Matan en prisión peruana al "camarada Gonzalo" después de 29 años preso y 86 años de edad

1. Estuve cuatro días de 2010 en Lima; pensé en Abimael Guzmán (el camarada Gonzalo) por sus 12 años (1980-92) de lucha social y armada a favor de los campesinos y los pobres peruanos. Pregunté, pero me dijeron que mejor no lo haga porque estaba prohibido por terrorista. Sabía que desde que se levantó en armas contra el gobierno de Belaúnde Terry y los EEUU (Bush, padre), la prensa y la TV mundial iniciaron una gran campaña de desprestigio contra "el líder terrorista" que al mismo tiempo era profesor de Filosofía. Al concluir el gobierno de Belaúnde, que hizo más miserables a los campesinos, fue sustituido por Alan García (1985-90) para dar paso al súper asesino Alberto Fujimori que gobernó tres periodos: (1990-92, 1992-95 y de 1995 a 2000), fue cuando al fin se descubrió que era un gobierno ladrón, asesino y se fue a la cárcel.

2. Abimael era un izquierdista anticapitalista y, obviamente antiyanqui; fue un estudioso universitario que junto a sus compañeros fundó la organización armada "Sendero Luminoso" que durante 12 años -en el Perú de alrededor de 34 millones de habitantes- buscó iniciar una revolución que se extendiera en toda América. ¿A qué liderazgo antimperialista en América o en el mundo no se le han atribuido muertes por los medios de información, todos al servicio de las agencias noticiosas de los EEUU? Basta recordar a Fidel Castro, a Hugo Chávez, a Salvador Allende, a las guerrillas colombianas de las FALC, por otro lado a los musulmanes y sus diferentes organizaciones y líderes. Precisamente, por dejarse llevar por esas mentiras criminales de los medios de información, estamos sojuzgados por el imperio.

3. El "camarada Gonzalo" poseía el conocimiento, el don del discurso filosófico, político y educativo que daba cátedra a cualquier gobernante; por ello ningún gobierno: ni el de Alejandro Toledo, ni el de Alan nuevamente, ni el de Ollanta Humala lo liberaron de la famosa "cadena perpetua" que le impusieron los jueces por órdenes de los gobiernos. ¿Por qué no voltear las cosas y dictaminar "cadena perpetua" a los gobiernos y jueces 100 veces más corruptos que los cientos de miles de presos comunes? En México por ejemplo se informa que al cierre de octubre pasado la cifra de personas en prisión ascendía a 214 mil 776, un crecimiento de casi el 7% respecto a las 200 mil 936 que había en diciembre de 2019. En números absolutos, son 13 mil 840 internos más en 10 meses.15 dic. 2020.

4. Sendero Luminoso fue una organización armada de corte marxista-maoísta surgido en Perú. Su lema fue: por el sendero luminoso de Mariátegui. Su meta fue reemplazar las instituciones del Estado peruano, las cuales consideraban como burguesas», por un régimen revolucionario campesino comunista iniciándose por la estrategia maoísta de la Nueva Democracia; fue fundado en 1970. La ideología y tácticas de Sendero Luminoso influenciaron sobre grupos insurgentes de corte maoísta de Filipinas y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Internacional. La organización se caracterizó por tener una alta proporción de mujeres. Se informó que en Sendero Luminoso, de los combatientes, el 40% de los comandantes eran mujeres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: