La salida al avispero en Idlib (Siria)

Por el momento , prevaleció la cordura y parece que la Tercera Guerra Mudial no va a comenzar entorno a Siria; así como la Segunda no comenzó en España, donde los campos adversarios tambiénya estaban definidos. La guerra en Siria no solo en eso recuerda a la Guerra Civil española.

Como aquellaguerra Esta también ha servido para probar nuevas armas y nuevas técnicas de subversión y propaganda mediática.

En cuanto a las armas nuevas los terroristas salafistas, a quienes financian Oman y Arabia Saudita, fueron equipados con las más modernas armas anti-tanque e informáticas que Estados Unidos vende a Turquia y a Aeabia Saudita.Las armas nuevas son complejas paramanejarlas,por eso fue necesario que la CIA montase centros de entrenamiento donde intruir en Jordania y Turquía e esos fnáticos islámicos degolladores de infieles y para hacerlos operativos organizarlos además en esas bandas de cambiantes nombres de exótico sonido árabe, que luegocambian yson reclasificados continuamente en terroristas buenos y menos buenos orebeldes pero desde la guerra de Siria , esas mismasbandas, por obra y magia de los medios se han convertido en ulchadores de la democracia (estilo isaudita?), que combaten contra l la dictadura baathista, del promiscuo libertinaje laico, que encabeza el Dr.Bashar Al-Assad en Damasco.

La invasión turca a la provincia siria de Idlib, para sostener a los sterroristas salafistas a punto de ser faniquilados por el ejército árabe sirio; ha puesto en evidencia nuevas armas y tácticas elaboradas presuntamente por la OTAN; me refiero al eficaz uso de drones, por parte del ejercito invasor turco, para atacar los blindados del ejercito sirio,

Los rusos a su vez han probado en Siria su ventaja en el cielo, entrenándose con nuevos modelos de aviones de ataque y comprobando la precisión y efectividad de sus misiles aire-tierra, además la expectacular precisión y alcance de sus misiles crucero Kalibr, disparados desde pequeñas embarcaciones ubicadas en el Mar Caspio a 1400 kms. de distancia y volando hacia su objetivo en certero vuelo rasante.

El escalamiento bélico en Idbib entre defensores sirios e invasores turcos llegó a un nivel en que había peligro de una intervención directa de Rusia con Turquia para acabar definitivamente con la colmena salafista de Idlib.

Erdogan comprendió su error de cálculo y pidió audiencia a Putin para lograr una tregua que le permitiera una salida dedecorosa. El encuentro entre Putin y Erdogan fue amigable porque tienen una amplia gama de intereses comunes.

El acuerdo fue de una tregua congelando las posiciones existentes a partir de la medianoche del doa 06/03/2020.

Con ello el ejercito sirio conserva todo el territorio liberado en su última ofensiva. Un asunto muy importante es que la autopista D5, que conecta Damasco con Aleppo queda completamente en manos del gobierno de Assad. La otutopista D4 que es la otra conexión estratégica porque conecta a Aleppo e Idlib con Latakia en el Mediterraneo. La presencia de los salafistas controlando la entera provincia de Idlib tiene importancia para Washington, porque mantenía aislado a Aleppo, dificultando su modelo de rápidareconstrucción,no solo por motivos de propaganda antiAssad, sino porque Aleppo es uno de los terminales previstos para conectar con elMar Mediterraneo el gigantesco proyecto chino de infraestructura conocido como la Nueva Ruta de la Seda que para Washingron es anatema; porque es un proyecto que lo relegará a un lugar marginal en el comercio de Europa.

La autopistaD4 que es la que está directamente ligada a la infraestructura de transporte será desalojada de salafistas en una franja de 6 kms. a ambos lados y será patrullada conjuntamente por unidades militares rusas y turcas.

La solución es salomónica y comprometida queasegura el respeto de la soberanía e integridad territorial de Siria y que aleja a Ankara de Washington en la medida que la vincula con los intereses económicos específicos del Cercano Oriente, que muy a pesar de Washington la geografía pone al otro lado del Oceano Atlántico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: