La noticias falsas se originan en Washington: El manejo de la percepción y las operaciones de influencia...

...Manipulan la opinión pública.

Quizás es poco común tener un gobierno que le da tan poca importancia a lo que la mayoría considera la verdad, como lo hace el actual grupo de pillos que gobiernan a Estados Unidos de América. Con certeza, el Secretario de Estado Mike Pompeo es un embustero sinvergüenza como nunca se había visto en una plataforma pública y en cuanto al presidente mismo, pareciera que improvisa sobre la marcha, especialmente si él cree que con un poco de retoques lo harán verse un tanto mejor. Sin embargo, es importante reconocer que tanto la mentira como el gobierno tienen una larga historia posiblemente desde los primeros habitantes de las cavernas que eligieron un líder para que los condujera durante una caza de mastodontes.

La mentira es la norma tradicional para los servicios de inteligencia. Los romanos tenían un servicio de inteligencia dirigido desde el palacio imperial que suministraba inteligencia política y militar a través de todo su vasto imperio. Esta incluía lo que podría llamarse operaciones engaño llevadas a cabo para confundir al enemigo en torno a intenciones y capacidades. En épocas más recientes, los británicos se convirtieron en maestros tanto del espionaje como del engaño. Podría creerse que importantes operaciones de inteligencia influyente llevadas a cabo contra Estados Unidos, condujeron hacia la participación de este en ambas guerras mundiales.

Actualmente, la agencia de espionaje más importante en términos de personal, recursos y alcance mundial es indudablemente la Agencia Central de Inteligencia, CIA. Necesariamente, esto no sugiere que sea la mejor agencia de inteligencia ya que organizaciones más pequeñas, más rápidas y bien enfocadas pueden superar a los espías de grandes potencias en áreas específicas que ellos consideren importantes. La consigna no oficial de la agencia fue tomada del Evangelio de Juan "Y conocerás la verdad y la verdad te hará libre" la cual en sí misma es una operación engaño ya que la CIA trabajando para la Casa Blanca no ha compensado a nadie con libertad últimamente. La consigna del Mossad israelí es más directa, también de origen bíblico y proviene del libro de Proverbios. Fue traducida del hebreo como "a modo de engaño harás la guerra" aunque también se lee como "Por Sabio Consejo" harás la guerra" lo que podría describirse como una manera engañosa de describir el engaño.

Las diferentes agencias de inteligencia del gobierno federal se encuentran plenamente abocadas al engaño. Tanto es así que ellas cuentan con una serie de eufemismos que les permiten mentir acerca de la mentira. La CIA considera que la diseminación de informaciones falsas forma parte de sus "operaciones encubiertas" mientras que los militares prefieren variables como el "manejo de la percepción". Ocasionalmente ambos se refieren a una forma de "influencia" u operaciones "influyentes". De todos modos se trata en realidad de una forma de "guerra informativa" en la cual las palabras y las ideas se emplean para conformar una perspectiva favorable hacia el país que está involucrado en esta práctica y para perjudicar a su enemigo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos define el "manejo de la percepción" como…

https://en.wikipedia.org/wiki/Perception_management

"Acciones para dirigir y/o negar información o indicadores seleccionados para audiencias extranjeras con el propósito de influir en sus emociones, motivos y razonamientos objetivos como también a sus servicios de inteligencia y líderes políticos en todos los niveles con el objeto de influir en las percepciones oficiales para que finalmente esto redunde en comportamientos extranjeros y acciones oficiales favorables para los objetivos de su promotor original. De diferentes maneras, el manejo de la percepción combina las operaciones de proyección de la verdad y seguridad…

https://en.wikipedia.org/wiki/Propaganda

cobertura y engaño y operaciones psicológicas." En otras palabras, el manejo de la percepción es un mecanismo de múltiples tareas diseñado para conseguir que el adversario piense o crea en lo que uno desea al margen finalmente de cualquiera sea en realidad la verdad.

Históricamente la CIA ha diseminado la desinformación en todo el mundo, principalmente a través de emplazamientos de prensa y empleando agentes y colaboradores para hacer circular historias que sean presumiblemente favorables para los intereses de Estados Unidos. El peligro era que las historias circuladas en el exterior también llegaban a los medios de Estados Unidos y en consecuencia también desinformaban al público norteamericano. Durante la década de los setenta la agencia decidió limitar el retroceso publicando solamente historias en medios de prensa extranjeros que fueran poco probables de ser vistos en Estados Unidos. No obstante, en una era de Internet y fácil comunicación global ya no es posible ejercer tal tipo de control y uno tiene que asumir que un cierto porcentaje, posiblemente de mucha desinformación, en realidad se origina dentro del gobierno de Estados Unidos.

El Pentágono también ha participado en el juego de la decepción particularmente para justificar la guerra de Vietnam publicando historias que hacían énfasis en supuestas amenazas contra Estados Unidos, lo cual eran decididamente solo un invento. Esto era parecido a lo que sucedió con la Oficina de Influencia Estratégica del Departamento de la Defensa.

https://en.wikipedia.org/wiki/office-of-strategic-influence>

En el año 2001 la OSI que fue reemplazada por la Oficina de Planificación Especial y por la Agrupación de Evaluación de Política Anti Terrorista (PCTEG sigla en inglés) las cuales diseminaban inteligencia falsa y abultada sugirieron que el gobierno iraquí estaba construyendo un arsenal de armamento de destrucción masiva y que este podría ser utilizado para atacar a Estados Unidos. La idea era captar apoyo público para un ataque contra Irak debido a que el presidente George W. Bush una vez admitió que…

https://www.globalresearch.ca/perception-management-how-to-sell-a-war/5534299

"Uno de los aspectos más duros de mi trabajo es vincular a Irak con la guerra contra el terrorismo."

Ahora viene la parte aterradora, la publicación Defense One que circula entre los contratistas de la defensa y dentro de las fuerzas armadas, ahora está informando que…

https://www.defenseone.com/technology/2020/02/should-us-have-secretary-influence-operations/163272/?oref=defense_one_breaking_nl

"Dos ex altos funcionarios de operaciones especiales sostienen que su trabajo era demasiado elemental y que el Pentágono no toma con suficiente seriedad la guerra informativa. A pesar de los cambios en los presupuestos militares con el propósito de estar al día con la competencia, existe un área donde países como China, Rusia e incluso Irán han demostrado ser muy rápidos y frustrantes para las Operaciones de Influencia del Departamento de la Defensa".

El artículo lamenta que "Hoy en día no existe ningún individuo que esté directamente a cargo de todas las ‘operaciones de influencia’ en el Departamento de la Defensa." Por supuesto que eso es algo bueno, pero Defense One no lo ve tan así. El artículo describe cómo funciona el actual sistema el cual incluye a un Centro de Operaciones en la Red creado para "tener acceso a las oportunidades y riesgos

del espacio informativo global" cuya mayor parte es de interés para los expertos del Pentágono. Una cita incluida en el texto de manera más bien misteriosa describe cómo el "Departamento de la Defensa que tiene una tremenda cantidad de capacidades relacionadas con las informaciones, todas son en sí ejemplos de excelencia pero no están integradas a través del departamento para transmitir el mensaje estratégico".

El artículo termina señalando cómo un nuevo cargo mejorado de subsecretario de la Defensa podría crearse para administrar todas las "operaciones de influencia" del Pentágono, institucionalizando así todo el proceso a un alto nivel convirtiéndolo así en una especie de "Ministerio de la Mentira. Tanto es así, que no debería sorprender a nadie el hecho que Estados Unidos cuenta con una torpe propaganda aunque lo que es interesante es que lo hace abiertamente e incluso discute en detalle cómo lo hace de tal modo que no hay ni siquiera espacio para una "plausible negación" en relación a lo que está pasando. Resulta ilusorio pensar que las mentiras lanzadas por el gobierno no influyen en la política y que incluso cambian el curso de las elecciones. Un electorado bien informado es fundamental en una democracia de manera tal que el hacer política debería estar tan cerca de "los hechos" como sea posible. Después de todo el Pentágono, aguijoneado por los medios honestos que informaban sobre Vietnam, ahora oficializa periodistas en zonas de guerra con el propósito de controlar lo que ven y lo que escriben. Gobernar a través de la mentira no contribuye a realizar una buena política y hace que el gobierno pierda credibilidad aunque esté diciendo la verdad. La ciudadanía norteamericana que es engañada y estafada mediante las operaciones de influencia, merece algo mucho mejor.

Traducción desde por Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1572 veces.



Philip Giraldi

Consultor. Ph.D., Director Ejecutivo del Consejo para el Interés Nacional


Visite el perfil de Philip Giraldi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: