Perú: Elecciones y fraude. Los Documentos de Santa Fé (1/3)

Prestándose al manoseo impuesto por los organismos internacionales que dictan la política y el orden institucional en el Perú (FMI, BM, BID, USAID, OCDE, Comando Sur) conjuntamente con la Embajada USA, la dupla electoral conformada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha decidió postergar la proclamación del candidato Pedro Castillo como ganador de las recientes elecciones en su segunda vuelta. El pretexto, un supuesto "fraude" atribuido por la candidata opositora Keiko Fujimori, al partido político Perú Libre al que pertenece Castillo,

De antemano, ya se sabe cuál es el propósito de esta "movida". Lo que muchos no saben es dónde encontrar el sustento para lo que está ocurriendo en el Perú y que ya ocurrió en Bolivia en 2019, en Ecuador recientemente, y volverá a ocurrir cuantas veces el gobierno de Estados Unidos vea amenazados sus intereses económicos, políticos, ideológicos y geoestratégicos en lo que llama "su patio trasero".

Importa, por eso, traer a la memoria de algunos y al conocimiento de los más, dónde y desde cuando los enemigos de la humanidad decidieron servirse de las elecciones para asegurar su hegemonía en América latina y El Caribe (ALC).

Todo lo referente a cómo estos enemigos entienden la democracia, las elecciones, la representatividad se encuentra en los llamados Documentos de Santa Fe. El análisis pormenorizado de tres de estos documentos que constituyen la base del "pensamiento" democrático USA para ALC se encuentra en el Capítulo 1 pag, 38 y ss. de mi libro La Educación en América Latina que puede bajar pinchando aquí. Para esta entrega y las dos siguientes extractaré partes referidas a la democracia y las elecciones.

Los Documentos de Santa Fé

Son producidos por expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Habilitan de información estratégica a los encargados de la toma de decisiones en asuntos de política exterior, producción, comercio, medio ambiente, educación, medios de información y acciones especiales, para prever y/o frenar las amenazas a la seguridad nacional estadounidense en los países de América latina, sus gobiernos y sus instituciones.

Las prioridades de Santa Fé

Recomponer e instalar gobiernos "aliados" de los Estados Unidos con poca o ninguna capacidad de gestión independiente y soberana, abiertos a la injerencia directa de asesores y funcionarios instalados en el aparato civil y militar de los gobiernos de América latina directamente controlados por las embajadas estadounidenses. En el caso peruano, es rutinario encargar el ministerio de economía, el Banco Central de Reserva, los ministerios de educación, salud y otros a funcionarios o consultores vinculados al FMI, el BM o el BID; así como entregar a la USAID, la NED, el IRI, el manejo de las políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales. en educación, salud, cultivos alternativos a la coca, medio ambiente, investigación, tecnología, universidades, poderes del Estado, partidos políticos, centros de investigación, ONGs.

Promover e implementar programas de ajuste y reformas económicas neoliberales que faciliten la inversión estadounidense y europea en los países latinoamericanos, debilitando la capacidad empresarial local a fin de permitir su absorción o disolución. El marco general en el que se inscriben estas acciones lo constituye el "Consenso de Washington" y el instrumento operativo, los Planes de Ajuste Estructural- PAE.

Neutralizar la posibilidad de ascenso a niveles de gobierno de cualquier movimiento o posición crítica al modelo neoliberal, incluyendo partidos, movimientos y frentes políticos, sindicatos, movimientos regionales o locales reinvindicatorios, líderes, prensa crítica de oposición. Favorecer, en su lugar, movimientos, partidos, organizaciones, prensa escrita, radio y TV defensoras de la democracia representativa modelo USA, la propiedad privada, la educación de calidad centrada en valores.

Favorecer y financiar el "populismo de derecha", para "erradicar" la pobreza, a través de obras de infraestructura vial, agua, luz, escuelas, vivienda, asistencia médica, microcrédito, trabajo temporal. El modelo macro económico de crecimiento centrado en la exportación primaria, la inversión directa extranjera, dejando sin tocar el problema de la redistribución del ingreso.

Fortalecer la presencia militar estadounidense directa o a través del financiamiento de "contratistas" privados de mercenarios y grupos paramilitares so pretexto de la lucha contra el "narcoterrorismo".

Alterar las bases de la cultura y la identidad nacional a través de obras de reconstrucción de las ciudades, siguiendo patrones importados de infraestructura vial que se corresponden con ciudades estadounidenses de gran extensión. Resulta ilustrativo por ejemplo la "modernización" de Lima, con las obras realizadas por la gestión edil del alcalde Luis Castañeda Lossio, entre el 2003 al 2010 y continuadas hasta hoy, alterando totalmente la identidad de la capital peruana. Igual que en el caso de Quito en Ecuador o de Bogotá en Colombia.

Introducir en la población y especialmente en los estudiantes la cultura y costumbres estadounidenses a través de la educación y los medios de comunicación e información (escuelas, centros de idiomas, universidades, libros, revistas, música, radio, televisión, Internet, tecnología artefactual, redes sociales).

Alentar y financiar la propagación de religiones evangélicas fundamentalistas provenientes de los EEUU (adventistas, mormones, testigos de Jehová, bautistas y otros), a través de la construcción de inmuebles, locales, estadios, clínicas, instituciones educativas, universidades; compra o alquiler de espacios radiales, televisivos, páginas web, blogs, grupos musicales, emisoras, producción masiva de música en todos los géneros y formatos, equipos, folletos, ropa. Igualmente, a través del convencimiento cara a cara, puerta a puerta; y de la congregación de eventos masivos de adoctrinamiento y activismo religioso (Documentos de Santa Fé I, II, IV).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1381 veces.



Rubén Ramos Alizorojo

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor