ALCA al Carajo, OEA al Carajo

"Pienso que la Organización de Estados Americanos hace tiempo que sobra en América. Que es necesario vincular a los países que tenemos una misma unidad histórica, unidad desde varios puntos de vista, como el idiomático. Lo que no podemos es mantener una organización internacional que es, en realidad, tal como dijo Fidel Castro, el ministerio de colonias de los Estados Unidos." Juan Bosch.

Luis Almagro tiene los días contados. Distintos gobiernos y personalidades le han pedido que renuncie al cargo de Secretario General de la OEA. Su intervención en los asuntos internos de Bolivia, ha sido su muerte anunciada. Desde su asunción en el cargo asumió la representación política de los dictados de los EEUU. El ex Canciller del Frente Amplio del Uruguay, propuesto por José Mujica para este cargo, término traicionando a todos aquellos que le brindaron su apoyo para ser elegido. Entre ellos Venezuela. Si bien es un clamor su renuncia y seguramente se concretara en poco tiempo, lo cierto es que lo que debemos debatir es ¿si basta con cambiar de Secretario General o es necesario enterrar la OEA? Se están alzando también voces señalando que es necesario potenciar la UNASUR, la CELC y el ALBA propuestas muy importantes.

La salida de Venezuela de la OEA fue un momento muy importante para enterrar la OEA, a pesar de ellos los gobiernos progresistas de aquellos momentos no siguieron el camino de Venezuela. Siempre con el argumento de no molestar mucho al imperio. Evo Morales también fue de esa idea y así termino su gobierno. Ahora tendrá que ser la propia Bolivia la que dé el primer paso ara retirase de esa organización terrorista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser cómplice del golpe de Estado en Bolivia y lo instó a renunciar a su cargo.

Resaltó además la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios generales del pasado domingo, donde el binomio Luis Arce-David Choquehuanca obtuvieron la victoria en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

Con estos resultados, subrayó, el pueblo boliviano ratificó su decisión de octubre cuando eligieron a Evo para un nuevo mandato en el país andino a pesar del informe de la OEA cuestionando los resultados de entonces.


Maduro aseveró que Almagro quiere repetir el mismo guion con Venezuela, a pesar de que el país no forma parte del organismo desde abril del año pasado, convocando a desconocer los resultados de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Las cartas están echadas, como dice el dicho "la culpa no la tiene el pero sino el que le da de comer". Es la hora de enterrar la OEA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Lois Pérez Leira

Coordinador General de la Internacional Guevarista


Visite el perfil de Lois Pérez Leira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: