EEUU despliega mini bombas nucleares. deplorable amenaza a la paz mundial

El Pentágono confirmó esta semana que por vez primera ha dotado a algunos de sus submarinos para misiles nucleares de largo alcance con las denominadas "mini bombas nucleares" las cuales tienen un poder destructivo menor que los actuales cabezales de guerra. Estas denominadas "mini bombas nucleares" representan –a pesar del diminutivo—un incrementado riesgo de guerra nuclear.

El cabezal nuclear W76-2 recientemente desplegado, se encuentra instalado en el sistema misilístico Trident. Se informa que cuenta con una potencia explosiva de cinco kilotones o alrededor del uno por ciento del actual W76-1. Este armamento supuestamente de menor potencia es no obstante, un instrumento capaz de una inmensa destrucción masiva, equivalente aproximadamente a un tercio de la bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima en el mes de agosto de 1945 y que mató a decenas de miles de personas. Esto sugiere en perspectiva el aparentemente más utilizable misil dotado de una "mini bomba nuclear".

Sin embargo, aplicando una lógica tipo Dr. Strangelove el oficial del Pentágono John Rood, alegó que…

https://apnews.com/b910d5f42076d558416a021b511517

el nuevo artefacto "haría que los norteamericanos se sientan más seguros porque detendría la posibilidad del peligro que suceda una guerra nuclear". Se informa que también dijo que el citado armamento sería un disuasivo contra una supuesta agresión rusa. (Resulta lamentable, sino absurdo, cómo funcionarios norteamericanos de manera incorregible ven a Rusia como como un hombre del saco. ¿Cuándo será que ellos finalmente evolucionen?).

Esta especie de reaseguramiento norteamericano no es precisamente la opinión que aparece en el Boletín de los Científicos Atómicos con sede en Estados Unidos, quienes sostienen que el despliegue de tal armamento en realidad aumenta el riesgo de una eventual guerra nuclear. Esto se debe a que el W76-2 lanzado desde submarinos norteamericanos de la clase Ohio no se diferenciaría de los actuales cabezales nucleares Trident. En consecuencia, el peligro de una escalada hacia una guerra nuclear total se incrementa.

Rusia también condenó la medida norteamericana.

https://news.yahoo.com/russia-says-alarmed-u-deployment-154704460.html

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Riabkov, señaló que "Actualmente Estados Unidos está degradando el umbral nuclear y está aceptando la posibilidad de librar una guerra nuclear limitada y acaso ganarla –esto es extremadamente alarmante".

Lo que resulta doblemente asombroso es que en el contexto más amplio, el actual gobierno de Trump ha renegado de los tratados de control armamentístico. El año pasado su gobierno se retiró del Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) el cual controlaba el uso de misiles nucleares tácticos o de corto alcance. Hasta ahora, Washington ha demostrado que no tiene ninguna intención de prolongar el acuerdo del Nuevo START con Rusia el cual controla el armamento estratégico de largo alcance y que expira el próximo año.

El despliegue de armamento nuclear de baja potencia es parte de un arsenal estratégico concebido para desestabilizar el equilibrio estratégico global. Repetidas veces Moscú ha advertido que Washington está tratando de incitar una nueva carrera armamentista.

Esto apunta hacia el desmantelamiento de los controles armamentísticos como también el despliegue de armamento en el espacio exterior como evidencia que se trata de una agenda para provocar inseguridad global.

Resulta tentador especular que Estados Unidos está reaccionando ante el desarrollo ruso de armamento hipersónico no nuclear, el cual se dice que es capaz de evadir cualquier sistema de defensa anti-misilística. Moscú sostiene que su arsenal está planteado dentro de una doctrina de auto-defensa y no como un objetivo de primer golpe. En todo caso, pareciera que Estados Unidos se ha dado cuenta que ha sido derrotado por Rusia en el desarrollo de armamento hipersónico no nuclear y ha tomado la decisión de expandir sus opciones nucleares.

Esa medida tumba décadas de promesas de no proliferación de armamentos.

Debemos también tomar en cuenta que esta semana el Kremlin reveló que…

https://tass.com/politics/1117215

un urgente llamado fue emitido por el Presidente Vladimir Putin a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para celebrar una cumbre y tratar el hecho que la paz internacional ha sido hasta ahora ignorada por Washington. El mes pasado, durante un Memorial por el Holocausto en Israel, Putin repitió la propuesta a las potencias fundadoras de la ONU -- Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China para que consolidaran sus esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad global, la no proliferación y el control armamentístico. Esta semana el Kremlin señaló que este llamado no ha recibido ninguna respuesta de parte de Estados Unidos (ni del Reino Unido) para participar en tal foro.

Por otra parte, el próximo mes veremos una de las más grandes maniobras de guerra de la OTAN en Europa, cosa que incluirá el despliegue masivo transatlántico de fuerzas de Estados Unidos.

El Ministerio de la Defensa de Rusia ha criticado acremente esta enorme movilización y la ha calificado como un ensayo de una invasión a Rusia.

Anteriormente, el presidente Donald Trump había declarado su rechazo a la guerra nuclear e hizo un llamado para la negociación de un nuevo tratado general de control armamentístico entre Estados Unidos, Rusia y China.

Toda la evidencia empírica demuestra que toda la retórica norteamericana es completa y lamentablemente divorciada de la realidad de sus amenazantes prácticas. El mundo se está desplazando hacia una mayor inseguridad y riesgo de una catastrófica guerra.

Y la culpa de semejante dinámica radica por completo en Washington.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2420 veces.



Editorial Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: