Correlación entre la democracia de EEUU y el terrorismo fomentado por la CIA. El caso cubano

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

Fidel Castro trazó el curso de Cuba para asegurar la completa liberación de la isla de la influencia colonialista norteamericana y su interferencia. Participando en un debate sobre "Maneras para la Eliminación del Terrorismo Internacional", la embajadora cubana ante la ONU Ana Rodríguez recordó que….

http://www.cubaminrex.cu/es/ha-sido-historicamente-victima-de-ataques-terroristas-provenientes-de-territorio

la isla ha sido el blanco de ataques terroristas de parte de Estados Unidos y en consecuencia de esto último, disidentes cubanos tales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles han perpetrado ataques contra Cuba.

El mes de octubre de este año marca el 44º aniversario de la explosión de un avión de la Aerolínea Cubana de Aviación…

http://www.loopnewsbarbados.com/content/cubana-airlines-terrorist-bombing-44-years-ago-not-be-forgotten

que salió de la costa oeste de Barbados con 73 personas a bordo provenientes de Cuba, Corea del Norte y Guyana que perdieron sus vidas. Solo los terroristas que pusieron la bomba, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, ambos venezolanos, fueron detenidos y procesados en Trinidad e implicaron tanto a Bosch como a Carriles en sus testimonios.

El gobierno venezolano estaba al tanto de esas actividades en Venezuela…

https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB153/19761018.pdf

y le permitió a Bosch recolectar fondos para sus actividades terroristas a condición que tales actividades no se llevaran a cabo en el país, mientras que Bosch en Venezuela también aludió a su participación en el asesinato del economista y diplomático chileno, Orlando Letelier en la ciudad de Washington—asesinato que obligó al gobierno de Estados Unidos a repensar su apoyo encubierto al dictador chileno Augusto Pinochet.

Ambos protegidos por la CIA, Posada y Carriles disfrutaron su impunidad. El ataque terrorista le fue comunicado a Bosch por Lozano quien le comunicó que "Un autobús con 73 perros cayó a un precipicio".

https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB/153/1876110.PDF

Documentos desclasificados de la CIA revelan que esta tenía conocimiento….

https://narchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB153/1976022.pdf

del plan para destruir el avión de Cubana en el mes de junio de 1976 y que a pesar de conocer el plan la agencia no alertó al gobierno cubano. Carriles se unió a la CIA el año1961 y fue entrenado por la agencia en demoliciones al tiempo que también se convirtió en entrenador paramilitar durante la misma década. Alrededor de 1974 la CIA había culminado el entrenamiento de Carriles aunque este retuvo su rol de informante hasta 1976.

El patrón doble de Estados Unidos cuando se trata de terrorismo, tiene mucho que ver cuando se trata de la democracia y cómo el concepto puede ser utilizado para facilitar la explotación y el poder. Un país considerado no democrático solo por practicar un sistema diferente en política y gobierno, como es el caso de Cuba, es sometido a ataques terroristas apoyados por Estados Unidos en nombre de la democracia. De esta manera, el gobierno norteamericano se exceptúa a sí mismo y a sus acciones de ser clasificadas como terrorismo.

La explosión del avión de Cubana de Aviación se efectuó dentro del contexto del sabotaje permanente de Estados Unidos contra Cuba. Desde el año 1959 Estados Unidos ha aplicado diferentes tácticas tratando de derrotar a la Revolución Cubana. - 5,780 acciones contra Cuba han sido llevadas a cabo por la potencia imperialista entre 1959 y 1997 lo cual incluye bombas, guerra bacteriológica, sanciones económicas y apoyo a grupos paramilitares. Mientras que la invasión de Bahía Cochinos quedó como la más descaradamente abierta participación de la CIA en la operación para derrocar a Fidel Castro, Estados Unidos se enmarañó en un proceso para destruir la revolución en un país que también ha revolucionado la educación y que de ningún modo se dejará subyugar por la presión extranjera.

Noam Chomsky una vez señaló que Cuba ha sido blanco del terrorismo norteamericano más que ningún otro país. El revolucionario argentino Ernesto Che Guevara quien participó en la Revolución Cubana junto a Fidel Castro, dejó en claro que Cuba nunca cedería ante la explotación de Estados Unidos como lo hicieron otros países en la región. Estados Unidos eligió la vía del sabotaje permitiendo que la CIA participara en actividades encubiertas para desestabilizar a Cuba, incluyendo la autorización para asesinar a Fidel Castro, dada la institucionalizada impunidad de la agencia que no rinde cuentas a través de una plausible negativa; esto último protege al gobierno de Estados Unidos de cualquier futura revelación de las acciones de la CIA.

Bosch y Carriles murieron sin tener que enfrentar la justicia por sus acciones terroristas contra Cuba. Por otra parte a comienzos de este año Estados Unidos consideró….

https://www.aljazeera.com/news/2020/5/14/us-weighs-returning-cuba-to-lisst-of-state-sponsors-of-terrorismo

poner a Cuba en la lista de los estados que promueven el terrorismo, principalmente por su apoyo diplomático al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y contra la subversión con apoyo norteamericano en el país. Desde el triunfo de la revolución, Cuba ha mantenido su enfoque internacionalista pacifico en la política a diferencia de Estados Unidos que solo entiende el poder de la fuerza y el sometimiento. El ataque terrorista contra el avión de pasajeros cubano debe ser recordado en consideración a las vidas perdidas y al sufrimiento de sus familiares. Políticamente hablando, como otras acciones de la CIA contra la isla, este aniversario es también un recordatorio de cómo la Revolución Cubana ha resistido la violencia de Estados Unidos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: