norte se extiende la tundra.

La península de Kola es una gigantesca meseta granítica que desciende suavemente hacia el este; en algunos lugares de la parte oeste de la meseta, cuya altura media es de 150 metros, se alzan montañas de 1´200 metros. Sus cumbres no tienen bosques y son llamadas por los aborígenes "tundra". Abundan pintorescos lagos con orillas de caprichosos contornos. El mayor de ellos es el Imandra, del cual nace el corto y caudaloso Niva. Este río, que desemboca en el Mar Blanco, en el golfo de Kandalaksha, posee enormes reservas de energía hidráulica y no se hiela ni en el período de más intenso frío. Cerca de Múrmansk desemboca en el Mar de Barents el Tuloma, río con muchos rápidos y que tiene gran importancia para la producción de energía eléctrica, Por la diversidad de sus materias primas minerales, la península de Kola es una de las regiones más ricas del mundo. Tienen una importancia sumamente grande las apatitas y nefelinas, ricas en fósforo, de la tundra de Jibini. En las montañas, junto al Péchenga, hay rico mineral de níquel. Se han descubierto en la península yacimientos de mineral de hierro.

El descubrimiento y la exploración de las riquezas minerales de la península de Kola se deben a expediciones de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. encabezadas por el académico A. Fersman. Los bolcheviques leningradenses, bajo la dirección de Serguéi Kírov, realizaron grandes esfuerzos para poner estas riquezas al servicio de la industria.

Refiriéndose a las grandes obras que se desplegaban en las difíciles condiciones de la península de Kola, Kírov dijo en un discurso: "Nosotros… demostraremos que no hay en toda la tierra un lugar que no pueda ponerse al servicio del socialismo".

A lo largo de la costa de Múrmansk, el Mar de Barents ofrece muy rica pesca (bacalao, arenque, perca, etc.).

Población: En la época de los zares, la península de Kola estaba casi deshabitada. En una superficie de ciento cuarenta mil kilómetros cuadrados no había más que 20 mil habitantes, mientras que, en 1939, la población era ya de 300 mil. A lo largo de la costa de Múrmansk sólo se podía encontrar alguno que otro campamento en donde vivían en verano los pescadores rusos, los pomores. En el interior de la península iban de unos lugares a otros, con sus rebaños, los saami, pastores nómadas de renos. Gracias al tendido del ferrocarril hasta Múrmansk, al desarrollo de su puerto y a la transformación de las riquezas naturales han surgido y se han desarrollado allí tres grandes ciudades: Múrmansk, Kírovsk (antes Jibinogorsk) y Monchegorsk (en la orilla oeste del lago Imandra, cerca de las fundiciones de níquel). A pesar de que la agricultura ha obtenido notables y muy importantes éxitos (se han creado varios sovjoses hortícolas y de cría de ganado para carne y leche) no ha podido, como es naturales, correr pareja con la industria y el transporte. Debido a ello, la región de Múrmansk es la que ofrece el mayor porcentaje de población urbanas (84%) en todo la U.R.S.S.

Economía: El ferrocarril de Múrmansk (hoy de Kírov), construido de prisa y corriendo por el gobierno zarista durante la primera guerra mundial (1914-1916) con el fin de asegurase material de guerra procedente de los países aliados, dio el primer impulso al desarrollo de la economía de la península de Kola.

En la época soviética, el puerto y el ferrocarril de Múrmansk han adquirido una importancia muy grande. El tramo norte del ferrocarril está electrificado a partir de Kandalaksha.

En la industria pesquera se practica mucho el arrastre. La pesca ha aumentado en muchas veces.

El segundo impulso al desarrollo de la economía de la península de Kola lo dio el descubrimiento en las montañas de Jibini, cerca del lago Imandra, de riquísimos yacimientos de apatitas (con gran contenido de fósforo) y nefelinas (materia prima para la producción de aluminio). Estos yacimientos figuran entre los más ricos del mundo. Las apatitas se elaboran en Leningrado y otras ciudades. La explotación de los yacimientos de apatitas ha permitido prescindir de la importación de fosforitos del extranjero y pasar a la exportación de las mismas.

La zona exporta, principalmente, apatitas, pescado y madera.

Múrmansk, puerto norteño de la U.R.S.S. que no se hiela durante el invierno, estación terminal del ferrocarril de Kírov. Importante centro de la industria pesquera y de construcciones navales.

Múrmansk está situado a 70 km. del mar, en la orilla este golfo de Kola, profundo, largo y estrecho fiord de peladas costas montañosas. El puerto constituye el núcleo de la ciudad; a poca distancia de él se encuentra una base de barcos pesqueros. En el puerto se halla la estación de mercancías del ferrocarril de Kírov; los vagones llegan hasta los muelles. En la orilla se yerguen las grandes naves de una fábrica de elaboración de pescado, frigoríficos y astilleros. Cerca se encuentra la central hidroeléctrica del Tuloma, que suministra fluido a la ciudad.

Múrmansk está enclavada a 200 km. más allá del círculo polar ártico. En verano, el sol no se pone allí en el curso de tres semanas, y, en invierno, la noche polar se prolonga otro tanto. Este no significa, sin embargo, que reine una oscuridad absoluta; durante dos o tres horas hay bastante claridad (como en los días de niebla, en diciembre, en Leningrado). Durante las horas de oscuridad, el cielo lo alumbran frecuentemente las polícromas luces de la aurora boreal.

Múrmansk surgió en 1915, gracias a la construcción del ferrocarril de Kírov. Durante los primeros años del poder soviético, la ciudad era el puerto invernal de Leningrado. Posteriormente llegó a ser un puerto independiente, para la exportación de apatitas de Jibini, y un importante centro de la industria pesquera del Mar de Barents. En Múrmansk tiene su base la flotilla pesquera y se elabora el pescado. La importación de Múrmansk ha aumentado mucho desde que se utiliza la Ruta Marítima del Norte, pues es el punto final de dicha ruta en el oeste. Gracias al desarrollo de la navegación y de la pesca han surgido en la ciudad grandes artilleros. Múrmansk es la importante entre todas las ciudades del mundo situadas más allá del círculo polar ártico. En los años de la Gran Guerra Patria, los fascistas atacaron mucho tiempo la ciudad por tierra y por mar.

Kírovsk, nueva ciudad situada más allá del círculo polar, junto al lago Vudiavr, en una planicie rodeada de montañas. Centro de una nueva región minera, en la que se extraen apatitas y nefelinas. Un ramal une la ciudad con el ferrocarril de Kírov. Cerca de la ciudad se encuentra el sovjós hortícola y ganadero Industria.

¡Stalin, siempre!

Historiador: Nikolai Nicolaievitch Baranski.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: